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¿Matará Google la optimización del posicionamiento de páginas web?

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Desde hace meses todas las personas que trabajan en el posicionamiento de páginas web se hacen esta pregunta, hasta ahora sin respuesta, ¿matará Google al SEO?

La política de Google y su manual de optimización web

Google deja muy claro en su manual de técnicas permitidas para la optimización de páginas web qué se puede hacer y qué no para mejorar el posicionamiento de páginas web en su buscador.

En la Guía expone una serie de técnicas que mejoran el posicionamiento de páginas web y otras técnicas prohibidas, consideradas black hat, que pueden hundir una página web a los últimos resultados de Google, e incluso hacerla desaparecer de sus SERP´s.

Not provided y Google Colibrí, el infierno del posicionamiento de páginas web

No obstante, esta guía y la política de los de Mountain View a este respecto sufren continuas modificaciones, que desde los comunicados de la compañía indican están encaminadas a convertir la red en un lugar más democrático, y que según algunos SEO´s lo que quieren es matar el posicionamiento de páginas web.

Cualquier webmaster, propietario de web o aficionado al blogging que tenga instalado Google Analytics sabe que los datos de navegación de usuarios que se mueven por la red logueados en Google se muestran en esta herramienta como not provided. Si tu página está optimizada para SEO y tienes una distribución de keywords correctamente repartida por tu página web podrás aventurar mediante qué criterios de búsqueda has podido conseguir esos visitantes relacionándolos con las keywords de las landings.

No obstante, estos datos no podrán ser nunca tan fidedignos como el resto de las métricas de Google Analytics, pero como dice el refrán “un dato siempre es mejor que ninguno”.

Por otro lado, tras Colibrí, la última modificación de algoritmo de Google, parece ser que los resultados ofrecidos por el buscador están cada vez más personalizados, y están determinados por el historial de navegación del usuario, su localización lugares o productos que haya compartido en Google Plus y otras referencias relacionadas con el usuario.

Google Hotel Finder y Google Offers

Además, Google también está haciendo la guerra en otros campos que también afectan al SEO, y lleva meses desarrollando herramientas propias para trabajar en determinados sectores tal y como no lo había hecho nunca.

En el hotelero desafía a los grandes GDS con Google Hotel Finder, y su buscador está ya plenamente desarrollado no sólo para trabajar de forma independiente, sino para integrarse en plataformas verticales, y por la red ya circulan noticias de algunos proyectos españoles que lo incorporarán. El desarrollo de este buscador lleva ya afectando a SEO y SEM muchos meses, y previsiblemente lo hará aún más en el futuro.

Además, Google Offers continúa con su imparable avance, y ya hace unos meses que salió de Estados Unidos y fue lanzado en otros países como España. Esta herramienta sin duda afectará también a los resultados de búsqueda, y a pesar de que Google no podrá legalmente favorecer sus resultados en la práctica veremos lo que ocurre…

Nosotros creemos que el SEO nunca morirá, pero se tendrá que adaptar, irremediablemente, a estos y otros cambios del gigante de los buscadores. Colibrí, el not provided, Google Offers y Hotel Finder han venido para quedarse, y todas las personas que trabajan en el posicionamiento de páginas web los tendrán que tener en cuenta para conseguir aparecer en buenas posiciones.

Y vosotros, ¿qué pensáis de estos cambios, morirá el SEO?

1 comentario

desarrollo app reus - 6 de mayo de 2019 Responder

Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por redactar esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .

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