cabecera_blog_seo.jpg

El SEO se convierte en el objeto de deseo de las empresas

Un deseo ahora muy anhelado por todos. Las empresas, emprendedores o proyectos particulares demandan sus beneficios. No obstante, si nos remontamos años atrás, el marketing digital, y más concretamente el SEO y el posicionamiento web han sido una actividad denostada, o al menos muy poco comprendida. Con el paso del tiempo y la evolución, la situación le ha posicionado, nunca mejor dicho, en una línea privilegiada; en primera línea, donde quieren estar todos los clientes.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) se ha convertido en la estrategia para conseguir tráfico por excelencia. No hay que engañar a nadie con esta sentencia. Como es normal, una empresa tiene su máxima aspiración en conseguir clientes y vender sus productos o servicios, y el tráfico orgánico es el canal predilecto para alcanzar estas metas. Si englobamos al marketing digital en un sector mayor, como es el de la promoción, podríamos explicar cómo han cambiado las intenciones. Se suele decir que en las crisis y tiempos desfavorables los primeros recortes de una empresa se centran en la promoción y la publicidad. Pues bien, este paradigma ya no es lo que era, y ahora el usuario medio se ha dado cuenta de la importancia del trabajo y los resultados obtenidos gracias a las técnicas aplicadas para el posicionamiento web. Está claro que para llegar lejos hay que dar un paso detrás de otro y adaptarse al medio. El medio digital.

Si hay tantas agencias especializadas en marketing y empresas que demandan estos servicios es porque la formación en SEO, SEM, Community Manager, desarrollador web o cualquier disciplina del marketing digital está en auge. Es un buen momento para aprovechar este tren cuyo destino se antoja muy lejano, aunque cambiante. Lo que está claro es que se demandan profesionales que sepan gestionar estas estrategias y estén formadas en acciones de posicionamiento de forma profesional.

Debo señalar que es un trabajo continuo, del día a día, de plasmar y vigilar la evolución y atajar aquellos errores o estancamientos que impiden crecer a un negocio; todo un reto. ¡Somos héroes digitales! Pero con traje de oficina. Y lanzo para quien la recoja la siguiente pregunta: ¿Cómo ha cambiado el marketing online no? Estar al día de todas las novedades del sector es ya un trabajo en sí. Por eso, seas profesional o hayas decidido serlo, el aprendizaje continuo es esencial para esta causa. Para ello existen toda una selección de seminarios, jornadas, eventos, congresos especializados en marketing online repartidos por el mundo. Una serie de oportunidades únicas para entrar de lleno en el sector y codearte con nombres propios de este mundo digital tan globalizado.

Evolución de las estrategias de posicionamiento web

Y se oyen voces diciendo…”pero si el SEO es muy sencillo, eso lo puede hacer cualquiera”… ¡qué más quisiéramos algunos! Hoy en día encontrar profesionales especializados en el posicionamiento web requiere una dedicación exclusiva. En parte, por lo complejo que resulta destacar en un mercado digital ya sobreexplotado hasta la saciedad por la infinidad de empresas y sectores que habitan en la red. Ante esto, tres claves que te ayudarán a iniciarte en este proceso: formación, motivación y mucha dedicación.

Cabe destacar que el posicionamiento web no es una cosa de ahora, del siglo XXI. La evolución de las estrategias de SEO y las formas de destacar en la red se han transformado conjuntamente con la mentalidad de los usuarios y los avances tecnológicos. Es lógico que ya no sirvan las mismas prácticas que se usaban en 1998 cuando nació Google. Todo aquello era un campo abierto para probar y probar. Una dinámica que se mantuvo hasta 2005 incluso cuando el gigante Google se consolidó como el buscador número uno del mundo. La jungla se extendía y aparecían animales y todo, ¿quién no ha oído hablar del panda, el pingüino o el colibrí? Unos algoritmos que todavía causan quebraderos de cabeza, pero que crearon un antes y un después en la manera de entender el SEO. Estos hitos, unidos a la amplitud de ramas complementarias al posicionamiento orgánico, como son las campañas de pago o la utilización de las redes sociales, crean el auténtico al marketing digital.

Ahora toca renovarse o morir, digitalmente hablando claro. Por ello, una garantía de éxito en este mundo es mantenerse siempre atento a todo lo que está por venir. Las tendencias, las modas, lo que dicta el mercado… todo es tan fácil, y minucioso a la vez, que estamos obligados a conocerlo. Ahora mismo el móvil manda, así como las búsquedas por voz o el contenido de calidad con variaciones semánticas. Son nuevas formas de acceder a una comunidad que quiere colmar sus necesidades. Es en ese momento donde el posicionamiento web entra en juego. Adelantarse no siempre fue una tarea fácil, pero hay medios para aprender cómo. Y con un mundo tan cambiante ahora solo falta por saber, ¿qué será lo siguiente en venir?

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...