Marketing online y SEO al descubierto

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Cómo orientar a SEO los artículos de tu blog

Hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo optimizar una página web para SEO. Pero, ¿qué pasa con aquellos que tienen un blog y no es que quieran optimizar su web, sino cada uno de sus artículos, para que aparezcan bien posicionados en las páginas de resultados de Google?

Existen diferencias en cuanto a la dinámica necesaria para posicionar una web completa o posicionar artículos de un blog, medio de comunicación o página web. Aunque las técnicas y las bases del SEO son, evidentemente, las mismas, hay que tener en cuenta algunas cosas específicas a la hora de posicionar los artículos de un blog en los buscadores.

Pasos para trabajar el SEO de los artículos de tu blog

Análisis de las keywords del artículo

En primer lugar, hay que determinar cuál va a ser la keyword principal que nos interesa para posicionar el artículo. Para ello, utilizaremos alguna de las herramientas de análisis de palabras clave, como las que os contamos hace un tiempo en nuestro artículo dedicado a las herramientas para profesionales del SEO.

De esta forma, conseguiremos atinar con el término que mejor defina el artículo que estemos escribiendo, y que a su vez tenga un alto volumen de búsquedas y la menor competencia posible.

Redacción del texto orientado a dichas keywords

Una vez que tenemos elegida la keyword principal del artículo, toca redactarlo.

Es importante que incluyamos esta keyword en el título, en el primer párrafo del texto, en los títulos H2 y H3 que coloquemos a lo largo del texto y, por supuesto, que aparezca repetidas veces a lo largo del post. También conviene combinar esta técnica dando visibilidad a variantes semánticas del término clave.

Utilizar plugins SEO

Lo más habitual es que utilicemos WordPress para nuestro blog. Tanto si es así como si utilizamos otro CMS (sistema de gestión de contenidos), podemos instalar algún plugin que revise el SEO de nuestro artículo, avisándonos si hay algo que no hemos tenido en cuenta.

Imágenes optimizadas

Las imágenes deben llevar un título descriptivo en el que incluyamos la keyword principal del artículo. Así, también contribuirán a mejorar el SEO del post.

Que tus artículos no compitan por la misma keyword

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta cuando tenemos un blog es asegurarnos de que nuestros artículos no competirán entre sí por la misma keyword. Es decir, aunque hablemos del mismo tema o de temas similares, debemos esforzarnos por elegir keywords distintas para cada uno de nuestros artículos. Solo así conseguiremos posicionar cada uno de ellos por separado, y conseguiremos que no estén compitiendo entre sí, lo cual sería una torpeza por nuestra parte. A esto se le conoce como canibalización de keywords.

De esta forma, y siguiendo los pasos que hemos explicado, conseguiremos redactar cada uno de nuestros artículos de una forma totalmente optimizada para SEO. Si, además de esto, la extensión de los mismos supera las 500 palabras, y el contenido es completamente original, tendremos mucho camino ganado para que Google valore estos posts como muy interesantes y logremos que se posicionen en las primeras páginas de resultados.

Optimizando el titular

Para que una determinada entrada de un blog logre captar tráfico web es necesario que el título esté optimizado para SEO, esto quiere decir que el titular tiene que contener palabras clave con un nivel de búsqueda elevado por los usuarios. Por ejemplo, piensa en cómo escribirías tú la forma de encontrar la información en Google a la hora de redactar el titular. Normalmente los usuarios formulan preguntas al buscador para obtener respuestas, no escriben palabras sueltas ni tampoco palabras generales. Las frases como, por ejemplo, “Cómo…”, “Para qué sirve…” son las más utilizadas por los internautas a la hora de consultar informaciones, esta es la razón principal por la que nosotros hemos utilizado el título “cómo posicionar un artículo en Google” para nuestro artículo.

Los títulos pensados para SEO no tienen que ser especialmente llamativos, si quieres captar tráfico en las redes sociales puedes cambiar el titular cuando vayas a difundir los artículos por estos canales ya que es completamente cierto que en los medios sociales funciona mejor la originalidad para llevarse ese clic. Sin embargo, piensa en SEO si quieres que tus artículos se posicionen orgánicamente en los primeros puestos.

No hace falta que te estrujes la cabeza pensado exactamente en cómo buscaría un usuario la información para encontrarte, con que tu título contenga las palabras clave relevantes es suficiente.

URL Optimizada

Al igual que el titular, es imprescindible que la URL esté optimizada y contenga las palabras clave más importantes que has empleado para posicionar el artículo. Cuanto más breve sea la URL, mejor describirá el contenido y más amigable será para el usuario y para Google.

Contenido

¡Obviamente el artículo tiene que aportar contenido de valor relevante con la búsqueda que hemos realizado! De nada sirve publicar una entrada con un título y una URL si tenemos el post en blanco y no aportamos contenido de calidad.

El texto que publiquemos tiene que estar estrechamente ligado al titular y tiene que estar dirigido en todo momento al usuario. ¡Incluye palabras clave, pero sin abusar! ¡Redacta tus artículos pensando en que son personas los que te van a leer y no robots! Por ello, utiliza además de palabras clave específicas, términos sinónimos. ¡Realiza una redacción semántica!

10 pautas muy básicas para que crezca tu blog

A continuación, os mostraremos una series de pautas que consideramos muy útiles para conseguir los objetivos que os habéis marcado con vuestro blog.

1. “Gustar a los buscadores”

Para que tu blog tenga éxito y consiga obtener una cifra interesante de visitas mensuales lo tienen que encontrar los usuarios en los resultados de búsqueda y, para ello, previamente Google lo tiene que indexar. Es muy importante controlar que no haya contenido duplicado, ni enlaces rotos, ni links hacia sitios spam, ya que, de ser así, Google puede penalizar nuestro sitio web.

2. Optimiza tu web

Optimiza tu web con etiquetas h1, h2, h3, title, metadescripción y otros campos que nos resulten necesarios. De esta manera, conseguirás mejorar el posicionamiento en buscadores.

3. Crear contenidos que despierten interés

¡No escribas lo que todo el mundo cuenta!, y de ser así, por el exceso de información en algunos sectores, ¡ni se te ocurra copiar palabra por palabra lo que dicen en otros blogs! ¡Intenta expresar tus pensamientos de forma original! Además, opta por incluir en tu blog infografías, imágenes y vídeos.

A la mayoría de los usuarios no les gusta leer, pero… Sí, aprender/informarse/reírse a través de publicaciones visuales. ¡Ten en cuenta el refrán: ¡Una imagen vale más que 1.000 palabras!

4. Definir un estilo para que el público te identifique

¿Vas hablar en tercera persona, primera persona? ¿Vas a tratar a la audiencia de usted o, por el contrario, se va a tratar de un blog informal? ¡Es muy importante definir la personalidad e identidad del blog! Si optas por un lenguaje coloquial sé consecuente con ello y en el siguiente post no adoptes un vocabulario serio.

5. Utilizar las redes sociales como arma de difusión

En los primeros meses de vida de tu mes es muy difícil, por no decir casi imposible, que logres atraer un buen número de usuarios a través de posicionamiento orgánico. Por lo tanto, si quieres que tu blog comience a tener visitas y a ser conocido lo mejor es que realices una estrategia social media. Eso sí, no te actives cuentas en todos los canales sociales si luego no les vas a poder prestar atención.

6. Crear enlaces internos y externos de forma natural

¡Ya nos hemos hartado de decir que Google penaliza toda aquella estrategia que no resulta natural! ¿Qué no es natural? El intercambio recíproco de enlaces, una excesiva entrada de enlaces provenientes de páginas de diversas temáticas o extranjeras, numerosos enlaces salientes a páginas spam o blogs con contenidos completamente distintos al nuestro.

7. Dejar comentarios en los blogs de la competencia

Otra forma de conseguir visitas en el blog es dejando comentarios en los blogs de la competencia. ¿Quieres que te conozcan? ¡Pues date a conocer! La mejor forma de salir a la luz es que interactúes con la competencia o páginas web relacionadas con tu temática.

8. ¡Muy importante! Actualiza el blog con asiduidad

Si quieres que tu blog tenga éxito debes ser constante y no rendirte ante el primer fallo. No es necesario que escribas todos los días, puedes marcarte el objetivo de escribir uno o dos posts a la semana. Eso sí, no te pases un mes sin escribir nada por falta de tiempo o pereza. ¡Para conseguir algo hay que ser paciente y constante!

9. Opta por fidelizar a los visitantes que tengas

¿Cómo se hace? ¡Muy fácil! A través de las herramientas Malchimp o Aweber puedes crear newsletters y enviárselas a tus fieles seguidores.

10. Monitorear los resultados en el blog

Lleva un seguimiento del tipo de contenidos que más despiertan interés entre la audiencia, conocer el tipo de público que visita tu blog, investigar los días en los que los usuarios más acceden a tu página web. En definitiva, llevar un seguimiento de los intereses, preferencias y gustos de todos tus lectores para seguir creando artículos que hagan crecer tu blog.

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