cabecera_blog_seo.jpg

Cómo hacer SEO para tu marca personal

Si por algo quieres destacar, en internet vas a tener que estar. Esta regla es muy simple y compleja a la vez. Y es que todos tenemos claro que hay que estar en Google para poder ser visto. Si no estás indexado estás muerto, pero no a cualquier precio. Si tu objetivo es aparecer lo más arriba posible en Google debes seguir una serie de pasos. ¡Posiciónate! Pero hazlo con cabeza y sentido común. Aquí tienes unos consejos para posicionar tu marca personal con buen SEO.

El SEO es una de las técnicas más eficientes a la hora de lograr posicionarte en un nicho de mercado. No es una estrategia a corto plazo, pero si apuestas por ella desde el principio, en unos meses los resultados estarán a la vista de todos, literalmente. Para hacer SEO con tu marca personal y tener éxito sigue los siguientes pasos:

Una buena jerarquía de la página

Si quieres lograr que tanto Google como tus visitantes accedan a tu web y naveguen con naturalidad y coherencia lo más recomendable es que tu página dé esa misma sensación. Divide tu web por módulos y espacios que sean visualmente atractivos y sigan un patrón. Distribuye los encabezados y juega con las imágenes y el texto, pero sin volver al loco al visitante.

Un texto en la web que va a ser muy importante si quieres lograr escalar puestos en el buscador de Google. En resumen, buena jerarquía de encabezados (H1, H2, H3…) una distribución coherente y natural –que todo esté en orden- y una cantidad de texto suficiente como para que sea relevante para los robots de Google.

Optimiza títulos y meta descripciones

Una vez pensado el diseño y los textos que irán en tu web, el siguiente paso para posicionarte gracias al SEO son las Urls, los títulos y las metadescripciones. Tres factores clave que muchos no tienen en cuenta y que pueden ser determinantes. Crea URLs amigables, con la palabra clave predominante, una decisión que te garantizará éxito seguro.

Pero no solo lograrás posicionarte con una buena estrategia de URls, sino también hay que priorizar en los títulos y descripciones. Crea títulos para tus páginas que contengan tu producto o lo que te defina como marca, y ponle la guinda con una descripción completa, acorde a tu perfil y que, sobre todo, se ajuste a los tamaños establecidos por el buscador.

Ofrece valor

Una de las estrategias que más funcionan para lograr posicionar tu web es la incorporación de blogs. Crea contenidos únicos, originales, con una periodicidad regular y que tengan coherencia con tu proyecto personal. Con esto lo que conseguirás es que logres colar en los resultados de búsqueda nuevos contenidos que pertenecen a tu página, con lo que si haces buenos contenidos y gustan a los usuarios, eso Google lo tendrá en cuenta para recomendarte en función de las palabras clave que hayas usado para posicionar tu blog.

Además, y como siempre se ha dicho, la experiencia es un grado. Y en este caso yo diría que ‘la antigüedad es un grado’. Cuanto más artículos generes y más antigüedad tengan, mejor será la consideración que Google tanga de tu página y lo valorará más positivamente. Truquillo para los que quieran iniciarse en la creación de blogs para marca personal, aprovéchate de los enlaces internos para enlazar tus artículos a los servicios o productos que ofrezcas en tu web.

Factores SEO: Linkbuilding y Guest Posting

Pero no solo de links internos tienes que vivir, es recomendable salir al exterior en busca de enlaces externos que apunten a tu web. Es por eso que resulta imprescindible salir a la caza de enlaces. Una práctica muy común y que muchos realizan en sus estrategias de linkbuilding es el de escribir como invitado en otros blogs de temática similar, a esto se le denomina: Guest blogging.

Se trata de una técnica muy habitual en el sector del marketing y Social Media para conseguir links con autoridad que vayan directos a tu web. Esto se hace, tanto para que usuarios de otras webs te conozcan como autor y generador de contenido, como para conseguir repercusión y autoridad del dominio donde alojaste tu artículo.

No tengas miedo al Networking

No todo va a ser tampoco estar al frente de la pantalla todo el día. Por eso recomendamos desvirtualizar las marcas y darnos a conocer en persona. En el ámbito que nos compete, el de las agencias de marketing y de SEO, la comunidad es tan grande que viene bien conocer a los referentes del sector y compartir opiniones y dudas. El networking es una de las prácticas que debes llevar a cabo sí o sí para que te conozcan.

Además, cada mes en toda España tenemos conferencias, ponencias, charlas y eventos de marketing a los que poder asistir y participar. Uno de los que está al caer y tiene muy buena pinta es el evento de desarrollo web y marketing: Congreso Web. Una cita que tendrá lugar en Zaragoza el primer fin de semana de junio y al que acudirán referentes del marketing online y las caras detrás de algunas de las mejores agencias de posicionamiento de España.

Muévete por las redes sociales

Como último consejo para lograr posicionar tu marca personal, es vital que seas activo en las redes sociales. Una buena actividad, dinamismo y pegada en tu estrategia de Social Media posibilitará una mayor difusión de tus contenidos por estas comunidades. Te recomendamos el uso de:

Google +

Cómo no, qué mejor que una red del propio Google para lograr rankear mejor tus contenidos. Es por eso que Google+ sigue teniendo vigencia entre los creadores de contenidos y aquellos que utilizan su blog para ganar audiencia.

Linkedin

Es la red profesional por excelencia, pero su importancia no radica solo en esta condición. Puedes aprovecharte de LinkedIn para crear blogs y artículos que se difundirán entre una masa de especialistas en diversos sectores.

Facebook, Twitter e Instagram

Lo cierto es que analizar estas tres grandes redes de manera conjunta es casi un pecado, como resumen que involucre a las tres quiero señalar tres aspectos clave para destacar en todas. Lo primero de todo es que seas creativo. La creatividad te abrirá muchas puertas, y si logras diferenciarte que sea a lo grande y con algo nuevo. La segunda característica no es otra que la constancia. Ser regular y conciso en la publicación de tus post o imágenes generará una expectación entre tus seguidores, y de normal harás que crezca el engagement. Por último, segmenta a tu público. Céntrate en los sectores de población a los que más les puedan interesar tus contenidos. Una estrategia directa a tu público objetivo será más certera que ir dando palos de ciego. De ahí que una buena técnica sea la de buscar grupos en Facebook de tu temática y actuar sobre ellos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...