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Google Discover: ¿Qué es y cómo afecta al SEO de tu web?

En esta ocasión vamos a profundizar en una de las herramientas para búsquedas móviles que están ahí, aunque quizás no te hayas dado cuenta. Y no solo están ahí, sino que sirven como vía para lograr una mayor visibilidad e impresiones para las búsquedas de usuarios, con todo lo que esto puede incidir en un aumento de tráfico al sitio web. Pero, ¿qué es Google Discover y cómo utilizarlo?

La pregunta está clara, cómo se puede favorecer un usuario del uso de la aplicación de Google Discover, y cómo puede beneficiarse una marca o portal web de estas búsquedas orgánicas.

Qué es Google Discover

¿Qué es exactamente Google Discover? Se trata de una funcionalidad reciente que lanzó Google para ofrecer contenido segmentado por el usuario orientado a los intereses del propio usuario. En sí es una evolución y transformación del clásico Google Feed en el que poder establecer un mosaico de noticias de diferentes temas y medios de gran interés para el usuario en cuestión.

Para poder entrar en este servicio es necesario instalar o disponer del widget de Google en el móvil. Una vez instalada, al realizar la búsqueda tendrás desbloqueada la opción de ‘Discover’ en el que se mostrarán estas noticias de forma continuada.

También aparecerán los resultados de Google Discover en el apartado ‘hallazgos interesantes’ dentro de los resultados habituales que ofrece Google.

Un listado de temas de interés para los usuarios que realizan búsquedas en Google desde un móvil. Y con la creciente constante en búsquedas desde dispositivos móviles, no está de más conocer y aprovechar esta herramienta para dar una mayor visibilidad a los contenidos de una web.

Es un complemente perfecto para combinar con las acciones de posicionamiento web o reorientación de la estrategia.

Qué se puede ver

¿Cómo funciona Google Discover? Este servicio es realmente interesante tanto por la parte del usuario, como de los generadores de contenido. El usuario, en este caso, va a poder establecer un panel personalizado por temáticas. Muy útil para dividir noticias por temáticas y estar siempre al día de una serie de contenidos en concreto.

Puedes encontrar desde noticias, hasta enlaces a vídeos de Youtube, si se ha trabajado consecuentemente el SEO en esta plataforma.

Cómo personalizar el feed de Google Discover

En cualquiera de sus plataformas, Google siempre va a intentar favorecer al usuario. Es por eso que los contenidos que va a mostrar siempre deben cumplir unos estándares de calidad de acuerdo a lo que el usuario demanda para mostrar estas tarjetas de contenidos. Unas tarjetas que puedes configurar en el momento que aparezcan para modificar la frecuencia en la que prefieres que aparezcan estos temas o medios.

En este sentido, para mejorar estas condiciones, dentro de la configuración de resultados de búsqueda de Google Discover se pueden modificar los estándares para focalizar los resultados hacia las mejores referencias.

Tienes a tu disposición algunas opciones como las de:

  • Segmentar los resultados por tus intereses
  • Ver más resultados de ciertos medios
  • Bloquear los resultados de un medio
  • Ver más artículos sobre un tema concreto
  • Revisar tus búsquedas más recientes

Cómo aparecer en los Google Discover

Aparecer en los resultados de búsqueda de la aplicación de Google Discover no tiene unos parámetros predefinidos. Son los propios algoritmos de Google quienes determinan si se trata de un contenido válido y merece estar en este panel de intereses para el usuario, o si por el contrario no.

Lo que sí que existen son recomendaciones para que finalmente Google considere de interés tus contenidos y los publique en esta plataforma. Entre algunas de las recomendaciones que se valoran para aparecer en los resultados de Google Discover destacan los siguientes:

  • Crear artículos y contenidos de interés para los usuarios. Guiándote por las tendencias de búsqueda tanto en Google Trends, Planificador de Palabras clave, y con la segmentación por temas de Google Discover podrás determinar los temas que más se están buscando en la actualidad y crear contenidos similares.
  • Publicar imágenes de calidad y de un mínimo de unos 1200 px de ancho que garanticen que se van a poder ver correctamente en las tarjetas de Google Discover.
  • Optimizar el plugin AMP para favorecer el tráfico y posicionamiento web desde las búsquedas móviles.
  • Intentar aparecer en la sección de ‘Noticias’ de Google.

Otra opción que implemento Google en este servicio es la inclusión de contenido patrocinado en Google Discover. Unas campañas de Discovery Ads

Cómo funciona Discovery Ads

Una de las alternativas propuestas por Google es la de promocionar y realizar campañas de Google Ads para la sección de Google Discover, aunque no queda ahí la cosa. Para acceder a estas opciones puedes hacerlo desde tu cuenta de Google Ads. Al crear una nueva campaña, puedes seleccionar algunos de los objetivos como ‘Ventas’, y ‘Tráfico Web’. Dentro del tipo de campaña dispones de la categoría de ‘Discovery’ que es la que deberías seleccionar en este caso.

¿Dónde aparecen los anuncios de Discovery? Entre las posibilidades más rentables e interesantes para seleccionar esta opción está la oportunidad de poder hacer anuncios para plataformas como:

  • Anuncios en el feed de Google Discover
  • Anuncios con imagen estática en Youtube
  • Anuncios de emailing

Opciones de configuración en Google Ads

Beneficios SEO de Google Discover

Además de todo lo comentado, la implementación y aparición en plataformas como Google Discover es una gran ventaja para la mejora de resultados de cualquier estrategia SEO. Es una fuente más de tráfico muy interesante y filtrado que puede llegar a convertirse en un potente cliente de tu sitio web o tienda online.

Por eso conviene prestar tanta atención a los temas y consultas que suelen aparecer en este tipo de aplicaciones. En esta misma línea, y para favorecer el análisis y control, del tráfico a través de esta fuente, dentro de herramientas como Google Search Console está disponible una sección propia para consultar los resultados obtenidos. Esta opción solo aparecerá si realmente tu dominio ha tenido visibilidad en Google Discover.

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