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Cómo mejorar la autoridad de dominio de una web

Cualquier consultoría y auditoría de una web está sujeta a unos parámetros y factores que es conveniente medir. Este análisis de datos es el que se usa para inspeccionar y ver ratios de mejora que puedan permitir un mejor posicionamiento orgánico y reputación de un proyecto online. Dentro de este tipo de parámetros es posible atender a múltiples cuestiones. Entre ellas, está el DA (Autoridad de Dominio), o DR (Domain Rating). Te explicamos qué es cada métrica y qué hacer para mejorar la autoridad de tu sitio web.

¿Por qué son tan importantes estas mediciones web? Con estos datos tienes a tu alcance el trabajo y el nivel de posicionamiento y calidad de una web, ya sea propia, o de la competencia. De esta forma siempre se podrán comparar varios proyectos y analizar por qué uno muestra mejores resultados que otros y hallar posibles ámbitos de mejora.

Cuanto más alta sea este nivel de autoridad, más posibilidades existen de poder aparecer entre mejores posiciones dentro del ranking de resultados de Google orgánico.

Diferencias entre el DR y el DA

Pese a lo que pueda parecer son dos métricas distintas, que además provienen de herramientas totalmente diferentes. Por lo que conviene prestar atención a estos datos de manera individual para poder medir de una forma más global el nivel de calidad de un proyecto web y su popularidad. No deben confundirse ambas métricas.

Existen también otras herramientas como Majestic SEO que disponen de otra simulación de rangos de autoridad dentro de su propia herramienta (también de pago).

Qué es el DA (Autoridad de Dominio)

El DA (Authority Domain) se trata de una métrica desarrollado y ofrecida por MOZ que predice la calidad de un sitio web dentro del ranking de Google. Cuanto mayor sea esta métrica mejor posicionado se encontrarás respecto a la competencia.

Una métrica que va del 1 al 100, siendo esta cifra última el máximo potencial que dictamina que un sitio web está realmente optimizado para lograr un buen posicionamiento. Para ello, la propia herramienta de MOZ valora varios factores (enlaces internos y externos, calidad del dominio…) es una valoración propia de esta herramienta.

Esto sirve para tener una idea sobre la optimización del sitio web, aunque para alcanzar buenas posiciones con términos clave es necesario una auditoría más profunda que lo que refleja este dato del Domain Authority (DA).

Qué es el DR (Domain Rating)

Por otro lado, otra de las métricas más consolidadas en el sector de las auditorías web y la consultoría de proyectos online es el DR, o Domain Rating. Esta métrica la ofrece la herramienta de pago Ahref. Este dato lo que da valor es a la fuerza de los enlaces externos que apuntan al dominio a analizar.

Cuantos más enlaces de calidad, este ratio aumentará. Y es que, a día de hoy, los enlaces entrantes siguen siendo uno de los factores de posicionamiento SEO más a valorar para la estrategia SEO.

Por lo que, este Domain Rating está más enfocado a las estrategias de SEO Offpage, mientras que la ‘Autoridad de Dominio’ se centra más en los términos de SEO Onpage

Autoridad de dominio frente a la autoridad de página

Cabe hacer otra distinción clave que suele causar confusión. Una diferenciación entre la ‘Autoridad del dominio’ y la ‘Autoridad de la página’. Mientras la primera hace referencia a la métrica global del conjunto de URLs que conforman el dominio, la segunda solo especifica el rango de autoridad de una página en concreto que se vaya a analizar.

Esta puntuación, por tanto, puede variar, y suele ser distinta en ambos casos.

Cómo mejorar la autoridad de dominio

Entonces, ¿qué hacer para mejorar la Autoridad de un Dominio? Hay que centrar los esfuerzos en los factores clave de SEO On Page y SEO Off Page para garantizar un crecimiento constante de la calidad del sitio desde el principio. Todo está estructurado para que puedas competir entre las búsquedas online si dispones de un sitio web bien configurado, que siga las instrucciones básicas SEO, que disponga de una optimización en WPO, con buen contenido, y una acumulación de enlaces de calidad continuados.

Estos y otras acciones son las que más intervienen en la consiguiente resolución y obtención de mejores métricas, y lo que es más importantes, mejores posibilidades de tráfico y ventas online.

Solo son métricas

Con el enunciado de ‘Solo son métricas’ hay que dejar claro que no hay que obsesionarse con el resultado obtenido. Y más aún en los inicios. Estas métricas son solo indicadores programados por herramientas para ofrecer una orientación del estado del sitio. Pero lo primordial es establecer las estrategias adecuadas y disponer de estas, y otras herramientas de análisis en profundidad, para poder hacer un seguimiento detallado del estado del proyecto.

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