cabecera_blog_seo.jpg

Qué métricas controlar para medir el éxito de tu proyecto SEO

Cuando ponemos en funcionamiento un proyecto SEO una de las cosas que debemos realizar es un seguimiento para saber si las acciones que estamos llevando a cabo son eficaces o no. Para ello, utilizamos diferentes analíticas que nos sirven para demostrar si lo que estamos haciendo está mejorando nuestro posicionamiento web o no.

Cuáles son los principales KPIs de control de un proyecto SEO

En este sentido, no vale cualquier medida. Debemos escoger aquellas que nos muestren exactamente lo que queremos evaluar. Como ya sabemos, un proyecto SEO requiere de buenas acciones, pero también de paciencia, progresión y continuidad. Por ello, conocer en qué debemos fijarnos y en qué tenemos que medir para analizar un proyecto es algo fundamental.

Visitas

En principio, si hacemos SEO para una web y empezamos a conseguir resultados, esto se debería traducir en visitas a nuestra web.

La explicación es clara. Si aparecemos en posiciones más altas en las páginas de resultados de Google somos más visibles, y por lo tanto nuestro tráfico orgánico debería aumentar.

Esto lo podemos mirar en herramientas como Google Analytics, por ejemplo, y comparar el tráfico orgánico con el tráfico que nos entra a través de publicidad en Google (si la tenemos), a través de redes sociales u otros medios, como la introducción de la URL directamente en la web.

Índice de visibilidad

Sistrix es una herramienta muy útil para analizar la evolución de los proyectos SEO. En ella podemos consultar el índice de visibilidad que tiene un dominio. La propia herramienta define este dato como “el valor total de visibilidad que tiene un dominio en los resultados de búsqueda de Google”.

Por lo tanto, se entiende que cuanto más alto sea este valor, más visitas obtendrá dicho dominio a través del buscador. Con una buena estrategia SEO, la gráfica del índice de visibilidad debería ser progresivamente ascendente, y el valor del índice de visibilidad debería aumentar.

Posición de las keywords

Otra de las variables que debemos medir es la evolución de la posición en la que las keywords muestran la web en la que estamos trabajando el SEO.

Esto podemos medirlo con distintas herramientas, como por ejemplo SemRush o AWRCloud. Así, si vemos que las keywords van escalando posiciones, significa que la estrategia SEO que estamos llevando a cabo es la correcta.

Interacción y engagement en redes sociales

También influye mucho el hecho de que observemos una mayor interacción y un mejor engagement en redes sociales. Especialmente si parte de nuestra estrategia de marketing online, además de ser el SEO, tiene como protagonista un plan SMO.

Esto querrá decir que estamos consiguiendo que nuestro usuarios empaticen con nosotros como marca y, con ello, conseguiremos tanto una mejor imagen como probablemente un aumento de nuestra visitas y ventas.

Backlinks

Otro de los datos que debemos seguir de cerca si estamos haciendo una estrategia SEO para una marca es el número de backlinks que las herramientas dicen que tenemos. Probablemente uno de los pilares de nuestra estrategia SEO será el linkbuilding. A través del linkbuilding conseguiremos incluir enlaces entrantes hacia nuestro sitio web y, con ello, dotaremos de una mayor fuerza y reputación a nuestra página. Este dato lo podemos mirar en herramientas tan conocidas en el mundo del SEO como Ahrefs o SemRush.

Conversiones

Asimismo, si nuestra estrategia SEO está funcionando, debería de existir un incremento en el número de conversiones en nuestra web (si la página que estamos trabajando es un e-commerce, tanto de productos como de servicios). A mayor visibilidad, más usuarios entran en la web (más visitas) y, si ofrecemos un buen producto o servicio, habrá también un número mayor de conversiones.

Para comprobar este dato únicamente debemos fijarnos en las estadísticas de nuestra propia web y en el número de ventas que realizamos en comparación con meses anteriores.

Con todos estos datos a medir y analizar, podemos hacer un buen balance de lo que está funcionando y lo que hay que mejorar de una estrategia de posicionamiento web. Lo ideal es poder llevar a cabo un análisis de las acciones SEO cada mes, y cada tres meses evaluar los avances conseguidos en los últimos 90 días.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...