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Guía completa para optimizar un sitio web – Cómo optimizar una página para Google

Guía completa para optimizar un sitio web – Cómo optimizar una página para Google
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Lo primero de todo, si has  aterrizado en este artículo es porque estás buscando aumentar el número de visitas de calidad hacia tu web y, para ello, necesitas mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web. ¿Cómo se consigue mejorar el SEO de tu sitio web?  El primer paso es realizando una selección de palabras clave adecuadas para lograr esos objetivos soñados.

Como sabrás, Google tiene en cuenta más de 200 agentes a la hora de rankear un sitio web en las primeras posiciones. Sin embargo, es casi imposible que un webmaster pueda controlar todos estos aspectos, por ello, en este artículo vamos a ver algunos factores que sí están al alcance de un propietario de la web y que puedes controlar a la hora de posicionar un sitio web en los primeros resultados de búsqueda.

Cómo optimizar un sitio web para google

 1.- Términos clave en la URL

La URL o dirección de un sitio web se emplea para identificar una página en Internet y para explicar qué tipo de contenido se puede encontrar en el interior de una página. Es importante que cada página de una web contenga una URL propia con unos términos clave únicos que le diferencien del resto.

Escribir palabras clave en las URLs es imprescindible para indicar a los motores de búsqueda y a los usuarios los términos a los que se les da más importancia. Además, las URLs que incluyen palabras clave resultan mucho más amigables para los usuarios porque indican a los internautas qué tipo de información se puede encontrar dentro del texto.

2.- Título SEO

El título SEO es una de las etiquetas más importantes si quieres que tu web posicione en los resultados de búsqueda. Por ello, es necesario que añadas la palabra clave en el título SEO de la página. Dicen los profesionales del seo que cuanto más a la izquierda esté el término que desees posicionar, más importancia le dará Google a la keyword.

3.- SEO Descripción

Esta etiqueta en la que se permite redactar no más de 160 caracteres facilita un resumen sobre el contenido que se va a encontrar en la página y sirve, principalmente, para ganar el clic del usuario y para destacar en la página de resultados de búsqueda.

La SEO descripción es una breve sinopsis que explica qué se va encontrar en el interior de la página, por ello, es importante incluir palabras clave y explicar el contenido de forma semántica para captar la atención y confianza del usuario.

4.- Etiquetas H1, H2, H3

Para optimizar una página para Google es necesario utilizar de forma adecuada las etiquetas H1, H2, H3, H4….H6. Estas etiquetas se deben emplear de formar organizada y jerárquica en el interior de una página web, es decir, no se puede empezar escribiendo un título 4, a continuación pasar a un título 1 y acabar con un título 3. Al igual que en un periódico, el titular principal se redacta al inicio del texto y se va descendiendo en importancia. En un sitio web sucede exactamente lo mismo.

5.- Etiquetas ALT

Insertar contenidos visuales en las páginas web o blog es muy recomendable ya que el texto de la web se convierte en mucho más atractivo para el usuario y, además, ayuda a mejorar el engagement en redes sociales.

Desde siempre los expertos de marketing de online aseguran que utilizar recursos visuales como imágenes, infografías o vídeos son muy aconsejables ya que ayudan a enriquecer el contenido. Sin embargo, también es importante que este tipo de archivos multimedia incluyan une etiqueta ALT para que sean legibles para los buscadores y no únicamente para los usuarios.

6.-  Añadir palabras clave a lo largo del texto

Otro aspecto que hay que tener en consideración para optimizar una web y poder aparecer en los primeros resultados de búsqueda es que es necesario repetir de forma natural los términos clave que deseamos posicionar a lo largo del texto que escribamos.

No obstante, no hay que abusar de redactar contenidos sobreoptimizados y escritos exclusivamente para SEO. Es importante que los artículos incluyan las keywords que queremos posicionar pero éstas no deben repetirse de manera exagerada ni se deben publicar artículos dirigidos para Google en vez de para los usuarios.

Google aboga siempre por la naturalidad y por el contenido semántico, por lo tanto, evita meter entre calzadores términos clave que no tienen ningún sentido en el contexto de la redacción.

7- Incluir enlaces internos y externos

Los enlaces internos ayudan a impulsar el posicionamiento seo de una página web y sobre todo estimulan a disminuir la tasa de abandono de una web ya que enlazando contenido propio de interés conseguimos que el visitante permanezca durante más tiempo en nuestra web.

En cuanto a la inclusión de enlaces externos, si de vez en cuando añadimos links salientes a sitios de autoridad y prestigio como pueden ser wikipedia, periódicos o universidades estaremos transmitiendo la fuerza que tienen esos enlaces salientes a nuestra página web. Recuerda que enlazar a sitios de autoridad de tu propio nicho de mercado y con temática similar es una buena práctica que Google valora mucho a la hora de rankear una página.

8.- Reducir la velocidad de carga

Optimizar el performance de un sitio web (WPO) es necesario para mejorar las posiciones en Google. De hecho, este aspecto está dando mucho que hablar ya que Google ha declarado sin ningún tapujo que valora mucho la optimización de la velocidad de carga a la hora de posicionar un sitio web por encima de otro.

Para reducir la velocidad de carga de tu portal os aconsejamos que retoméis este artículo en el que os indicamos los secretos que hemos seguido nosotros para aumentar el número de visitas.

9.- Sitio web rastreable

Para que tu página web esté optimizada para Google es necesario que pueda ser rastreada por el buscador, de no ser así, no aparecerá en los resultados de búsqueda al consultar determinadas palabras clave. Para permitir que tu sitio web sea rastreable debes crear un archivo sitemaps.xml y seguir una estructura de enlaces comprensible.

10.- Utilizar un diseño web adaptativo

A día de hoy, Google valora todas aquellas páginas web que se adaptan perfectamente a cualquier dispositivo, ya sea PC, móvil, tablet.  Por ello, es necesario que optimices tu sitio web de modo que cualquier usuario pueda visualizar la página de tu portal sin importar el medio por el cual el usuario accede a visualizar un sitio web.

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