cabecera_blog_seo.jpg

SEO: Backlinks de calidad

Una de las cosas que más interesan a los profesionales del posicionamiento web SEO es conseguir enlaces de calidad para su página web. En este artículo os damos algunos consejos y pautas para lograrlo.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que lo que es positivo para una web es conseguir backlinks de calidad, y no cualquier tipo de enlace proveniente de sitios que nos perjudicarán más que otra cosa. Así que el lugar de donde provienen los enlaces es lo primero que debemos analizar antes de tratar de conseguir un enlace.

Cómo conseguir links hacia nuestra página web

Antes de hablar sobre los enlaces de calidad, sería interesante explicar las dos formas que existen de conseguir links entrantes hacia una página web, link building y link baiting:

  • Link building: Consiste en buscar de forma activa enlaces hacia tu web, incluyéndola por ejemplo en directorios de calidad, hablando con bloggers de prestigio o influencers para que hablen de tu proyecto e incluyan links hacia él, etc.
  • Link baiting: Su objetivo es también conseguir enlaces, pero sin tener que pedirlos. ¿Enlaces sin realizar trabajo para conseguirlos?… ¿cómo se puede hacer esto? Pues muy sencillo, creando contenidos con tanta calidad que incluir enlaces hacia ellos sea positivo para los blogs, foros o portales que los integran.

Tipos de backlinks: enlaces Follow y No Follow

En cuanto a los tipos de backlinks con los que nos podemos encontrar, están los Do Follow y los No Follow. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Enlaces Do Follow

Los enlaces Do Follow son los que más fuerza tienen a la hora de mejorar el posicionamiento web SEO de una página. Y esto es así porque transmiten parte de la calidad y autoridad de la página de origen a la de destino. Pero son los más difíciles de conseguir.

Enlaces No Follow

Por otro lado, los enlaces No Follow no transmiten la calidad de la página de origen a la de destino, pero también contribuyen a mejorar el SEO de una web (en menor medida, pero contribuyen) y aportan la naturalidad necesaria en una estrategia de posicionamiento web.

Con esto, queda claro que dentro de una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores es necesario trabajar ambos tipos de enlaces, los Do Follow y los No Follow, puesto que si todos fueran Follow (a priori más positivos), quedaría muy evidente que se están buscando backlinks de una forma forzada y te arriesgarías a que Google lo detecte y te penalice.

Cómo conseguir enlaces de calidad en posicionamiento web SEO

Redes sociales

Uno de los métodos cuando empiezas con esto de los enlaces en una estrategia SEO es abrir una cuenta en las principales redes sociales con el nombre de tu web, negocio o marca. En todas ellas existe la posibilidad de incluir un enlace a una página web, un espacio que aprovecharemos para incrustar el enlace que buscamos.

De esta forma, los usuarios además podrán acceder a tu página a golpe de un solo clic si encuentran tu perfil en redes sociales y les llama la atención. Además, estos enlaces tienen muy buena calidad y aportan una gran fuerza al posicionamiento web SEO de una página.

Periódicos

Los enlaces en periódicos son de los que más calidad tienen. Para conseguir un enlace en un periódico, existen diferentes opciones. Una de ellas son los comentarios en artículos o noticias, aunque no suelen tener tanta fuerza o quizás no lleguen a aprobar el comentario, ya que suelen pasar un filtro.

Por otro lado, siempre queda la opción de contratar una noticia patrocinada, aunque en este caso tendrás que invertir algo de dinero en este asunto. La cantidad dependerá de cada medio, pero estamos hablando tranquilamente de entre 150 y varios cientos de euros.

Compra de enlaces

La compra de enlaces se sigue realizando hoy en día, aunque con bastante más moderación. Hace unos años, recordemos, que se utilizaba como técnica de posicionamiento web la compra masiva de enlaces provenientes de cualquier tipo de blogs o webs. La autoridad o la temática eran factores que no se tenían muy en cuenta. Sin embargo, con la actualización del Pingüino, Google se cargaba a un gran número de páginas web que utilizaban estas malas técnicas.

A día de hoy, Google premia a los blogs o páginas web que consiguen enlaces entrantes de sitios de referencia y de forma completamente natural. Por lo que esta técnica está desaconsejada.

Intercambio de enlaces

Otra de las formas de conseguir backlinks es el clásico método del intercambio de enlaces. Contactar con el gestor de una web (con dominio propio, que tienen más fuerza) que sea de calidad y proponerle un intercambio de enlaces. Para ello, tu página debe interesarle también o llegar a algún tipo de acuerdo. Tampoco conviene abusar de este método, pero es una forma más de obtener enlaces en algún que otro sitio.

Foros y directorios de calidad

Los foros y directorios pueden ser un arma de doble filo, ya que algunos de ellos tienen malísima calidad e incluso pueden llegar a perjudicar el SEO de tu web. Sin embargo, si eliges los pocos que existen con buena calidad, podrás apuntarte un tanto en cuanto al tema de los backlinks.

¿Qué hace mi competencia?

Por otro lado, algo que siempre ayuda es utilizar alguna herramienta de análisis de la competencia para tratar de conseguir ideas sobre sitios donde colocar enlaces. Para ello, podemos utilizar herramientas como Ahrefs, que nos permiten conocer los dominios en los que una determinada página web tiene backlinks.

Cuáles son las mejores herramientas SEO para analizar enlaces

Actualmente existen una serie de herramientas SEO muy potentes capaces de evaluar el número de enlaces entrantes (backlinks), la calidad de estos enlaces, el lugar de procedencia y muchos otros datos de interés. La mayoría de estas herramientas requieren de un coste, no obstante, también puede utilizarse algún servicio de forma gratuita.

A continuación, vamos a detallar aquellas herramientas aconsejadas para analizar los enlaces entrantes:

Cognitive SEO

Aporta información muy interesante sobre la calidad de los enlaces entrantes, los enlaces internos y externos de nuestra web y el anchor text utilizado. También aporta datos valiosos sobre los enlaces de la competencia para analizar la estrategia de linkbuilding que está siguiendo en la red.

Cognitive SEO es una herramienta muy útil tanto para aquellos webmasters que han sido penalizados como para aquellos que simplemente quieren llevar un control de los enlaces generados y evitar ser perjudicados en un futuro.

Esta herramienta es de las más eficaces que hay en el mercado, es de pago, aunque incluye 14 días gratuitos de prueba y está recomendada tanto para principiantes como para expertos. Es un programa de análisis SEO muy intuitivo y ofrece numerosos gráficos visuales muy comprensibles.

Google Search Console

Es otra de las herramientas más apreciadas en el sector a la hora de analizar la calidad de los enlaces detalladamente ya que permite observar hasta la fecha de cuándo el enlace fue generado.

Además, la atracción principal de esta herramienta es que es totalmente gratuita, permite descargar todos los datos de los enlaces en formato Google Docs o como un archivo.

Majestic Site Explorer

Majestic Site Explorer es una herramienta muy aconsejada y efectiva para analizar los enlaces entrantes, el valor en PR del enlace y los anchor text más utilizados y sobre-optimizados.

Majestic Site Explorer tiene tanto la versión gratuita como la de pago, obviamente la versión de pago permite obtener acceso a más datos relevantes.

Monitorbacklinks

Monitorbaclinks es un herramienta realmente útil para analizar los backlinks de tu web porque realiza una monitorización en tiempo real, pudiendo saber al instante cuándo has perdido alguno de tus links. Además, también podrás comprobar los backlinks de tu competencia, lo que la hace todavía mucho más útil.

Ahrefs Site Explorer

Es una de las herramientas más completas para analizar los enlaces entrantes. Orfrece información sobre el número y tipo de enlaces, anchor text más utilizados, cantidad de dominios únicos referentes y enlaces nuevos y perdidos. Ahrefs destaca, también, por la presentación y segmentación que se puede realizar de los datos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...