Marketing online y SEO al descubierto

tendencias_seo.jpg

¡Estas son las 5 tendencias SEO para este 2019!

¡Estas son las 5 tendencias SEO para este 2019!
Valora este post

Hay que dejar constancia de que las actuales estrategias que se llevan desarrollando un tiempo todavía tienen mucha vigencia. En parte porque los tres pilares básicos son los contenidos, la arquitectura web y las acciones de consecución de enlaces. Aunque hay otras claves que añadidas a las ya comentadas son las que ayudan a un proyecto a alcanzar su máximo rendimiento con el tiempo.

Las estrategias SEO de ayer y hoy

Dentro del sector del marketing digital, las acciones de posicionamiento online para potenciar el tráfico orgánico siguen siendo las que más acumulación de visitantes suelen acabar atrayendo a la web. Algo por lo que muchos aspiran y que hasta que no se activan y se inicia esta fase, no suele verse un aumento del flujo de visitantes, clics, formularios completados o incluso ventas.

Todo está relacionado, y es que desde los sitios web corporativos, hasta las tiendas online son las más beneficiadas con la implantación de las estrategias SEO. Y, sin más dilación, estas son las cinco tendencias SEO para este año 2019 que vamos a proponerte y comentarte. Vamos por partes.

El contenido y la estructura semántica continuarán siendo los reyes

Ya hemos comentado que toda implantación y optimización SEO pasa por la gestión, desarrollo y adaptación de un sitio web de acuerdo a los patrones de jerarquización establecidos por los motores de búsqueda, o lo que es lo mismo, hay que mantener la estructura de encabezados, la arquitectura web de fácil navegabilidad, los menús simples con pocos saltos de niveles de rutas, y el uso de términos clave desde el primer momento.

Tomando como referencia estas keywords, no puede faltar en tu estrategia de SEO para este año el contenido 100% optimizado. ¿Esto qué significa? Que los textos, descripciones, llamadas a la acción y encabezados seguirán siendo de vital importancia para aumentar la autoridad de un sitio web y conseguir mejor ranking en los resultados.

El usuario no tiene siempre la razón, pero te debes a él

Desmitificamos la frase que dice que el usuario siempre lleva la razón ante cualquier comerciante o marca. Quizás se podría discernir sobre ello, pero lo que es indiscutible es que en cuanto a posicionamiento online se refiere, el usuario cobra mucha importancia. La experiencia del usuario (UX) sigue siendo una de las metas principales que tiene Google. Por eso hay que respetarla y cuidarla.

Toca apostar por la originalidad y lo diferente, pero siempre consiguiendo que el usuario encuentre rápidamente, y de forma efectiva aquello a lo que ha ido a buscar. Unido al estudio de palabras clave, te sonará que debes trabajar con muchas ‘intenciones de búsqueda’. Esto es lo que hay que trabajar, y mucho, durante este año para afinar hasta el máximo y conseguir satisfacer al usuario.

Se asientan las búsquedas alternativas (por voz e imágenes)

Y si hablábamos de afinar en las intenciones de búsqueda, ni que decir tiene que en gran medida viene provocado por el uso cada vez más mayoritario de las búsquedas por voz, o por imágenes. El ‘voice research’ se impone como otra de las tendencias más al alza en este 2019. Y es que esto presenta un trabajo extra para hilar fino en cuanto a la generación de contenido. Ya que las intenciones de búsqueda son cada vez más concretas y para ello conviene tener muy trabajado el keyword research, así como las variantes semánticas asociadas a estos términos clave y que deben tener presencia en el sitio web.

Y como anticipo, los rumores también apuntan a que Google está trabajando en formatos para leer imágenes (que no la etiqueta alt) y vídeos para profundizar más en nuevas formas de buscar online.

El protagonismo copado por el móvil

Ya en el 2018 se empezó a dar mucha prioridad al Mobile First Index, y parece que este año se va a asentar por completo. No solo en cuanto a tendencias SEO, sino ya como parte del trabajo de desarrollo del sitio web, el mobile first es una realidad desde el momento en que Google le dio toda la prioridad para crawlear los contenidos y las sites directamente desde la versión móvil. Así que toca resolver todos los problemas de rendimiento, de indexación, de adaptabilidad o de usabilidad asociadas a la versión móvil y amp.

Qué pasa con los marketplaces

Muchos ecommerce ya han probado, incluso muchos expertos de marketing lo proponen como una alternativa eficaz para las tiendas online. Los ecommerce apuestan cada vez más por adaptar y compatibilizar sus estrategias compartiendo equipo con marketplaces del tipo Amazon o Ebay. Una vía distinta por la que captar usuario, siempre ateniéndose a las comisiones de cada site, pero que pueden repercutir muy favorablemente en el cómputo global de ventas. La gran mayoría de consumidores usa estos portales, por lo que no está de más formar parte de este sistema. Y más allá de eso, establecer estrategias SEO para favorecer la visibilidad dentro de sitios como Amazon, es otra de las tendencias que verás en este 2019.

Tu comentario