Marketing online y SEO al descubierto

Google: Palabras clave, ¿con acentos o sin acentos?

Posicionamiento de páginas web en buscadoresComo ya sabéis de otros artículos, es importante trabajar el posicionamiento, orientando el mismo, sobre todo, a las palabras clave que concuerden con la temática del sitio web.

Claro está, primero hemos de definir esas palabras clave, lo normal es hacerlo mediante un brainstorming o lluvia de ideas (queda chulo ponerlo en inglés).

Una vez que ya hemos definido las palabras clave, nos tocará trabajarlas en nuestra web, pero claro, aquí se plantea un problema desde el punto de vista del posicionamiento. Cuando nosotros buscamos en Google, ¿lo hacemos con acentos o sin acentos? nosotros lo tenemos claro, buscamos sin acentos, por tanto, en función de esto, deberíamos escribir sin acentos, ¿no?

 

Bueno, va a ser no que no. Después de investigar el asunto y sobre todo, ver como se comporta Google, llegamos a varias conclusiones:

  • Google diferencia entre palabras escritas con acentos y sin ellos.
  • Google no muestra las mismos resultados de búsqueda para palabras con acento que sin ellos.
  • A Google le gustan las palabras bien escritas.
  • Google reconoce que palabras deberían llevar acento y no lo llevan, siempre en función del idioma del texto.
  • Google premia la buena ortografía.

 

Por tanto, en función de las conclusiones anteriores, podemos decir que:

  1. Las palabras, deben estar bien escritas, es decir, con acentos, siguiendo las reglas de ortografía.
  2. Puede que Google posicione antes nuestras palabras clave con acentos que sin ellos, pero, a la larga, las posicionará de las dos maneras.
  3. Si no quieres tener problemas, no trates de engañar a Google.
  4. Google no es un robot, tiene personalidad y reconoce el sentido de los textos.

 

Esperamos que os sea de utilidad este artículo.

Estamos ansiosos de ver vuestras experiencias en este asunto: ¿cómo os ha ido mejor? ¿con acentos? ¿sin ellos?

9 comments

Paco - 5 de abril de 2013 Responder

Pues en mi caso no es cierto. Buscando «fotografía» con acento aparezco en primera pág., peo si busco «fotografia» sin tilde, ni aparezco

VGS - 9 de abril de 2013 Responder

Buenos días Paco,

El artículo data de diciembre de 2010, todo un mundo en esto del posicionamiento en buscadores. Por aquel entonces, Google no diferenciaba, en cuanto a posiciones se refiere, la búsqueda con o sin acentos. Hoy por hoy, no solo no lo diferencia, sino que incluso en función del dispositivo que utilices para navegar, te muestra unos resultados u otros. Por ejemplo, Google no muestra los mismos resultados desde un dispositivo móvil que desde un ordenador de sobremesa.

Gracias por tu comentario y un saludo 😉

Nacho - 10 de octubre de 2014 Responder

Conoces de algún programa, pagina o similar que reporte la posición por palabras y diferencie entre móvil o pc

Leo R. - 26 de mayo de 2018 Responder

Este post tiene 8 años, si pensamos que el algoritmo de google es infalible, estamos «fritos», en el caso de blogger, al agregar etiquetas, sobre la entrada de un fogón, lo normal es acentuar, pero los visitantes nunca van a acentuar una palabra para una búsqueda, así que duplique la etiqueta de este modo, «fogon, fogón, para que salga en la búsqueda, si la escriben de cualquier forma, y mayor fue mi sorpresa que al buscar «fogon» sin tilde, me indicaba que no existian entradas con tal palabra, a pesar, de tenerlas como etiquetas, con tilde y sin tilde, es un problema que google no a reparado, entonces?….sacrificar ortografía por visitas o viceversa. una completa «poronga».

Luis - 1 de febrero de 2019 Responder

El usuario podría obviar las tildes al buscar «fogon» pero el resultado mostrará «fogón», siempre y cuando el sitio esté BIEN diseñado, con las etiquetas BIEN estructuradas. Tan solo una tilde no va a marcar diferencias. Son muchas cosas que influyen en el SEO.

Jose Iglesias - 2 de agosto de 2018 Responder

Tengo un problema con el corrector y es que siempre acentúa «él» y la norma dice que solo se acentúa cuando es pronombre y nunca cuando es artículo. Ejplo.: El lugar de Paco es el adecuado para él.

A N - 19 de septiembre de 2018 Responder

Hola José,
Por lo que me cuentas intuyo que se puede tratar de programas tipo word, en el caso de ser así, puedes añadir cualquier palabra que la corrija erróneamente al ‘diccionario’ dándole al botón derecho y te dejará usarla sin problemas.

Patricia Gutiérrez - 10 de agosto de 2018 Responder

Muy buen post.

Saludos.

Manuel Castro - 14 de marzo de 2019 Responder

creo que el buscador de google.. es inteligente que probablemente reconoce la búsqueda y por eso deja una linea de texto de autocorrecion… para poder selecionarla… si tenia la duda de la acentuación… creo..lo correcto es hacerlo correctamente… en nuestro seo..usar las palabras con acento..pues así…recibiremos la búsqueda correcta dela solicitud de búsqueda saludos!!

Tu comentario