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¿Qué es un contenido de calidad? ¡Por fin puedes tenerlo claro! ?

¿Qué es un contenido de calidad? ¡Por fin puedes tenerlo claro! ?
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¿Estás listo para resolver una de las dudas más inquietantes de todos los tiempos?? Si es así, sigue leyendo este artículo.

Cuando buscas en Internet información sobre posicionamiento web o consultas directamente con un asesor de seo sobre cómo conseguir posicionar un sitio web orgánicamente entre los primeros resultados de búsqueda de Google, siempre te contestan que entre las estrategias que hay que llevar a cabo, además de optimizar la página web, es elaborar una estrategia de marketing de contenidos creando textos de calidad.

El mismo panorama se refleja cuando deseas destacar tus publicaciones en las redes sociales, los planificadores de social media siempre resaltan que para llegar a la audiencia la clave está en originar contenidos de calidad. Pero… A pesar de oír, una y otra vez, la importancia de generar contenidos de calidad ¿Sabemos realmente crearlos? ???

-Pequeña premisa-

La llegada de Google Panda supuso un antes y un después en las estrategias de posicionamiento web. El algoritmo de Google realizó un extremo barrido de sus ránkings de posiciones llegando a penalizar todos aquellos sitios webs cuyos contenidos no fueran únicos, originales y de calidad para el usuario. Penalizaba, por tanto, todos aquellos textos duplicados y escritos de manera sobre-optimizada, premiando los posts semánticos redactados para suscitar interés al internauta.

La versión Google Panda 4.0 implicaba un pasito más y una apuesta segura hacia los contenidos realmente eficaces y útiles para los usuarios, es decir, aquellos que realmente aportaban valor y no estaban escritos con fines de seo (para incluir un enlace o hacer abuso excesivo de palabras clave). Hace unos meses se actualizó la versión Panda 4.1 que simplemente ha pulido y  mejorado algunos aspectos de la versión precedente. Google Panda 4.1. identifica con mayor precisión el contenido de calidad, penaliza los sitios web con demasiada publicidad y aquellos websites que generan demasiados enlaces sospechosos.

Para llegar a la audiencia es neceario

¿Cuáles son las características del contenido de calidad?

  • Escritos para el usuario y no para los buscadores
  • Aportan valor para el usuario, por lo tanto, profundizan sobre un tema
  • Son textos propios, únicos y originales
  • Utilizan un estilo semántico que conecta con el público
  • Emplean un lenguaje y contenido visual propio y exclusivo (abajo? veremos qué herramientas se pueden utilizar para crear recursos visuales)

¿Qué no es un contenido de calidad?

  • Textos comerciales que no aportan información valiosa y cuyo único fin es promocionar una empresa, servicio o producto. Son contenidos inútiles, carentes de relevancia y poco atractivos que causan inmediato rechazo en el lector.
  • Textos plagiados de otros sitios web o duplicados.
  • Textos sobre-optimizados con términos clave, es decir, aquellos que están únicamente pensados para SEO y que sólo se publican porque tienen una densidad superior al 10% de palabras clave.
  • Contenidos que no están acompañados de ejemplos o recursos visuales para aportar mayor valor añadido al usuario.

¿Para profundizar en un tema hay que crear contenidos extensos?

¡Sí y No! Es difícil indagar en un tema y explicarlo en profundidad en tan sólo 200 palabras, sin embargo, es cierto que hay artículos muy buenos de 500 palabras y otros de 1.000 que son un auténtico tostón y no aportan nada al usuario.

Cuando escribimos un artículo no tenemos que estar pensando en el número de palabras sino en ofrecer algo nuevo a los internautas con el contenido que estamos publicando en el blog, en aportar soluciones, resolver dudas, contribuir con conocimientos, estos valores son los que tienen que premiar a la hora de redactar una entrada.

Hay muchas teorías sobre si los posts con más de 2.000 palabras posicionan mejor que aquellos con 800. Lo importante no es pensar en SEO sino en conquistar a los usuarios.

Hay que pensar en conquistar a los

¿Cómo podemos crear contenido visual propio?

A día de hoy existen un sinfín de herramientas diseñadas para producir contenido visual que ayudan a generar engagement entre la audiencia. Para saber utilizar estas plataformas no hace falta ser un experto diseñador gráfico, simplemente, dedicarle unas pocas horas para familiarizarse con las aplicaciones.

Herramientas para crear infografías

Algunas de las herramientas para producir infografías más conocidas son: PicMonkey, Easel.ly, Canva, Piktochart, Pixlr o InFoto Free ¡Échales un ojo!?¡Seguro que te ayudan a la hora de hacer tus contenidos más dinámicos y entretenidos para tus lectores! ?

herramientas para crear infografías

Herramientas para crear ebooks

Los ebooks son la última tendencia en los blogs para ofrecer contenido de calidad a los usuarios. Un ebook es la versión digital de un libro donde se puede ampliar y profundizar sobre un tema concreto. Al igual que un libro se divide en capítulos pero, además, incluye viñetas, imágenes e infografías para hacer la lectura más amena.

Al igual que existen herramientas para generar infografías, también existen numerosas aplicaciones para crear ebooks, entre las que podemos destacar: Neobook, Sigil, Booktype, 7Write y Papyrus.

herramientas para ebooks

Herramientas para crear Whitepapers

Los whitepapers son otra novedad a la hora de diseñar contenidos de calidad, a diferencia de los ebooks, éstos son guías amplias que están elaboradas con el objetivo de ayudar al usuario a comprender un determinado tema.  La estructura de los whitepapers es mucho más formal y seria y se utilizan también como una forma para fidelizar al visitante.

Entre las herramientas de fácil uso que existen para crear whitepapers podemos destacar: List.ly. ¿Conoces alguna más que nos puedas aconsejar?

¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¿Hemos conseguido resolver alguna de tus dudas acerca de qué es un contenido de calidad?

3 comments

e+Marketing - 26 de octubre de 2014 Responder

Gracias, son datos de mucha ayuda, más allá de que los algoritmos de Google cambien, creo que lo básico y fundamental está muy bien explicado, ya que es lo que creo, nunca se modifica en los algoritmos usados por el buscador.

VGS PJC - 27 de octubre de 2014 Responder

¡Muchas gracias por dejar un comentario! ¡Un saludo!

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