cabecera_blog_seo.jpg

Qué es Guest Blogging y en qué beneficia a una web

Un guest blogger es un invitado que escribe en un blog externo a cambio de visibilidad y notoriedad por aparecer en el mismo. El guest blogging es una práctica común entre blogueros que sirve para aumentar la reputación de un blog, la popularidad de un autor y, también, para obtener enlaces entrantes de calidad, de hecho, el guest blogging es uno de los trucos preferidos por los profesionales seos para obtener enlaces.

Tal es la fama del guest blogging para conseguir enlaces que en los últimos años esta técnica ha sido penalizada por Google si se realiza de forma abusiva. Pero… ¿En qué consiste el guest blogging? Prácticamente reside en que un bloguero invitado escribe un post en un blog que no es suyo a cambio de obtener beneficios que, pueden ser muchos, y que veremos más adelante.

El Guest blogging es beneficioso para ambas partes, ya sea para el webmaster o autor del blog como para el invitado. El primer individuo obtiene ventajas porque consigue contenidos variados de calidad, trata diversas temáticas en su blog que de normal no escribiría y, además, llega a nuevo público relacionado con los seguidores del invitado. Por su parte, el guest blogger obtiene autoridad, notoriedad online y la oportunidad de alcanzar nueva audiencia y obtener enlaces entrantes.

Ventajas del Guest Blogging para el blogger

Creación de contenido de calidad original y totalmente gratis. Todos sabemos lo que cuesta generar publicaciones interesantes para el usuario, si contamos con un blogger invitado, fiable y capaz de crear textos que despierten interés a los lectores, estaremos ofreciendo contenido 100 por 100 bueno a un precio gratuito. Eso sí, a la hora de contar con la colaboración de un invitado que escriba en el blog es muy importante cerciorarse de que esa persona construye textos únicos y de que escribe temas relacionados con la temática de nuestro blog.

Oportunidad de alcanzar nuevas temáticas y atraer a nuevos lectores. Podemos seleccionar invitados expertos en materias concretas que nosotros no sepamos desarrollar del todo. Al contar con un profesional de una determinada materia podemos tratar con profundidad algunos temas y atraer a nuevos seguidores.

Posibilidad de ampliar la comunidad en las redes sociales y de aumentar el tráfico web. Un invitado también querrá que su publicación la lean sus seguidores y conocidos, por ello, enviará tráfico a tu web para que su núcleo pueda consultar su nuevo contenido.

Guest bloggers

Ventajas del Guest Blogging para el invitado

Oportunidad de ampliar la repercusión como autor y de que el usuario asocie el autor. Cada vez más, Google tiene en cuenta la notoriedad de un autor a la hora de posicionar una página web. Por lo tanto, si te ofreces como colaborador para escribir un contenido bueno en un blog relevante estarás adquiriendo fama y renombre en el mundo online.

Mejoría del posicionamiento orgánico en buscadores. Al publicar un post relevante, el autor del blog te permite añadir un enlace para que el tiempo empleado en construir un buen artículo tenga una recompensa.

Incremento del público potencial. Aumentas la posibilidad de que nuevos usuarios relacionados en la temática que escribes te conozcan y pasen a leer también tu blog.

Inconvenientes del Guest Blogging

Abuso de los enlaces. En muchos casos los invitados optan por escribir contenidos poco relevantes para únicamente conseguir un link directo. Como asegura Matt Cuts, “si un invitado va a escribir en tu blog para aportar conocimientos y valor añadido, no hay problema. El conflicto se desarrolla cuando los invitados escriben sólo por un beneficio SEO a cambio».

Post plagiados. Es necesario contar con un colaborador de confianza incapaz de plagiar artículos o de hacer copia y pega de determinados posts. Todos sabemos que Google penaliza el contenido duplicado, por tanto, no juegues con fuego y pongas tu valioso blog en manos de un desconocido.

¿Cómo practicar guest blogging sin ser penalizado por Google?

No tener como meta el beneficio del seo: La notoriedad como autor o empresa debe ser más importante que el beneficio SEO, por ello, si no vienen a cuento los enlaces dentro del texto realizado no los incluyas. El link tiene que aportar siempre un valor y estar relacionado con la temática tratada.

No formar parte de las redes de Guest Blogging. Evita las comunidades o foros que intercambian blogs, cada día son más perseguidas por el buscador Google.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...