cabecera_blog_seo.jpg

Errores que no debes cometer al planificar tu estrategia SEO

A la hora de planificar y ejecutar una estrategia de posicionamiento web SEO, hay que seguir una serie de pautas y tener claro cuál es el procedimiento a llevar, pero no hay que olvidarse de valorar también los errores que no se deben cometer en la campaña SEO.

Para desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores, hay que hacerlo con las herramientas adecuadas y sabiendo también que los resultados no son inmediatos, sino que se requieren varios meses para que la página web que se quiere trabajar logre escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Pero si algo está claro a la hora de poner en marcha una estrategia SEO, es que no hay que caer en los errores más comunes. A continuación os damos las pautas que NO hay que seguir a la hora de trabajar el posicionamiento web de una página.

Mi web no necesita SEO

Uno de los errores más comunes es pensar que tu web no necesita una estrategia SEO. Si tienes una web, imagino que será para que tu público objetivo la encuentre. Da igual que sea un e-commerce que un blog de una temática específica. Normalmente, quienes abren una página web quieren darle una difusión y una visibilidad que les permita tener usuarios fieles que les sigan de forma periódica.

Y dado el grandísimo volumen de páginas web que existen en la actualidad, un nuevo sitio web no conseguirá esa visibilidad sin el SEO. Es importante que posiciones tu página en base a las palabras clave por las cuales es más probable que tus usuarios te encuentren. Y para ello, sin duda, es necesaria una estrategia SEO, o al menos una serie de pautas que favorezcan que tu sitio sea Google Friendly.

Así que si piensas que tu página no necesita SEO, estás equivocado. Es el error más básico de cualquier gestor web. Toda web de empresa necesita una estrategia SEO y un trabajo SEO para alcanzar sus metas.

Contenido duplicado

Una de las partes de cualquier estrategia SEO es trabajar bien el contenido de la web. Que el sitio esté compuesto de textos de al menos unas 300 palabras en cada una de sus páginas, que estos textos contengan una densidad de keywords relevantes suficientes y la redacción esté escrita de forma natural forman parte de toda estrategia SEO que se precie.

Sin embargo, muchos gestores de páginas o de contenidos se ven tentados a coger textos que ya están publicados en otros sitios web, por el hecho de que encajan perfectamente con la descripción de sus productos, servicios o de la propia web. Esto es un gravísimo error, ya que el texto duplicado no solo no hará que una página mejore su posicionamiento web, sino que todo lo contrario, conseguirá que Google penalice a este sitio y que sea realmente difícil levantar esa penalización.

Uso abusivo de las keywords

Sí, hemos dicho que es necesaria una densidad suficiente de keywords para que los textos estén optimizados para buscadores y cumplan con nuestra estrategia SEO, pero tampoco hay que abusar de ellas y colocarlas sin sentido y a mansalva en los contenidos que componen la web. De hecho, una de las cosas que Google más valora es la naturalidad (además de la originalidad de los textos), así que si se detecta que estás forzando más keywords de las que deberías, la penalización te llegará igualmente. Se escribe para los usuarios, y eso es algo que Google valora y que nuestra estrategia SEO debe contemplar.

No utilizar enlaces externos o prescindir de los internos

Hay falsas creencias sobre la práctica del linkbuilding. Por un lado, hay quien piensa erróneamente que colocar enlaces externos hará que se pierdan visitas de su propia web, algo que es totalmente falso, si se tienen en cuenta algunos de talles a la hora de hacerlo. Al colocar un enlace externo, podemos hacerlo indicando que la nueva página se abra en una nueva pestaña. De esta forma, el usuario continuará con nuestra web abierta y la reputación de nuestra página aumentará, ya que Google detectará que somos un sitio de referencia y con contenido interesante.

Por otro lado, descuidar los enlaces internos tampoco es una buena idea. Si no vienen de dominios externos, ¿no sirven? Falso. Los enlaces internos mejoran la usabilidad de la página y, en consecuencia la experiencia de navegación del usuario. Esto hace que permanezcan más tiempo en la web y que, por lo tanto, Google la considere una página de relevancia y mejore su posicionamiento web. Pero además también aportan fuerza a los enlaces entrantes, así que todos son ventajas. El linkbuilding interno es imprescindible, ¡no lo olvidéis!

Toda Estrategia SEO bien concebida tiene una parte de linkbuilding y de enlazado interno. Son partes indispensables en una labor de mejora del SEO de nuestra web y se debe de definir rigurosamente en nuestra estrategia para buscadores.

Esperar resultados inmediatos

Por último, ya hemos adelantado algo sobre este tema en las primeras líneas del post. Quien espere que en dos semanas trabajando el SEO su página aparezca ya en los primeros resultados de búsqueda de Google está muy equivocado. Una estrategia de posicionamiento web no da resultados inmediatos, sino que hay que esperar un tiempo para notar cómo un sitio web mejora posiciones. Entre 6 meses y un año es el tiempo deseable para observar los frutos que ha dado el trabajo realizado, aunque este tiempo varía según la competencia que tenga el sector de la página que se está trabajando. Independientemente del tiempo, una buena estrategia SEO, constancia y un trabajo serio son bases para afrontar nuestros objetivos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...