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Cómo actuar ante una actualización de Google

Las actualizaciones de algoritmo de Google son uno de los momentos más importantes del SEO, ya que pueden afectar tanto positivamente como negativamente al posicionamiento de una web. Desde el momento en que se anuncia la actualización del algoritmo de Google hasta que finalmente se lanza, suelen pasar unos meses. Un periodo de tensión para toda la comunidad SEO, pero no es hasta pasadas unas semanas cuando se puede hablar verdaderamente de vencedores y vencidos.

Los updates de Google son una constante a la que te vas a tener que enfrentar si trabajas en SEO. Por eso, es importante estar siempre preparado para saber cómo debes actuar cuando Google anuncie su próximo update. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para que tu posicionamiento web no se vea perjudicado.

¿Qué es una actualización de Google?

Antes de hablar de cómo sobreponerse a una actualización del algoritmo de búsqueda es importante saber qué es exactamente. Las Core Update son mejoras del sistema que emplea Google para rankear las páginas web y ofrecer respuestas más precisas a las búsquedas de los usuarios. Algunos de los factores más importantes para rankear son la velocidad de carga, el contenido o los backlinks. Por ello, resulta de vital importancia contar con la opinión de expertos en rendimiento web.

Cuando Google habla de actualización, se está refiriendo a un cambio en cómo influyen los factores comentados anteriormente o en añadir nuevos aspectos que permitan dar resultados con mayor precisión.

Cómo puede afectar una actualización de Google

Tras una actualización del algoritmo de búsqueda de Google siempre hay ganadores y perdedores, es decir, páginas que mejoran su posición y otras que la empeoran. Si tu página ha ganado visibilidad, quiere decir que tu estrategia SEO está funcionando a la perfección, pero no te relajes, ya que en las siguiente Update puedes verte perjudicado.

Por el contrario, si tu posicionamiento ha empeorado tras las actualización, te toca trabajar para recuperar el terreno perdido. Una caída en el posicionamiento, no significa necesariamente que tu estrategia SEO sea mala, sino que puede deberse a que tus competidores lo han hecho mejor o que Google ha incluido otros factores para determinar el posicionamiento. Independientemente de cual sea el motivo, siempre puedes reponerte de una actualización y recuperar el posicionamiento de tu web.

Cómo sobreponerse ante un cambio en el algoritmo de Google

Si ves que tu web ha sido afectada, no tienes que perder la calma, puesto que si actúas con rapidez en poco tiempo podrás recuperar el terreno que hayas perdido. A continuación te daremos una serie de consejos para que sepas cómo actuar ante una actualización del algoritmo de Google.

Contenidos de la web

Uno de los factores que más influencia tiene en el posicionamiento de una web es el contenido. Google busca que el contenido de los sitios web sea relevante para el usuario. Lo primero que debes hacer es revisar todos los textos para asegurarte de que aportan información valiosa al usuario, son originales, no están duplicados y no tienen errores ortográficos.

En caso de que contar con un blog, te aconsejamos que hagas una revisión a fondo del mismo. Comprobando que no tienes post antiguos que hayan podido quedar obsoletos, que las imágenes no pesen demasiado o que no haya canibalización de las palabras claves entre las diferentes entradas o páginas internas.

A la hora de escribir el contenido, nunca debes hacerlo pensando en los robots de Google, sino que tienes que enfocarte en conseguir atraer y atrapar al usuario.

Enlazado interno

Uno de los aspectos clave para determinar el posicionamiento de una web es el enlazado interno de la misma. Por lo que si quieres sobreponerte a una actualización del algoritmo, es crucial revisar este punto.

El objetivo principal del enlazado interno es crear una estructura web que permita enlazar diferentes contenidos dentro de un sitio web como pueden ser landing pages, post o servicios web. Realizar un buen enlazado interno no te ayudará únicamente a mejorar tu posicionamiento, sino que también afecta al tiempo de estancia y experiencia del usuario en tu web.

Si detectas que tu web no tiene un buen enlazado interno, te aconsejamos que la revises si las páginas que te interesa posicionar tienen tanto enlaces entrantes como salientes, así como unos anchor text adecuados que te permitan potenciar las palabras claves más importantes.

Link building

Si el enlazado interno es importante para Google, el enlazado externo es incluso más. Esta es una de las principales herramientas que emplea para determinar si tu sitio tiene autoridad y credibilidad. Por lo que revisar este aspecto es crucial para sobreponerse a una actualización del algoritmo de Google.

Uno de los mayores problemas del link building es la aparición de enlaces tóxicos, es decir, de páginas con mala reputación. Tener enlaces de este tipo puede perjudicar mucho el posicionamiento de tu sito. Pero no tienes que preocuparte, ya que Google creó la herramienta disavow para indicarle que estos enlaces no deben ser tenidos en cuenta. Una vez este fichero sea actualizado, se habrá llevado a cabo la desautorización de enlaces tóxicos.

SEO on page

Por último, debes revisar el SEO en todo tu sito web. Comprobando que no haya enlaces 404 o redirecciones 301 en tu sitio web, que todos los encabezados están trabajados correctamente o que las imágenes no sean demasiado pesadas.

Así mismo, debes revisar la velocidad de carga de tu sitio web y lo Core Web Vitals, debido a que ambos se han convertido en elementos claves para determinar el ranking de un sitio web.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y sepas actuar con rapidez antes la próxima actualización de Google para que tu posicionamiento no se vea perjudicado.

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