cabecera_blog_seo.jpg

Recopilatorio SEO: 14 herramientas para trabajar tu visibilidad

Una estrategia de posicionamiento web está formada por diferentes técnicas que, en su conjunto, irán mejorando las posiciones en las que Google y otros buscadores muestran la página web que nos interesa. Para conseguir analizar todo el proceso de la estrategia SEO y obtener recursos muy valiosos e interesantes para optimizarla al máximo, existen una serie de herramientas que nos ayudan con el posicionamiento web SEO.

Y es que mejorar el SEO de una página web no es tarea fácil. Por ello, hemos seleccionado las 14 herramientas que más nos gustan y nos ayudan a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

Ahrefs

Es una de las herramientas más completas de análisis de los enlaces entrantes o backlinks de tu sitio web, y de la competencia, que existe en el mercado. Esta herramienta está enfocada en el análisis y la monitorización de enlaces. Su principal objetivo es obtener información detallada de quién nos está enlazando y cómo lo hace. Esta plataforma te ofrece seis herramientas distintas:

  • Explorador web
  • Explorador de posiciones
  • Explorador de contenido
  • Rastreador de posiciones
  • Informe de rastreo
  • Alertas Ahrefs

Cuenta con una versión de prueba de 14 días.

Avanced web ranking

Esta herramienta nos ayudará a comprender mucho mejor en qué lugar del ranking de buscadores se encuentra nuestra web, y por tanto, la penetración de mercado de cada uno de nuestros productos o servicios en él. Con esta herramienta se pueden observar las posiciones de cada palabra clave y de la competencia, te facilita información de los Top Site de cada palabra que estás utilizando, entre otras funciones, y muestra el progreso de nuestro proyecto y estrategia SEO de un modo claro y eficaz.

Tiene una versión de prueba de 30 días.

Raven Tools

Es una herramienta online que cuenta con más de 30 fuentes de datos combinadas en una sola plataforma permitiéndote hacer un seguimiento y un análisis exhaustivo de la campaña SEO. Raven Tools permite desglosar la información para poder evaluar tu sitio web y saber si estás realizando un buen trabajo. Tiene una versión de prueba de 30 días gratis.

MOZ

Comenzó siendo un blog de Marketing y SEO pero con el tiempo desarrolló el software para mejorar la analítica SEO, las competencias y el posicionamiento web. En la actualidad se ha convertido en una de las herramientas más importantes dentro del mundo analítico del SEO y del Social Media dedicada a la optimización y posicionamiento web. Ofrece un gran surtido de sub-herramientas para mejorar nuestro sitio web, analizando los diferentes enlaces y la calidad que tienen.

Cuenta con una versión de 30 días gratuita.

Majestic

Es una herramienta que te ofrece información sobre la calidad de los enlaces o backlinks de referencia revisando las diferentes URLs de otras páginas. Te ofrece un listado de los enlaces entrantes identificando el destino y las propiedades del mismo. También dispones de una información que te ayudará a conocer la relación entre tus enlaces, algo imprescindible de tu sitio web en aspectos SEO.

Tiene una cuenta de webmaster gratuita.

Google Analytics

Es una herramienta de analítica web que ofrece estadísticas del funcionamiento de nuestro sitio web para así saber si tenemos que rediseñar nuestra estrategia para conseguir mejores resultados. Nos permite monitorizar todo el tráfico de la página web pudiendo así conocer datos de los usuarios y público para orientar nuestro sitio web a aquellos que nos visitan.
Esta herramienta nos mostrará gráficas con el número de visitantes en un determinado tiempo, número de páginas que han visto, sistema operativo que usan, el tiempo que están en la web, datos geográficos, etc. Es una herramienta muy completa que te ayudará a poder optimizar tu sitio web. Es una herramienta gratuita de Google.

Google Search Console

Es una herramienta sencilla y a su vez muy útil cuando se configura un sitio web que acabas de lanzar a la red ya que ayudará a que entiendas cómo Google rastrea, analiza e indexa tu sitio web para poder ir manteniéndolo y supervisándolo. También te ayudará a descubrir los problemas que podrían afectar a la experiencia del usuario pudiendo así mantener la presencia de tu sitio web. Es una aplicación gratuita de Google.

On Page

Es una herramienta muy interesante para optimizar los aspectos técnicos de tu estrategia SEO On Page, pero fundamentalmente del contenido que contiene tu página web.

Sus funciones son:

Rastrea tu sitio web como si fuera un motor de búsqueda y te proporciona un análisis completo con todos los indicadores más relevantes de tu sitio web.

Recoge todos los errores y los organiza en base a la prioridad para detectar como deberías mejorar.

Identifica las palabras clave que te llevarán a las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Monitoriza las palabras clave que usas para poder llegar a una mejor optimización y la accesibilidad y velocidad que tiene tu página web.

Tiene una versión gratuita y diferentes versiones de pago.

Screaming Frog

Es una de las herramientas más usadas para trabajar el SEO ya que se pueden descubrir todos los errores de tu sitio web de manera simple. Esto es de gran ayuda a nivel técnico ya que aporta información que te ayudará a que tu sitio sea más relevante. Con esta herramienta podemos ver visualmente y de forma clara informaciones como el title, la descripción, las etiquetas de encabezado (h1 y h2) y el estado de cada página web, reflejando los HTML, PDF, JavaScript, etc. En resumidas cuentas, nos presenta información valiosa de cada sitio web.

Tiene una versión gratuita que utiliza 500 urls.

SemRush

Es una herramienta muy potente que te avisa sobre la posición de tu web, permitiéndote saber el número exacto de palabras clave por las que tu web está posicionada, analizándolas y comparándolas con las de tus competidores. Así, puedes “espiarlos” y saber qué estrategias SEO y SEM utilizan.

Gracias a esta herramienta tendrás un informe inmediato de las palabras clave que te están haciendo lograr los mejores resultados. Esta información te puede servir para no utilizar las palabras que no dan resultados, adaptándolas o buscando palabras nuevas. Esta herramienta se basa en las palabras clave. Tiene una versión gratuita y tres diferentes de pago, pudiendo elegir la que mejor te convenga.

SEO Powersuit

Es uno de los mejores software, ya que recopila casi todas las tareas que se realizan en SEO. Contiene 4 herramientas y cada una tiene una especialidad diferente:

Rank Tracker

Encuentra las palabras clave y muestra la posición de la web en más de 700 buscadores.

WebSite Auditor

Analiza los On Page de nuestro sitio web en relación a las palabras clave deseadas, elaborando un completo informe en el que te muestra las sugerencias para optimizar nuestra web, comparándola con nuestros competidores.

SEO Spyglass

Nos permite analizar e investigar los backlinks de nuestros competidores directos.

LinkAssistant

Nos ayuda a encontrar nuevos backlinks para potenciar nuestro sitio web y saber quién enlaza a nuestros competidores.

Tiene una versión gratuita limitada y dos versiones de pago.

WooRank

Es una herramienta de marketing online y analítica web. Examina cualquier sitio web optimizando los motores de búsqueda y muestra cómo lo hace la competencia. Es un informe a tiempo real con más de 40 criterios que ayudan a detectar los problemas graves que podrían afectar a tu sitio web. Esta herramienta también ofrece una descripción de los problemas que identifica y sugiere cómo solucionarlos.

Tiene una versión gratuita de 14 días.

Advanced Link Manager

Esta herramienta también es muy útil para controlar la estrategia en posicionamiento en buscadores ya que consiente obtener una descripción del estado de los enlaces, es decir, esta plataforma realiza un recorrido detectando enlaces rotos dentro de tu sitio, los enlaces entrantes y, además, comprueba si este tipo de enlaces siguen vivos.

COGNITIVESEO

Es una herramienta de seos que permite conocer los enlaces que apuntan a tus páginas web y, también, los datos relevantes de la competencia. El principal objetivo de Cognitiveseo es detectar enlaces poco naturales de las páginas web para así mejorar el posicionamiento y evitar ser penalizados por Google.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...