Marketing online y SEO al descubierto

vgs_20dudasseo.jpg

Resolvemos las 12 dudas SEO más determinantes

El SEO es una estrategia efectiva a medio y largo plazo dentro de los negocios digitales. Debido a la gran influencia que tienen sobre la visibilidad de una página. Si no se tiene cierta experiencia en el posicionamiento web, puede parecer algo bastante complejo y ocasionar bastantes dudas.

Responder a algunas de estas preguntas resulta complicado. Por eso, en este post te contamos cuáles son las principales dudas que surgen cuando se trabaja el SEO de una web e intentaremos resolverlas para que puedas sacarle el máximo provecho a tu estrategia digital.

La importancia del blog

Trabajar los contenidos de un blog es una estrategia muy útil dentro de las acciones de posicionamiento SEO. Pero si quieres sacarle el máximo rendimiento es importante que definas muy bien tu estrategia de contenidos. Tienes que entender el blog como una forma de atraer a nuevos usuarios a tu web y dotarla de mayor visibilidad, creando siempre contenido que sea de interés para tus clientes.

Así mismo, podrás posicionarte en palabras claves long tail o términos relacionados con tus productos. Una estrategia de tráfico de búsquedas informacionales que combinar con otra tipología de usuarios que vayan directos a tu marca, servicios o productos.

¿Es necesario usar plugins SEO?

Aunque los plugins SEO pueden ser de gran ayuda y facilitar el trabajo, no es obligatorio utilizarlos. Si decides incorporar alguno, puedes optar por Yoast SEO o All in one SEO. Los cuales son muy fáciles de utilizar, por lo que no necesitarás tener mucha experiencia para configurarlos correctamente.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

Para establecer el ranking que va a ocupar una página en el buscador, Google desarrolló un algoritmo el cual se encarga de ‘escanear’ la web y analizarla. Una vez evaluados algunos factores como la velocidad de carga, la experiencia del usuario o el perfil de enlaces, tu web obtiene una posición en el buscador.

¿Cómo afectan los cambios del algoritmo?

Una de las mayores dudas que surgen cuando se trabaja el SEO son los cambios del algoritmo, y sobre todo, cómo van a afectar a la visibilidad de un sitio web. Aunque es imposible predecir cómo va a afectar una modificación del algoritmo a la visibilidad de tu sitio web, Google suele dejar algunas pistas sobre los factores que más se van a tener en cuenta en la siguiente actualización. Por eso, es importante que nunca bajes la guardia y trabajes en ella de forma diaria.

¿Qué es el SEO on-page y off-page?

Las acciones SEO se dividen dos tipos según donde se hayan aplicado. Todas las mejoras que se realizan en la propia web, como por ejemplo la optimización de textos e imágenes o el enlazado interno, reciben en el nombre SEO On Page.

Mientras que las acciones Off Page se implementan fuera de la página, como por ejemplo los enlaces en páginas de calidad que llevan a tu sitio web. Ambas acciones son clave para conseguir la máxima visibilidad en tu sitio web.

¿Es importante el peso de las imágenes?

Las imágenes son elementos importantes en cualquier web para hacer la web mucho más atractiva al usuario. Pero recuerda que tienen un gran impacto en la velocidad de carga y, por lo tanto, en el posicionamiento. Asegúrate de que las imágenes que emplees no superen nunca los 200kb, ya que en caso contrario te será muy difícil alcanzar las primeras posiciones de Google.

SEO local

El SEO local es un factor muy relevante y prioritario para muchos negocios, pero muchas veces no saben cómo trabajarlo de forma eficiente. En este caso, lo principal es que cuentes con una ficha en Google My Business y aparezcas en directorios locales, de esta forma podrás optimizar al máximo tu estrategia de SEO local.

Cómo hacer un buen keyword research

El keyword research es una parte esencial en el inicio de cualquier estrategia SEO y mucha gente suele tener dudas sobre cómo elaborarlo correctamente. Los aspectos más importantes a la hora de evaluar las palabras claves es el volumen de búsquedas y la competencia. Es decir, no vale únicamente con elegir la palabras de más búsquedas, sino que también tienes que valorar los competidores y la facilidad para posicionarte por ese termino

¿Qué herramientas SEO debes emplear?

Si nunca has trabajo el SEO seguramente te preguntes cuáles son las mejores herramientas para medir el impacto de tus acciones en la visibilidad de tu sitio web. Google pone a tu alcance tanto Google Analytics como Google Search Console, las cuales te aportarán información acerca del posicionamiento de tu página, así como de los errores que puedan perjudicarla. Centrándonos en herramientas de pago las más empleadas son Ahref, Sistrix o Semrush, puesto que se trata de las más completas del mercado.

Importancia del Sitemap

El Sitemap es el mapa que recibe Google para visitar tu web, por lo que es importante que se lo facilites este mediante el Search Console. De esta forma facilitarás el rastreo y, por lo tanto, más sencillo te será posicionar tu página web. Utiliza también las directivas correctas para crear el archivo robots.txt de tu web.

¿Se debe incluir la etiqueta ALT en tus imágenes?

El atributo ALT sirve para describir una imagen en tu web y suele causar muchas dudas sobre si se debe incluir o no. Nuestra recomendación es que lo incluyas siempre en tu imágenes, ya que Google lo cuenta como algo positivo en el posicionamiento. Cabe señalar que con la mejora de la inteligencia artificial su importancia ha descendido.

¿Cómo saber si un enlace es de calidad?

El link building es una estrategia recurrente y efectiva dentro de las acciones SEO y es uno de los aspectos en los que más atención debes poner. La primera duda que surge cuando se habla de link building es cómo saber si un enlace es de calidad, para ello tienes que comprobar la autoridad del dominio y cuanto mayor sea este valor más positivo será para tu sitio web. Así mismo, asegúrate de que se trata de un enlace Follow para que se produzca el traspaso de autoridad.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad para resolver todas tus dudas acerca del posicionamiento web y puedas optimizar al máximo tu estrategia online.

Tu comentario