Marketing online y SEO al descubierto

vgs-palabrasclave.jpg

Cómo funciona el planificador de palabras claves de Google

El planificador de palabras calves es una herramienta indispensable para potenciar el trabajo SEO de un sitio web y desarrollar tus campañas de Google Ads. Seguramente en algún momento hayas oído hablar de ella o la hayas llegado a emplear, por eso a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo rendimiento y puedas llevar todos tus proyectos al siguiente nivel.

Para qué se emplea el planificador de palabras claves de Google

En un inicio, el planificador de palabras claves de Google estaba diseñado para ayudar en el desarrollo de tus campañas de Google Ads, ofreciendo información sobre el número de búsquedas de una palabra clave, el coste de puja o términos relacionados con tus palabras clave.

Como puedes ver, la mayoría de estas funcionalidades resultan de utilidad para el desarrollo de campañas SEO. Por lo que ahora la mayoría de profesionales del mundo SEO la emplean para desarrollar sus estrategias de contenido y potenciar su trabajo.

Cómo tener acceso a Google Keyword Planner

¿Es el Keyword Planner de Google gratis? Para poder emplear el planificador de palabras clave de Google es necesario tener una cuenta de AdWords y acceder a https://adwords.google.es. Si no dispones de una cuenta de Google AdWords puedes crearla en la sección desde “Registrarte ahora”.

Una vez dentro tienes que clicar en la sección de “Herramientas y análisis” que encontrarás en el menú superior y verás la herramienta en el submenú que se desplegará.

Tipos de búsqueda del planificador de palabras claves

A continuación, podrás seleccionar entre 4 formas de búsqueda de palabras claves según los intereses y objetivos de tus campañas. Estas 4 opciones son:

  • Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios
  • Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave
  • Obtener estimaciones de tráfico para una lista de palabras clave
  • Multiplicar las litas de palabras claves para obtener nuevas ideas

Las más usadas son las dos primeras. Mientras que las otras dos se emplean únicamente para situaciones concretas, por eso en esta guía nos centraremos únicamente en las dos primeras.

Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupo de anuncios

Esta opción se emplea principalmente para encontrar nuevas opciones de palabras claves en tu sitio web. O si necesitas planificar y escoger ciertos términos para posicionar un sitio web. De esta forma, podrás orientar, por un lado, tanto el posicionamiento SEO de tu web, como la eficacia de tus campañas de Google Ads.

Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave

Si ya se han definido las palabras claves para el proyecto, se debe analizar el volumen de búsquedas para comprobar si son relevantes, o simplemente para detectar cuáles es necesario priorizar dentro de tu estrategia de marketing online.

Filtros del planificador de palabra clave

El buscador ofrece diferentes filtros que permiten segmentar con precisión las palabras claves y que te facilitarán el proceso de elección.

Texto de palabra clave

Con el texto de palabra clave se le puede indicar al planificador el término que siempre se quiere incluir en la palabra clave, o seleccionar aquellos que no quieren incluirse.

Búsquedas mensuales

El filtro de búsquedas mensuales te permite seleccionar aquellas palabras que cumplan los criterios que necesitas, por ejemplo, que sea inferior a 800 o que se encuentre entre 1200 o 800 búsquedas al mes.

Coste de puja

Ofrece una estimación de la puja que es necesario realizar para aparecer en las primeras búsquedas. Ten en cuenta que se trata de una estimación que realiza Google, por lo que puede que varíe.

Características del planificador de palabras clave de Google

Análisis de los competidores

Otra de las herramientas esenciales que ofrece el planificador de palabras clave de Google es el análisis de los competidores. Esto se puede hacer a través del análisis de página de destino, en la que puedes incluir tanto tus páginas como los dominios de tus competidores principales. Por lo que podrás detectar nuevas palabra claves o te ayudará a decidir cuáles son las que más te interesa trabajar.

Antes de emplear esta opción es importante señalar que no siempre debes analizar el dominio principal, sino que tendrás que centrarte en páginas concretas de los diferentes competidores, puesto que conseguirás keywords más trabajadas y orientadas a nichos concretos.

Segmentación de la audiencia

Una de las principales ventajas que ofrece el planificador de palabras clave de Google es la opción de segmentar la audiencia. Lo cual permite acotar más el análisis y la búsqueda de los términos a emplear en las campañas de Ads o en la estrategia SEO. Las opciones por las que puedes realizar la segmentación son:

  • Ubicación: Google permite segmentar tu audiencia según la ubicación a la que te quieras dirigir, ya sea un país, una ciudad o región. De esta forma, podrás obtener datos más precisos acerca del volumen de búsquedas en una zona concreta.
  • Idioma: Dentro del planificador de palabras claves, además de elegir la ubicación puedes seleccionar el idioma la que te quieres enfocar.

Redes de búsqueda: La red de búsqueda de Google es muy amplia, por eso dentro del planificador podrás enfocarte a sus diferentes partners como Google Maps, Shopping o Youtube.

Tu comentario