Marketing online y SEO al descubierto

dentro-fuera-1.jpg

Factores On Page y Off Page Seo

En el lenguaje SEO existen dos conceptos fundamentales que hay que conocer para atraer a los buscadores y lograr una mejor posición en la primera página de resultados. Para aquellos que no sepáis lo qué es el SEO  o posicionamiento natural es el conjunto de factores que influyen a la hora de posicionar una web en los buscadores. Los factores que condicionan al SEO pueden clasificarse en factores on-page y factores off-page.

Factores On Page

Los factores on-page son la parte más controlable y modificable del SEO ya que son los aspectos que nosotros mismos podemos cambiar y de los que somos 100% responsables.

Estructura web

En primer lugar, hay que definir la estructura de la página web durante el proceso de desarrollo web. En el caso de que la web ya esté pública, puede modificarse su estructura con la finalidad de optimizar al máximo la estrategia SEO.

La Home es una de las principales páginas que más se debe trabajar en lo referente a la estructura, aunque puede ser que interese optimizar más las secciones de categorías de una tienda online. El objetivo es que contenga los encabezados correspondientes, los bloques de texto necesarios y la información oportuna para que tanto Google, por un lado, como el usuario, por otro, encuentren lo que necesitan rápidamente.

Arquitectura

La arquitectura de una web se define según la organización interna de su contenido, principalmente de sus encabezados, también llamados títulos. Se organizan jerárquicamente en H1, H2, H3… y así sucesivamente. La estructura interna de una página web es imprescindible para la estrategia SEO.

Es importante que cada una de las páginas de la web disponga de una arquitectura ordenada jerárquicamente, y que los encabezados principales, H1, H2 y H3 estén presentes de la forma adecuada y, a poder ser, contengan las keywords más relevantes para la página donde están situados.

Así, Google podrá identificar rápidamente los términos por lo que posicionar la página, y gracias a su correcta arquitectura, le dará una buena relevancia a la página y la valorará muy positivamente para poder posicionarla en los lugares más altos de los resultados de búsquedas.

Dominio y Alojamiento

Los buscadores valoran aquellos dominios que están en concordancia con la temática que se trata en el blog o página web y, además, puntúa mejor, a ojos de los buscadores, los dominios antiguos ya que Google interpreta que están constantemente actualizados y no corren el riesgo de ser abandonados.

El alojamiento también es otro factor muy importante a la hora de posicionar un blog. Por ejemplo, si te diriges a un público concreto de un país ya definido como puede ser España es mejor que tu hosting sea español y no provenga de Francia o Inglaterra aunque el precio sea menor.

Además, busca un buen Hosting con un buen sistema anti-spam, que revise tus páginas y bloquee todo amago de hacks o spam la web.

URLs amigables

Si quieres que Google posicione bien tu sitio web es importante que realices urls cortas y fáciles de recordar que incluyan palabras clave relacionadas con el contenido escrito. Asimismo, estas urls deben ser únicas, es decir, no pueden duplicarse.

url-shortener

Sitemap

Un mapa del sitio es un archivo del sitio en el que se muestran todas las páginas de una web, este archivo contiene todas las direcciones url de todas las páginas de un portal. Al publicar este archivo se da de alta en los distintos buscadores para que la información indexe con mayor rapidez.

Contenido de calidad

La redacción de nuestros contenidos también es otro aspecto on-page que depende de nosotros. Escribir contenido bueno de forma regular (no hace falta todos los días) que aporte soluciones a los usuarios posicionará mejor una página web.

El contenido no hace falta que digamos, una vez más, que debe ser único. Todo texto copiado y pegado es penalizado por Google. Aunque la mayoría de los temas están más que tratados, intenta aportar opiniones y destacar entre la competencia ofreciendo a la audiencia un estilo de lenguaje propio.

Respecto a la largura de los contenidos, hay quienes aseguran que las publicaciones con más de 2.000 palabras posicionan mejor. Sinceramente, nosotros somos de la idea que para que un post aparezca en los primeros resultados de búsqueda no es necesario contar palabras. Ofrece un contenido relevante que despierte interés y Google será lo suficientemente listo para posicionar tu artículo. Eso sí, un contenido relevante nunca puede ocupar sólo 100 palabras, necesita de un análisis más profundo.

contenidos de calidad

Descripciones originales

Aunque las descripciones no son un apartado que repercuta directamente en el SEO, sí que lo hacen indirectamente. Si por ejemplo buscamos en el buscador las palabras clave “calzado deportivo”, podemos ver cómo las metadescripciones de cada resultado contienen las palabras clave.

En las metadescripciones siempre tienes que intentar emplear un texto original que pueda tener impacto en el usuario y le incentive a hacer click. La descripción debe resumir lo que el usuario se va a encontrar en la web, siempre con el objetivo de conseguir la acción.

ejemplo metadescripciones optimizadas

Uso de palabras clave

El uso de palabras clave en el contenido sigue siendo importante, consagrándose como un factor muy a tener en valor. Ahora, Google tiene en cuenta el contenido semántico, coherente y escrito para humanos. Por lo tanto, no sobre-optimices tus textos con palabras clave, escribe publicaciones bien redactadas y utiliza sinónimos de palabras clave

Enlazado interno

También podemos considerar como parte de la estrategia de SEO On Page, el link building interno. Esta estrategia podemos trabajarla en dos sentidos: enlazando las distintas páginas de la web a través de enlaces internos, o escribiendo nuevas entradas en el blog con enlaces hacia la propia web.

Tiempo de carga

El tiempo de carga es un factor esencial cuando se habla de SEO On Page, ya no solo por conseguir un mejor posicionamiento, sino porque si la página tarda más de 3 segundos en cargarse el usuario se irá. Por eso, muchas de las acciones que se realicen en la web deben ir orientadas a reducir al máximo los tiempos de carga. Para comprobar el tiempo de carga de tu sitio web puedes emplear páginas como Google Page Speed.

Factores Off- Page

Como decíamos antes, los buscadores también tienen en cuenta una serie de factores ajenos o externos a la hora de posicionar un sitio web

Enlaces

Consigue que páginas web externas realicen enlaces apuntando a tu página web. Google considera que cuantos más enlaces entrantes posee un sitio web más popularidad tiene en la red y, por tanto, mayor autoridad le otorga.

El tema de los enlaces funciona como un instituto ¿Quién era la chica más popular del colegio? Aquella que todo el mundo conocía. En Internet sucede exactamente lo mismo, cuanto más hablen de ti en la red y te enlacen, mayor notoriedad conseguirás para los buscadores.

Existen dos tipos de enlaces que influyen en el SEO de nuestra web los enlaces “dofollow” y los “nofollow”. Los primeros son los más importantes, ya que transmiten la autoridad del dominio a tu página enlazada. Por otro lado, los “nofollow” no llegan a transmitir autoridad. En cualquier estrategia SEO es importante utilizar una combinación de ambos.

enlaces

Acciones de la competencia

Otro factor off page que muchos portales webs suelen olvidar es la competencia. En nuestra mano está realizar textos optimizados, sin embargo, no depende de nosotros mismos la estrategia SEO que gestione nuestro mayor competidor para posicionarse por delante de nosotros. Si quieres investigar el plan de posicionamiento web de tu competencia te recomendamos que contrates a una buena agencia seo.

Posicionamiento social

Por último, cada día más se considera al posicionamiento social como otro factor clave a la hora de aparecer en el primer ranking de puestos por palabras clave. Google tiene muy en cuenta el desarrollo y el protagonismo en los perfiles sociales. Son relevantes los retuits y el número de publicaciones compartidas en Facebook. No obstante, estas acciones no dependen de nosotros, podemos únicamente ofrecer a los usuarios buen contenido para que éstos lo compartan en las redes sociales.

Pero se trata también de un trabajo que hay que desarrollar ofreciendo un valor añadido que permita la máxima difusión por redes de usuarios de los contenidos, productos o servicios de un sitio web.

Tu comentario