Marketing online y SEO al descubierto

SEO_SM.jpg

¿Existe el SEO en las redes sociales?

Para la gente que se pregunta si existe el SEO en redes sociales, en este post os contamos cómo se puede mejorar el posicionamiento de un perfil en distintas redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok o Youtube.

Aunque el SEO en redes sociales no es tan común como el posicionamiento SEO en Google, también hay algunos factores que ayudan a posicionar un perfil en redes sociales.

Antes de nada, debes saber que las redes sociales también se utilizan como canal de búsqueda, así que puede ser una buena forma de atraer tráfico cualificado a tu página web. Se trata de implementar y optimizar aquellos canales que mejor se adecúan a los objetivos de la empresa o marca. Marcándose estrategias consecuentes para alcanzar la meta final a través de estos distintos canales, en este caso, los perfiles sociales corporativos o de marca.

Cómo mejorar el posicionamiento en redes sociales

Una de las principales redes sociales de los últimos años es Instagram. Esta red social cuenta con millones de usuarios activos y en ocasiones, que tu foto o publicación se muestre, es complicado.

Lo mismo ocurre con Youtube, uno de los principales canales de búsqueda de información. En Facebook, también es importante llevar a cabo unos pasos para que las publicaciones tengan mayor alcance y posibilidad de atraer usuarios a la web final.

Si quieres mejorar el alcance de tus publicaciones en redes sociales como Instagram o Facebook, te damos algunos consejos:

Crea contenido de calidad con valor para el usuario

Este es el punto más importante, ofrecer un buen contenido, que no sea solo bonito o al azar. Es importante establecer un calendario editorial al igual que con los artículos del blog. Tener una estrategia a seguir, con unos objetivos y analizando a tu público objetivo es la mejor forma de conseguir más alcance en redes sociales y por lo tanto mejorar el SEO en redes sociales.

Da toda la información posible en tu perfil

Es importante rellenar todos los campos de información que hay disponibles en el perfil. Los perfiles con nombre, información, enlace a la web, llamadas a la acción etc, son más fiables y llamativos que los perfiles menos completos.

Selecciona bien los hashtags

Esto es imprescindible en redes sociales como Instagram, donde elegir bien los hashtags te hará tener mayor visibilidad. En redes sociales como Instagram o Twitter es recomendable añadir los hashtags al final del texto para que no interrumpan en la lectura. A la hora de elegir los mejores hashtags es preferible optar por un hashtag con alcance más bajo donde podrás posicionarte mejor (a no ser que seas una cuenta con medio millón de seguidores o más de 100.000).

Comparte tu contenido en grupos de Facebook del sector

En Facebook y en Twitter (con las listas) es posible compartir tus artículos o publicaciones en grupos de la temática.

Interactúa con tus seguidores y con perfiles que no sigues

Esto es una red social, no un muro donde poner tu contenido y olvidarte. Cuanto más interactúes con tus seguidores o con cuentas similares, más interacción ganarás tu también. Tener una mayor interacción hará que mejore tu posicionamiento seo en redes sociales.

Se constante con tus publicaciones

No es recomendable publicar cada día, y después abandonar la red social una semana o más. En redes sociales como Instagram esto está muy penalizado. No es necesario que publiques cada día, pero si te mantienes constante mejorará tu alcance.

Analiza, mide los resultados y compara

Tanto en Twitter, como Instagram o Facebook es posible ver estadísticas como las mejores horas para publicar, las horas de más alcance, el tipo de publico objetivo etc. Esto sirve para adaptar tu estrategia y enfocarte en aquello que te interesa.

Mejores redes sociales para optimizar tus visitas orgánicas

Este es un debate que sigue estando sobre la mesa y que varía conforme pasa el tiempo. Como todo, las redes sociales cambian, se mejoran, pierden usuarios, o aparecen nuevas redes sociales que se posicionan como la tendencia del momento. Es por eso que lo mejor es establecer parámetros medibles para ajustar cada tipo de red social a los objetivos a cumplir.

Entre este tipo de factores y parámetros a valorar destacan algunos como:

Perfil de usuario

Cada red social cuenta con un perfil tipo de usuario que copa la gran mayoría de la actividad en estas redes. Por lo que no es lo mismo un usuario de Instagram, que los usuarios que participan en canales como Facebook.

Funcionalidades

El tipo de red social y lo que ofrece también condiciona el cómo se pueda llegar a hacer uso de ellas. Así, si se dispone de contenido multimedia y se pretenden alcanzar a un público juvenil, canales como Tik Tok pueden ofrecer un gran resultado.

Mientras que para consultar dudas, Facebook sigue siendo un canal eficiente.

Tu comentario