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Cómo trabajar el SEO local de tu negocio

Con los algoritmos de Google cambiando constantemente, el SEO local se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de trabajar el posicionamiento de una marca que tiene web pero también cuenta con un negocio físico.

Además, el SEO local también permite aumentar la visibilidad de un negocio, así como ofrecer al usuario una información muy útil y relevante sobre una determinada empresa, en la que puede estar interesado.

Podemos trabajar el SEO en diferentes sentidos, tal y como explicaremos a continuación. Pero comencemos por contar qué es esto del SEO local y en qué beneficia a un negocio.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una rama del SEO que se centra en potenciar los aspectos locales de un negocio, de cara a Google, para que la marca consiga mayor visibilidad y mejores posiciones en el buscador.

De esta forma, se potencia la geolocalización y se apuesta por hacer fuerza en la ubicación geográfica del negocio en cuestión.

SEO local con Google My Business

Una de las formas más habituales y efectivas de comenzar a trabajar el SEO local de un negocio es creando una ficha en Google My Business. De esta forma, Google registra la empresa en su base de datos y la muestra en los mapas y a los usuarios que se encuentran más cerca del lugar.

Además, en una búsqueda de términos relacionados con las keywords de dicha empresa, la ficha de Google My Business permitirá que el negocio se muestre también como un resultado en Google Maps.

Cómo hacer una ficha en Google My Business

Para poder activar una ficha en Google My Business es necesario contar con una dirección de correo electrónico de Gmail, es decir, de Google.

Una vez dentro de Gmail, debemos hacer clic en la parte superior derecha, en el icono que conforman nueve cuadraditos pequeños. Allí buscaremos la aplicación Google My Business y comenzaremos a rellenar los campos necesarios para activar la ficha.

Si nuestro negocio no tiene una dirección verificada por Google, que será lo más probable en los casos en los que la empresa nunca ha contado con una ficha en Google My Business, debemos introducirla. Google enviará una carta por correo postal en aproximadamente dos semanas y, cuando verifiquemos el código de esa carta, nuestra ficha estará activa.

Datos importantes en una ficha de Google My Business

Dentro de una ficha de Google My Business podemos encontrar información tan relevante como la siguiente:

Dirección y ubicación

No solo la dirección es importante para que el usuario sepa dónde acudir, sino que mostrar la ubicación dentro de un mapa es todavía más útil. Así, el usuario podrá saber cómo ir a la empresa y podrá orientarse en relación a las calles de alrededor del sitio.

Horario

Incluir el horario es fundamental, ya que solo así los usuarios o posibles clientes sabrán cuándo pueden pasarse por tu negocio.

Teléfono

También se puede (y se debe) incluir el teléfono en una ficha de Google My Business de tu empresa.

Sector

El sector indica el ámbito en el que tu empresa vende productos o servicios, y ofrece una idea sobre qué tipo de servicios o productos pueden encontrar los usuarios allí.

Imágenes

Incluyendo imágenes del interior del negocio, del exterior y otras imágenes corporativas, como el logotipo, que consideres oportunas, conseguirás ganarte la confianza de tus posibles clientes.

Reseñas

Las reseñas son opiniones que los usuarios escriben voluntariamente sobre tu negocio, evaluando con hasta cinco estrellas su contento o descontento con tu marca. Cuanto más altas sean estas valoraciones, más confianza generarás en futuros clientes. En este caso, al no escribir las reseñas tú mismo, lo único que puedes hacer es ofrecer el mejor servicio o producto posible, con la mejor atención y relación calidad-precio.

El SEO local con marketing de contenidos

Además, si optamos por una estrategia de marketing de contenidos, debemos tener en cuenta que las keywords irán siempre acompañadas de la ubicación geográfica del negocio. Si queremos trabajar, por ejemplo, la keyword ‘tienda de móviles’ para una tienda que vende teléfonos móviles en Pamplona, la keyword acertada será ‘tienda de móviles en Pamplona’. Y así con el resto de términos que selecciones para tu estrategia.

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