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Linkbuilding 2013: cómo conseguir enlaces

Para elaborar el PageRank de una web Google tiene en cuenta, entre otras cosas, el número de enlaces que se dirigen a nuestra página y el PageRank de las páginas web que nos enlazan.

Conseguir enlaces de calidad debe estar entre los objetivos de cualquier plan de posicionamiento web, pero debemos de tener mucho cuidado con el número de enlaces, la velocidad con la que los conseguimos, la forma de hacerlo y las páginas web desde las que se nos enlaza ya que de otra forma podemos enterrar nuestra página en el fondo de los SERP´s e incluso ser penalizados y eliminados de los resultados de búsqueda de Google.

Conseguir enlaces de calidad hacia nuestra web

Entre sus directrices para webmasters el buscador detalla cuáles son sus consideraciones sobre enlaces: para que sean beneficiosos para nuestra página deben provenir de sitios relevantes cuyo contenido esté relacionado con nuestra web y cuantos más enlaces tengamos de este tipo mejor será nuestro PageRank.

Para conseguir enlaces que se dirijan a nuestra página  es necesario, entre otras cosas, darla de alta en directorios, pero debemos de tener mucho cuidado al seleccionar dónde incluimos nuestros links y no insertarlos en granjas de enlaces, los directorios mejoran nuestro PageRank pero las link farm están penalizadas por el buscador y no sólo no nos ayudarán a mejorar nuestra visibilidad sino que nos penalizarán posicionamiento.

Cómo distinguir un directorio de una granja de enlaces

Los directorios están creados para los usuarios:

  • Están diseñados para dar información a los usuarios.
  • Los enlaces que contienen están clasificados por temáticas.
  • Tienen una política editorial.
  • Las solicitudes de link son examinadas por personas.

Como ejemplo de directorio podemos citar dmoz, que provee de servicios información a Netscape Search, AOL Search, Google, Lycos, HotBot o DirectHit.

Frente a estos, las granjas de enlaces están creadas para los buscadores:

  • No favorecen la búsqueda de información de los usuarios.
  • Presentan resultados no ordenados.
  • Están diseñados simplemente para generar links e intentar engañar a los motores de búsqueda para mejorar PageRank.

Como ejemplos de web declaradas link farm por Google podemos citar a , las páginas con enlaces incluidos en esta web fueron fuertemente penalizadas en la última actualización del algoritmo de Google y algunas de ellas bajaron del primer puesto en los resultados de búsquedas al 33.

A pesar de estas diferencias a veces podemos confundir granjas de enlaces con directorios, como factor diferenciador podemos decir que cuando una web no tiene estándares editoriales, te ofrece cientos de enlaces de un plumazo ó te solicita dinero por incluir tu página se trata sin duda de una granja de enlaces.

Cambios en la política de enlaces de Google

Matt Cutts, el responsable contra spam de Google anunció en el SMX West, el congreso de marketing de buscadores del pasado mes de Marzo cambios importantes en sus penalizaciones sobre webs de enlaces y sugirió que “… las redes de enlaces serán el objetivo del nuevo algoritmo y seguramente muchos sitios desaparecerán de los resultados de los motores de búsqueda…”

En este 2013 Google lo pondrá aún más difícil a las técnicas de black hat, pero si lo hemos hecho bien no hay que tener temor a las actualizaciones del algoritmo, si hemos conseguido enlaces de calidad desde webs de temática relacionada con la nuestra y lo hemos hecho de forma natural es poco probable que nuestra posición en los resultados se vea afectada.

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4 comments

Diego - 3 de abril de 2013 Responder

Antes de nada muchas gracias por el interesante artículo. Yo mismo a veces tengo muchas dudas sobre si los enlaces provenientes de directorios son buenos y ayudan al SEO o si son justamente lo contrario. Para mi no siempre es tan fácil distinguir un buen directorio de otro que puede ser considerado como una granja de enlaces por Google. Con tus consejos seguro que a partir de ahora me será más fácil hacerlo. De todas maneras, para mis estrategias SEO desde hace ya algún tiempo estoy utilizando artículos patrocinados en blogs de mi temática y la verdad es que hasta el momento estoy muy contento con los resultados. Mis enlaces están insertados entre contenido relevante para mi, con mis palabras clave, y además, a través de teliad consigo hacer las reservas de una forma rápida y a unos precios bastante buenos. ¿Qué opináis de este tipo de enlaces? ¿Los recomendáis? Un saludo y gracias de nuevo.

VGS - 3 de abril de 2013 Responder

Los link a tu página desde blogs de la misma temática que el tuyo ayudan a mejorar el posicionamiento, pero nosotros nunca aconsejaremos el uso de herramientas o páginas como la que comentas, comprar enlaces es jugar sucio además de poder sufrir una posible penalización. Por nuestra parte recomendamos conseguir enlaces y menciones de forma natural. Obtenerlos de forma natural es sencillo si creas contenido de calidad y atraes tráfico, tu trabajo será reconocido por otros bloggers que seguro estarán encantados de difundirlo. Gracias por tu comentario Diego.

David - 29 de mayo de 2013 Responder

Gracias por tu articulo. Estoy buscando precisamente eso. Como detectar las granjas de enlaces. He heredado algun proyecto con seos realizados en altas masivas, y ahora me cuesta un poco saber que web me esta penalizando.
¿Teneis algun tipo de sistema para controlarlo?

VGS - 9 de junio de 2013 Responder

Hola David,

 

Gracias por tu comentario. La mejor manera de detectar enlaces tóxicos es con herramientas de pago, algunas recomendaciones: Link Detox, aHrefs. Si nos preguntas nuestra favorita, sin duda la primera de ellas 🙂

 

Salu2!!

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