Marketing online y SEO al descubierto

vgs_javascript_SEO.jpg

Cómo trabajar SEO para JavaScript

La gran mayoría de los sitios web que existen actualmente incorporan JavaScript para mejorar la experiencia del usuario. El cual se puede emplear en el desarrollo de muchos aspectos como los botones, menú o para las fuentes de la web. El problema es que, si el JavaScript no está correctamente optimizado, el algoritmo de Google tendrá problemas para indexar algunas páginas de tu sitio y, por lo tanto, tu posicionamiento se verá perjudicado.

Pero no tienes por qué preocuparte, puesto que en este post te contamos todo lo que necesitas saber para optimizar el JavaScript de tu web.

El SEO para JavaScript y Google

Uno los principales problemas del JavaScript es que hace que la página sea mucho más pesada. Esto provoca que la velocidad de carga sea mayor. Así mismo, desde el punto de vista SEO es esencial optimizar el JavaScript para facilitar las tareas de indexación y rastreo a los buscadores.

Los buscadores no son capaces de procesar el código JavaScript a la perfección, afectando a cómo ven los usuarios algunos aspectos del sitio web. Para solucionar esto, Google desarrolló Ajax, el cual es un actualizador de contenidos. AJAX permite que las aplicaciones les indiquen a los servidores los cambios de las páginas sin tener que rastrearlas de nuevo.

El robot encargado de analizar el JavaScript lo hace mediante tres fases: rastreo, procesamiento y, por último, indexación. La primera fase consiste en la detección de la página web y la comprobación mediante el archivo de robots.txt que está autorizado a realizar el rastreo. A continuación, analiza y procesa la información y, si esta es correcta, indexa la web para que sea visible en los buscadores.

Cómo afecta al SEO una mala aplicación del JavaScript

JavaScript es una herramienta muy poderosa en la creación de páginas de web, haciendo que el sitio sea más atractivo para el usuario. Aunque si no se emplea correctamente el lenguaje de JavaScript en una web, puede llegar a influir muy negativamente en el posicionamiento SEO.

A continuación, te mostramos los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de aplicar JavaScript en una web.

Descuidar el HTML

En sitios webs que utilizan mucho JavaScript a veces se tiende a descuidar el HTML e incluir datos y comportamientos cruciales en JavaScript y no en HTML. Esto perjudica el procesamiento de la información en la primera indexación por parte de los buscadores, puesto que estos rastrean primero el código HTML.

Mala utilización de los enlaces

Los enlaces internos dentro de la web son un punto clave para mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web, facilitando la compresión y el rastreo por parte del robot de Google. En algunos sitios web se añaden los enlaces mediante JavaScript. Lo cual es un error, ya que no se incluyen etiquetas básicas para los rastreadores como el anchor text o las etiquetas de anclaje.

Algunos ejemplos de esto mismo son:

<a onclick=” goTo(‘page’)”>Enlaces</a> No se especifica la página de destino mediante el href.

<a href=” javascript:goTo(‘page’)”>Enlace> La etiqueta href no incluye un enlace.

<span onclick=” goTo(‘page’)”>Enlace</span> No emplea el elemento correcto para indicar un enlace.

Evitar que Google indexe tu JavaScript

Si se incluye le etiqueta noindex dentro de tu código HTML, el rastreador la detectará y no leerá la página de nuevo. Lo cual hará que no vuelva a analizar las páginas para detectar posibles cambios en el código JavaScript y, por lo tanto, no las mostrará correctamente al usuario.

Cómo facilitar la indexación de páginas de JavaScript en Google

Existen diferentes técnicas SEO para optimizar el JavaScript de una web, facilitando su rastreo e indexación por lo motores de búsqueda y, además, haciendo que su posicionamiento web no se vea afectado.

Estructura URL

Las URLs de las páginas es lo que emplea Google para empezar a rastrear un sitio web. Si tu sitio contiene JavaScript, te recomendamos que emplees el método pushState History Api. El cual sirve para actualizar la URL, y permite que las páginas que contienen JavaScript puedan mostrarse limpias, es decir, con un texto muy fácil de entender.

Contenido duplicado

Si empleas JavaScript en tu sitio web, puede que tengas varias URL con el mismo contenido. Al rastrearlo, Google lo detectará como contenido duplicado, lo que penalizará a su posicionamiento y cómo las páginas compitan para una Keyword objetivo. Para evitar esto, lo más recomendable es emplear etiquetas canónicas, las cuales indican a Google que se trata de la misma web.

Acceso a los recursos

Bloquear los accesos a Google a los recursos es una mala praxis para SEO. Google necesita acceder a los recursos para procesar las páginas correctamente. Para permitir el acceso, únicamente tienes que incluir el siguiente texto en el archivo de robots.txt:

User-Agent: Googlebot
Allow: .js
Allow: .css

Páginas de error

Las páginas de JavaScript no muestran error 404, ya que no pueden arrojar un error de servidor. Para solucionar esto tienes dos opciones:

  • Redireccionamiento: Puedes emplear un redireccionamiento a una página de JavaScript que muestre un error 404.
  • Etiqueta index: En este caso puedes agregar una etiqueta noindex a la página que está fallando y añadir un mensaje indicando que esa página no existe.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y puedas optimizar el posicionamiento el SEO de tu sitio web que contiene JavaScript más fácilmente para alcanzar los primeros puestos del buscador.

Tu comentario