Marketing online y SEO al descubierto

CRO.jpg

Qué es el CRO y qué beneficios me puede aportar

Qué es el CRO y qué beneficios me puede aportar
5 (100%) 5 voto[s]

Las siglas CRO es la abreviatura de ‘Conversion Rate Optimization’, lo que en español se traduce como ‘Optimización de la Tasa de Conversiones’. Este término está ganando cada vez mas fuerza en el mundo del marketing digital, ya que el objetivo principal del CRO es aumentar la tasa de conversión de nuestra web, permitiendo aumentar los beneficios que obtenemos a través del sitio web.

¿Cuáles son las fases de un proyecto CRO?

Un proceso CRO presenta una gran complejidad a la hora de planificarlo y de llevarlo a cabo. Por ello os vamos a presentar las fases que suelen aparecer en un proceso CRO y así establecer una idea general de en qué consiste un proyecto CRO.

Análisis web

Lo primero que tenemos que hacer es realizar un diagnóstico de nuestro sitio web, para ello utilizaremos tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Las técnicas cuantitativas se centran en analizar métricas como pueden ser el porcentaje de rebote o las sesiones. En cuanto a las técnicas cualitativas, estas se basan principalmente en estudiar el comportamiento del usuario en nuestra web. Las herramientas que usaremos son mapas de calor o grabaciones de sus sesiones.

Fijación de objetivos

Una vez que ya tenemos una idea sobre el estado de nuestra web podemos empezar a hablar de los objetivos que queremos cumplir, o dónde deberíamos poner el foco de acción.

Formulación de hipótesis

A la hora de plantear las hipótesis se formulan mediante el modelo LIFT (Landing Page Influence Function for Tests). Las hipótesis que planteamos aquí son las que contrataremos en las siguientes fases del proyecto.

Planificación del Test

El siguiente paso consiste en organizar la fase de test, decidiendo tanto el lugar donde la vamos a realizar, así como las técnicas a utilizar.

Ejecución del test

Se realizan los test que hemos planteado en la fase anterior y revisan los resultados que se obtengan durante el desarrollo de los mismos.

Análisis de los resultados

Cuando terminemos la fase test pasaremos a analizar los datos que hayamos obtenido. Una vez que hayamos llegado a unas conclusiones, podremos decidir qué acciones nos pueden ayudar a mejorar el ratio de conversión. Una vez ejecutadas estas medidas tendremos que volver a empezar el proceso para optimizar todavía más el ratio.

¿Qué técnicas se desarrollan con las estrategias de CRO?

La información que obtenemos en un proyecto CRO tiene una gran importancia, por ello elegir la técnica adecuada va a ser algo esencial. A continuación, os vamos a mostrar algunas de las técnicas que podemos reanalizar

Los Test A/B

Es uno de los métodos más usados a la hora de realizar un test. En este tipo de test se realizan dos versiones de la misma página web con alguna pequeña variación, y así poder ver cuál tiene una mejor respuesta por parte los usuarios. Algunos de los elementos que se suelen testear en un test A/B son: las descripciones de tus productos, el color y ubicación de los CTA o el contenido de un formulario de contacto, por poner algunos ejemplos.

Test multivariante

Presenta una gran similitud con los Test A/B, ya que comportan una función parecida. A diferencia de los Test A/B, en los multivariantes se comprueba más de una variable, por lo que es una opción perfecta para aquellas páginas que tengan una mayor cantidad de elementos. Los test multivariantes son más complejos, debido a que requieren mayor tiempo de planificación, desarrollo y análisis de los resultados.

Test de usabilidad

Nos van a permitir estudiar el comportamiento de un usuario en una página web. Tienen una gran importancia, ya que nos van a permitir detectar posibles problemas que tengamos en nuestra web. Son una herramienta esencial para conseguir una repuesta para determinar por qué el usuario abandona nuestro site.

Encuestas online para los usuarios

Son perfectas para obtener la opinión del usuario sobre nuestra página de una forma directa. En estas encuestas podemos preguntar qué cambiarían en cuanto a diseño, problemas que se hayan podido encontrar o cómo valorarían su experiencia en la web.

Beneficios de implantar una estrategia CRO

El CRO es un conjunto de técnicas muy útiles si se desarrollan de una forma adecuada. Un proceso CRO presenta una gran complejidad tanto en el desarrollo, como a la hora de realizarlo, pero los beneficios que obtenemos superan con creces los posibles problemas que nos encontremos.

Maximiza la rentabilidad de cada visita

El objetivo del CRO al final es que con la misma cantidad de tráfico se produzcan más conversiones, por lo que podremos obtener un mayor beneficio con la misma cantidad de tráfico. Y esta es la finalidad de optimizar los proyectos online para rentabilizar cada una de las visitas que por las diferentes vías acceden a cualquier página del sitio.

Conocer al buyer persona

Un proyecto CRO se basa en darle al cliente una experiencia única una vez entra en nuestro site, por ello tendremos que estudiar el contenido que le interesa o cuáles son los aspectos que más le llaman la atención de nuestra página. Conocer al buyer persona nos ayudara a poder realizar campañas de publicidad más segmentadas y poder realizar cambios de forma más rápida en nuestra web.

Permite mejora nuestra web

Durante el proceso de test nos podemos encontrar errores en nuestra página que nosotros no habíamos tenido en cuenta, ayudando a mejorar la satisfacción general de nuestros usuarios.

Aumento del beneficio

Aumentar la tasa de conversión nos permitirá aumentar en gran medida el beneficio que obtenemos de nuestro tráfico web sin un aumentar el presupuesto que invertimos. Esto se podrá ver perfectamente con el SEM, ya que con esto rentabilizarás al máximo la inversión en publicidad.

Tu comentario