Marketing online y SEO al descubierto

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Cómo verificar una cuenta de Google My Business y optimizarla

Una de las herramientas y de las opciones que ofrece Google para mejorar la visibilidad y la imagen de una marca y empresa online son sus fichas de Google My Business. Es un recurso prácticamente obligatorio cuando quieres mejorar el posicionamiento y el alcance, la comunicación y la imagen digital de tu marca. Para conseguir dar de alta una ficha en Google My Business hay que verificarla. Para ello te contamos los pasos y la manera más cómoda de realizar esto, y qué puedes hacer para verificar y tener tu ficha de empresa online, y cómo optimizarla.

¿Es importante el SEO Local? Esta pregunta define perfectamente lo que supone contar con una completa ficha de My Business. Y es que cualquier negocio físico y online, debería contar con este recurso bien implementado. Es un canal más por el que el usuario que demanda cierta información puede resolver sus dudas o conocer más acerca de la marca en cuestión, lo que hace y dónde está.

Por qué es tan importante una ficha de tu empresa online optimizada

Abordaremos cómo mejorar estas fichas y lo que debes hacer, pero antes es conveniente conocer las ventajas de por qué hacerlo. Cuando dispones de una ficha optimizada estás trabajando para lograr mejores resultados en las búsquedas de proximidad de los usuarios. Una tipología de búsquedas cada vez más utilizadas, debido, sobre todo, por el uso de móviles.

Así, cualquier empresa que quiera, puede disponer de este tipo de información complementaria y ayuda de forma gratuita.

Cómo verificar una ficha de Google My Business

Para dar de alta una cuenta de Google My Business, uno de los pasos principales es la verificación de la propia cuenta. Lo primero que te solicitarán al querer dar de alta una tienda o marca son los datos básicos de la misma. Con ellos podrás comprobar si efectivamente hay una ficha ya activa o si no hay ninguna ficha actualizada.

Una vez confirmado esto, deberás seleccionar uno de los modelos por el cual Google verificará la existencia de dicha tienda. El más habitual en estos casos es aceptar el envío de correo postal. Este correo postal tarda en llegar a la dirección seleccionada unos 13 días, más o menos, y contiene la contraseña que deberás indicar para confirmar que concuerda con los datos registrados y así activar la ficha, ¡así de fácil!

¿Qué ocurre si Google no verifica mi ficha?

Es posible que en algunos casos, la revisión que realiza Google para comprobar que efectivamente se trata de una tienda real, certifique que se trata de una ficha errónea o rechazada. ¿Cómo conseguir que Google no rechace una ficha de My Business? Aquí tienes un par de consejos que te ayudarán y con los que es más que posible que arregles esta situación.

Publica los datos de contacto en la web

Las revisiones de Google incluyen un repaso del dominio asociado a la ficha dada de alta. Es por ello que, para que los datos concuerdes, vas a necesitar colocar -como se hace normalmente- los datos de contacto en el footer de la web o donde consideres oportuno. Lo importante es que aparezcan, y que estos datos NAP de la empresa sea consecuentes siempre, ya sea en la web, en la ficha de My Business, o en cualquier alta en un directorio.

Los datos principales que debes recoger son tanto el teléfono, correo, CP, población, o incluso el horario (aunque esto último no es estrictamente necesario).

Imagen del exterior

Una de las exigencias que suelen poner desde Google para controlar estas revisiones es disponer de una imagen del exterior del negocio donde se pueda ver el letrero, o la marca. Por lo que si te ocurre esto ya sabes qué vas a necesitar hacer.

Otras opciones

Es posible que a veces necesites de más implicación para conseguir una verificación completa de la cuenta. Para ello, desde el soporte de Google, al que puedes llamar para solicitar ayuda, es posible que te recomienden, o te den como alternativa hacer una videollamada controlada por ellos para confirmar que, efectivamente, en la dirección indicada, se encuentra el negocio en sí. Lo decimos por experiencia.

Cómo reclamar una ficha activa

Es posible que estés en esta situación. Quieres dar de alta una ficha en My Business, pero por el motivo que sea, la marca ya dispone de una ficha a la que no tienes acceso. Para ello, deberás de reclamar la ficha en la opción que te saldrá de ‘¿eres el dueño?’ y continuar con los pasos.

Tras esto, haz click en ‘Gestionar ficha’, y verificar de nuevo la empresa.

Cómo mejorar una ficha de My Business

Una vez dispongas de la ficha verificada, puedes trabajar para mejorar la calidad de los contenidos e información que ofrecer a los usuarios online. Aquí tienes algunos de los puntos más importantes que deberás rellenar e implementar para conseguir una ficha orientada a SEO Local y optimizada.

Categoría

Selecciona la categoría que mejor se adapte al tipo de negocios al que te dedicas. Así la segmentación y vinculación será más acertada.

Descripción de la empresa

Añade una descripción de la empresa, lo más completa posible, en la casilla correspondiente para poder dar una idea más clara a los usuarios, así como para aprovechar a introducir términos clave con los que asociar a la marca.

Imágenes principales

La recomendación es siempre rellenar todos los espacios posibles y de los que dispone Google My Business. Este es el caso de las imágenes. Tanto la imagen de logotipo, del exterior, o interiores de la tienda, productos o servicios ayudan a identificar a la marca.

Tours virtuales

De igual manera que el apartado anterior, también puedes habilitar, si dispones de recursos, la posibilidad de añadir un recorrido virtual de tu tienda o empresa que podrán usar los usuarios para ver realmente cómo es el sitio.

Añadir horarios

Este es uno de los puntos que más se suele mirar, sobre todo para los negocios locales cercanos. Esta información es perfecta para que usuarios con dudas puedan acudir al negocio físico o consultar directamente desde la web.

Imágenes de producto

Otra de las opciones, que no muchos negocios suelen implementar, son la inclusión de imágenes de producto. Esto incluye desde las imágenes correspondientes, descripción y nombre, categorización por grupos y precio.

Incluir citas

La ficha de Google My Business también ofrece la opción de añadir tu web en la opción de ‘Citas’, para que puedan acudir los usuarios.

Reseñas

Otro de los apartados clave están relacionados con la sección de reseñas. En este caso, es necesario que realice una buena labor para conseguir buenas recomendaciones, o incluso desarrollar estrategias para que usuarios decidan incluir sus opiniones y valoraciones positivas aquí.

Publicación de noticias

Otra oportunidad que pocas empresas aprovechan es el apartado de las publicaciones. Aquí puedes subir imágenes, con un texto adyacente e incluso un botón con enlace para dar más profundidad y protagonismo a la ficha de My Business y dar visibilidad a ciertas notificaciones o noticias del blog. Debes saber que al publicar estas noticias únicamente estarán visibles durante 7 días, por lo que conviene ir periódicamente subiendo nuevas actualizaciones.

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