cabecera_blog_seo.jpg

Guía de SEO para principiantes

Si tienes una página web es posible que hayas oído que el posicionamiento web SEO es muy importante para que tus usuarios puedan encontrarte con facilidad. Pero si no tienes ni idea de qué eso del SEO, no te preocupes, nosotros hemos preparado una guía para principiantes en la que podrás resolver todas tus dudas.

En este artículo por fin podrás aclarar qué es exactamente el posicionamiento en buscadores, para qué sirve, en qué puede ayudar a tu página web y cómo trabajar para conseguir mejorar el SEO de tu página. ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

Qué es el SEO

El SEO responde a las siglas Search Engine Optimization. Se trata de una parte del marketing online que integra un conjunto de técnicas que se trabajan para conseguir mejorar el posicionamiento web de una página.

¿Y qué es el posicionamiento web de una página? Es la posición en la que una web se muestra en la página de resultados de un buscador. Normalmente cuando hablamos de un buscador, nos referimos a Google, ya que el motor de búsqueda más utilizado en nuestro país. Pero el posicionamiento web SEO ayuda también a mejorar las posiciones del resto de buscadores.

Para qué sirve el SEO

Como hemos adelantado, trabajando el SEO de una web podemos conseguir que mejore las posiciones en las que aparece en las páginas de resultados de Google. Teniendo en cuenta que aproximadamente un 70% del tráfico de visitantes que entra en una página web, en general, lo hará a través de las búsquedas, es muy importante que si tengo una negocio en la red mis usuarios puedan encontrarme fácilmente en relación las keywords que definan mi empresa, servicios y productos.

El SEO y las técnicas que lo componen nos ayudan precisamente a esto, a conseguir tener un buen posicionamiento web, aparecer en buenas posiciones en los buscadores para las keywords que nos interesan, que nuestros usuarios nos encuentren con facilidad y, en definitiva, a estar visibles para incrementar nuestras ventas o visitas.

Cómo hacer SEO

Aunque el SEO se compone de multitud de técnicas que, bien trabajadas y aplicadas, consiguen mejorar el SEO de una página, existen algunas estrategias que todos podemos llevar a cabo para empezar a trabajar el posicionamiento web SEO de una web.

Textos optimizados

Una de las primeras cosas que hay que hacer antes de trabajar nada es optimizar los textos que componen la página web de la que queremos mejorar su SEO. Se encuentre la web en la fase que se encuentre, es un trabajo que hay que llevar a cabo. Si la página todavía no está activa en la red, los textos serán nuevos y podremos redactarlo de acuerdo a una serie de pautas para que en los contenidos exista, al menos, una densidad de keywords del 3%. Si la web ya está creada y activa en Internet, deberemos modificar los textos en caso de que sea necesario. Para ello, por supuesto, hemos tenido que seleccionar las keywords que más le convienen a cada una de las páginas de la web.

Linkbuilding interno

Tanto en las diferentes páginas que componen una web como en el apartado de ‘Blog’ o ‘Noticias’, si lo hubiera, es importante trabajar el linkbuilding interno.

¿Y qué es el linkbuilding interno? Es la estrategia de colocar enlaces entre las diferentes partes de una misma web (mismo dominio) para favorecer la usabilidad, la navegabilidad y el SEO. Con el linkbuilding interno conseguimos conectar distintas páginas de una misma web y favorecemos que el usuario pueda navegar con facilidad. Además, estos enlaces también sirven para que los buscadores los detecten y los valoren muy positivamente a la hora de ordenar sus resultados de búsqueda.

Linkbuilding externo

Otra de las estrategias más comunes a la hora de hacer SEO es el linkbuilding externo. Esta técnica consiste en colocar enlaces, en este caso en dominios distintos al de la web que se quiere mejorar el posicionamiento web. Es decir, conseguir backlinks (enlaces entrantes) de páginas web de calidad y autoridad.

Estos son los enlaces que más mejoran el SEO de una página, siempre y cuando la naturalidad sea una realidad a la hora de colocarlos, es decir, que no resulten forzados ni sospechosos. Y siempre y cuando, también, las páginas de donde provienen los enlaces sean de cierta calidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...