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¿Qué es el AMP y cuál es su importancia en el posicionamiento?

¿Qué es el AMP y cuál es su importancia en el posicionamiento?
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El AMP utiliza un código derivado del HTML que permite reducir el peso de las páginas y conseguir unos tiempos de carga menores, mejorando la satisfacción del usuario. Este tipo de páginas AMP está enfocada principalmente al contenido para Smartphone, permitiendo al usuario navegar de una forma más rápida y eficiente con su dispositivo.

Para saber si estamos ante un contenido AMP nos tendremos que fijar en dos cosas:

  • En la SERP de los resultados de un Smartphone los AMP aparecen con un símbolo de relámpago y las siglas AMP
  • Al principio del URL también aparecen las siglas AMP

¿Qué obtenemos con AMP?

Reducir la velocidad de carga se ha convertido en algo vital cuando hablamos de posicionamiento SEO y de experiencia de usuario. Según un estudio realizado por la empresa Kissmetrics, si la página no se ha cargado completamente después de unos 3 segundos, el 40% de usuarios deciden irse sin esperar a que se haya completado el proceso, creando unos consumidores insatisfechos con tu página web. Con el paso del tiempo la velocidad de carga ha ido ganando más peso en el algoritmo de Google, buscando cada vez más reducir los tiempos de carga de las páginas.

Los contenidos AMP nos ayudan a lograr:

  • Una reducción del 85% en los tiempos de carga
  • La media de los tiempos de carga de los contenidos AMP no llega a un segundo
  • Al reducir el peso de las paginas, también reducimos el número de datos necesarios para cargarlas de forma correcta.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta, es que Google le da mucha importancia a este tipo de contenido. Normalmente suelen aparecer en una sección especial de la SERP y en modo carrusel permitiendo al usuario navegar de una forma más rápida y sencilla.

Aunque tenemos que especificar que el uso del AMP también tiene alguna serie de inconvenientes. El principal problema va a ser que en la mayoría de los casos las webs que muestran se convertirán en demasiado simples. Lo que se busca es una velocidad de carga muy veloz. Para ello no se van a poder usar imágenes de alta calidad o una gran cantidad de las mismas. Tampoco podremos usar otros elementos como Gifs, debido a que aumentaría el tiempo de carga. Este se traduce en que se generará un impacto mucho menor en los usuarios del que podríamos obtener con una versión normal de la página. Otro aspecto a tener en cuenta, es el tamaño de las URLS que se generan con el contenido AMP, estas URLS en su mayoría son demasiado largas dificultando que los usuarios las compartan.

AMP Lite y Raisr

Con el objetivo de reducir los tiempos de cargas y mejorar la experiencia de usuario en dispositivos con conexiones más lentas, Google desarrolló dos nuevas aplicaciones AMP Lite y Risr.

AMP Lite es una versión que comprime los contenidos e imágenes de las páginas, logrando reducir el consumo de datos un 45% más de lo que se conseguía con el anterior sistema de AMP. Lo que más destaca de esta nueva aplicación, es que permite reducir el peso de las imágenes sin apenas perder calidad, consiguiendo que los usuarios no tengan una mala experiencia con imágenes borrosas o de una calidad demasiado baja. Raisr es un algoritmo desarrollado por Google que permite reducir el peso de las imágenes en un 75% con una pérdida de calidad casi imperceptible.

¿Cuándo usar AMP?

Aunque el contenido AMP tiene una seria de ventajas muy importantes y un gran impacto en nuestra visibilidad, no es una aplicación para todo tipo de páginas. Su uso se centra especialmente en entradas para blogs y noticias para los diferentes medios digitales. Esto se debe principalmente, a que en el caso de las noticias y de los blogs buscamos un acceso rápido a la información, además de buscar poder navegar con un tiempo de carga pequeño por las diferentes entradas o noticias del mismo. En las noticias por ejemplo la visibilidad en modo carrusel es muy útil para el usuario, ya que le va a permitir poder navegar por los diferentes medios que han publicado la notica de una forma cómoda y ágil.

En el año pasado AliExpress, uno de los e-commerce más importantes, empezó a usar este tipo de contenido en su página a modo de prueba, obteniendo unos resultados muy positivos en las primeras fases del proyecto. El uso del AMP se tradujo en un aumento del engagement y un crecimiento del 50% en la actividad de las páginas más vistas, además consiguió incrementar el número de conversiones en un 4.3%, un dato bastante impresionante. AliExpress puede ser el primer gran e-commerce que acabe con el miedo a usar este tipo de contenido en los negocios digitales, gracias a los resultados tan positivos que ha obtenido en las primeras fases del proyecto.

AMP y la publicidad

Para finalizar nos gustaría señalar, que el uso de AMP también tuvo un impacto positivo en los anuncios de vídeo que aparecían en ellas. Según la empresa Teads, la tasa de visualización completa del video se incremento en un 15%, un dato muy importante para medir el impacto de este tipo de campañas. El número de clics también experimentó un aumento bastante importante de un 200%, y por último la frecuencia de aparición de este tipo de anuncios se incrementó un 18% consiguiendo una mayor visibilidad.

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