Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google es un robot y para poder lograr un óptimo posicionamiento en buscadores es necesario darle las cosas lo más fáciles posibles cuando pase por nuestro sitio. Por naturaleza Google es vago, muy vago… Es por ello que una correcta jerarquía y estructuración de niveles será fundamental para logar un óptimo posicionamiento cuando nuestro sitio web es grande.

Asumimos que nuestro sitio web está dividido en niveles, por ejemplo:

  • www.misitioweb.com
  • www.misitioweb.com/categoria-uno
  • www.misitioweb.com/categoria-uno/sub-categoria

Cada salto que el buscador tiene que dar conlleva un «coste», si la suma de costes es muy elevada, al robot le dará «pereza» indexar nuestro sitio y nos penalizará por ello no indexando la totalidad del mismo.

Hasta aquí casi nada nuevo, pero ¿qué pasa si nuestro sitio web es muy grande?…  Consideramos que un sitio web es grande a partir de un millón de páginas de contenido. Cuando trabajamos con estas dimensiones en inviable trabajar de manera manual, por lo tanto hay que optimizar todos los procesos al máximo.

Si nuestro sitio web es grande(más de un millón de páginas de contenido) deberíamos:

  1. Revisar tiempos de carga.
  2. Revisar longitud de las rutas, cada salto añade peso al recorrido y «penaliza» la indexación.
  3. Sitemaps optimizados y organizados en directorios. 

Bola extra, sitemaps

Google permite enviar más de un sitemap de contenido por página, por tanto aprovechémoslo. ¿Cómo? Enviaremos un sitemap por categoría principal de nuestro sitio, por ejemplo:

  • Sitemap 1 -> servicios > servicio 1
  • Sitemap 2 -> servicios > servicio 2

Es importante identificar correctamente los sitemaps, ya que estamos trabajando con más de un millón de páginas!

Cabe destacar que existe una limitación de URL’s por sitemap, 50.000, por tanto es de vital importancia realizar una división correcta de los distintos sitemaps.

Algunas referencias sobre indexación en sitios enormes: Alfonso Moure

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