cabecera_blog_seo.jpg

Especialista SEO: ¿Cuáles son sus tareas principales?

Cuando las modas y las tendencias se juntan con las ideas de negocios salen propuestas de lo más inverosímiles, os lo aseguro. Y es en estos momentos cuando afloran las necesidades, sobre todo en el mundo tan digitalizado en el que nos desenvolvemos hoy en día. Y ahora seguro que te preguntas: ¿Esto a qué viene? Pues tiene mucho que ver con cómo ha evolucionado el sector digital y cómo han ganado peso las profesiones digitales en el tejido empresarial de la actualidad. Entre ellas la labor de los especialistas SEO como parte indiscutible de cualquier estrategia de posicionamiento, visibilidad, y aumento en las ventas o notoriedad de una marca. Por eso te vamos a contar todo lo que esto implica.

Para todos aquellos que os preguntáis cuáles son las principales actividades que realiza un profesional SEO, aquí voy a explicar con todo detalle todo el trabajo que hay que realizar para mejorar el posicionamiento de cualquier proyecto web. Sobre todo centrado en las labores más protagonistas que debe desarrollar un profesional del SEO.

Por tanto, qué es un consultor SEO

Partimos de la base de que el desempeño como consultores o especialistas en posicionamiento web puede recaer tanto en una persona como en un departamento entero, dependiendo de las características de una agencia o particulares. Para ofreceros una definición completa de lo que se entiende como SEO (Search Engine Optimization), sería algo como el conjunto de estrategias y técnicas que se desarrollan para mejorar la calidad de una página web en función de los criterios ofrecidos por los buscadores para alcanzar una mayor visibilidad de la misma, obtener mejores posiciones en el ranking de resultados y causar un mayor impacto y respuesta de los usuarios (CTR).

Pese a que se trata de una disciplina que lleva varios años siendo ofrecida como un servicio fiable, es en la actualidad cuando más empresas digitales y negocios han visto la fiabilidad y los resultados positivos de una buena estrategia de SEO, y he de incidir en buena, ya que hay que tener en cuenta muchos factores, manejar herramientas y saber analizar cada proyecto de forma profesional para, pasado un tiempo, comprobar cómo el proyecto crece. De ahí que siempre sea mejor elegir desde el principio a profesionales del sector del marketing online.

Como decía, el trabajo como SEO manager ha alcanzado un gran status dentro de las profesiones digitales. Tanto es así que es uno de los 10 trabajos más demandadas por las empresas.

Cuando hace falta un especialista seo

Muchos os estaréis preguntando, ¿pero cada dominio nuevo que se indexa es necesario trabajarlo de cara al SEO? Pues sí. Tarde o temprano si lo que quieres es destacar en el mercado y ganar repercusión y aparecer antes que tu competencia en Google, te va a ser primordial poner en marcha este tipo de técnicas de posicionamiento orgánicas. Y digo orgánicas para incidir en que el SEO no es la panacea y que no ofrece resultados de un día para otro, pero es ese trabajo diario el que al final hace por mejorar el rendimiento y posición de una página en buscadores como Google.

Por lo que siempre debes de tener en cuenta poner en marcha estas acciones si quieres conseguir una repercusión o mejorar tus resultados online, tanto si se trata de una web de marca personal, una página corporativa o un ecommerce que quiere aumentar el número de pedidos por esta vía.

Principales labores de un SEO en una agencia de marketing

Ahora bien, ¿pero cuáles son realmente las tareas que desarrolla un profesional del posicionamiento online? Un profesional SEO, tanto si está en agencia como si actúa como freelance, lleva un control y mantiene un orden en sus tareas de cara al estudio, análisis y puesta en marcha de estrategias que mejoren el posicionamiento web de cualquier proyecto digital.

Análisis de cada dominio

Cada proyecto que entra nuevo para un profesional del marketing requiere de cumplimentar una serie de puntos para delimitar su estado de salud. A partir de ahí convendrá determinar la estrategia o la fuerza de la estrategia y las técnicas a desarrollar y su planificación. No hemos hablado en este post, pero también cabe valorar el presupuesto y la cantidad de horas de trabajo que están asignadas en dicha partida presupuestaria.

Dejando esto un poco de lado, estas son algunas de las cuestiones más importantes que hay que realizar para determinar el estado SEO de una web. Entre ellas tener todas las analíticas disponibles: Analytics, Search Console…

También hay que realizar un estudio para comprobar la velocidad web y respuesta del sitio, observar su índice de visibilidad, ver cómo está estructurada la web, su distribución, diseño web y UX, o los contenidos.

Competencia

Analizar a la competencia y el sector en el que se encuentra el negocio que se va a trabajar también es fundamental. Analizar cómo se encuentra el sector, de qué forma trabaja la competencia, qué uso o palabras claves usan, cómo trabajan los title y las metadescripciones, sus contenidos, qué ofrecen diferente a lo que yo hago para estar mejor posicionados. Todas estas cuestiones son las que se entran a valorar en este apartado competitivo.

Estudio de palabras clave

Dentro de una de las tareas principales de cualquier SEO se encuentra el estudio de keywords. Esto hace referencia a la selección de las palabras o frases que más validez se le quiere dar para asociar a las diferentes páginas del dominio. En este sentido, conviene realizar una búsqueda exhaustiva de las palabras principales sobre las que se asienta la web (dependiendo del sector, si vende un tipo de producto, ofrece un servicio, habla de temas particulares…). Para ello se utilizan una serie de herramientas y programas como: Google Trends, planificador de palabras clave de adwords, Keyword io, answer the public, ubbersuggest… estas son algunas de las principales herramientas para hacer un buen keyword planning. En base a la selección de estas keyword convendrá ordenar y utilizar dichos términos para categorizar la web, o sinónimos para la estrategia de contenidos.

Arquitectura web

Cómo esté estructurada la web también es función del encargado de las tareas de SEO. Sobre todo a la hora de crear una jerarquía ordenada y jugar con los encabezados. Esto hace referencia a cómo se muestra la web a Google. Ya que tendrá más valor una web con un código bien esquematizado que ponga las cosas fáciles a los robots del buscador, antes que una web descontrolada y con poco sentido. Acuérdate de colocar los encabezados en orden (h1, h2, h3…) y utilizar los términos clave y sinónimos que crean amplitud de variables para aumentar el radio de acción y la visibilidad web.

Contenidos

Volvemos a incidir en que ¡el contenido sigue siendo el rey! Es el que gobierna cualquier estrategia de SEO porque sigue siendo de gran calado para dar ese salto de calidad. Diferenciamos entre los contenidos creados para dotar de información y mejorar el posicionamiento de las palabras clave trabajadas de cada página, y los contenidos de la estrategia de marketing de contenidos. Si bien es cierto, el SEO no tiene por definición que encargarse al 100% de generar estos textos, sí que debería estar al tanto de ellos y corregirlos o revisarlos para que respondan a lo que se requiere en cada caso.

Linkbuilding

Dentro del trabajo de un especialista SEO se encuentra tanto el enfocado a potenciar la web desde dentro (On Page), como el que se realiza a través de acciones externas, (Off Page). Dentro de esta última, una serie de estrategias que cuentan con gran repercusión son las que tienen que ver con la consecución de enlaces de calidad que dirijan y transfieran autoridad a la web que se quiere posicionar. Para ello existen diferentes formas, pero todas deben ir orientadas a encontrar dominios de calidad antes que cantidad de links.

Monitorización

Todo este trabajo es preciso medirlo, cuantificarlo y monitorizarlo. Labor que también recae en el departamento SEO de la agencia, o en el freelance SEO, que hará uso de las herramientas propias de Google, o cualquier programa externo, normalmente de pago, para visualizar cómo evoluciona la web, el trafico orgánico, si varía el índice de visibilidad y cómo repercuten las acciones realizadas en beneficio de los intereses del negocio digital.

Análisis de resultados

Cualquier SEO manager que se precie también tiene la función de ser analista SEO. Hay que analizar estos resultados obtenidos para ver si el trabajo se está haciendo correctamente. Comprobar que, verdaderamente, todo lo que se ha hecho mejora el posicionamiento, y también porque es necesario contar con unos resúmenes mensuales, bimensuales, trimestrales, o como se haya estipulado, pero resúmenes al fin y al cabo para que el cliente esté al tanto de todo el trabajo que se ha ido realizando.

SEO On Page y SEO Off Page

Dentro del rango de los profesionales SEO, es posible distinguir entre varios perfiles dependiendo de las funciones que realice en su día a día en cada proyecto. Para ello vamos a destacar algunos de los más importantes y protagonistas:

SEO Técnico

Es el que se encarga, básicamente, de todo el apartado de estructura de código de una web, jerarquización de las páginas, respuestas de servidores y todo lo que tiene que ver con el aspecto más técnico de la modificación y reorientación de una web a través de código y lenguaje de programación. Algunas de las tareas se centran en controlar los plugins de posicionamiento, colocar las etiquetas <H> correctamente, hacer canonical, redirecciones, evitar errores 404, controlar los enlaces rotos, saber manejar .htaccess y panel de control, establecer correctamente el sitemap… Se tratan de acciones enfocadas a mejorar la web desde dentro.

SEO Off Page y contenidos

Otra de las variantes está en el profesional de las estrategias de SEO que centra su trabajo en la generación de contenido de calidad y ejecución de estrategias como la de linkbuilding. Un desarrollo de vital importancia también para aumentar la notoriedad del proyecto en base al uso de términos clave longtail, búsqueda de nichos para enlaces, llamadas a la acción, o generación de textos para landing pages.

SEO Analista

Dentro de este apartado también podemos destacar otro perfil más orientado a leer los análisis y resultados. Debe tener un gran control de herramientas como Analytics o Search Console, identificar sus métricas, y tener nociones de otros programas como Sistrix, Semrush, Ahrefs, Majestic o similares que suponen una gran fuente de información para mejorar.

Lo que no entra dentro del trabajo SEO

Dicho todas las actividades que entran dentro de las labores de un SEO profesional, caben destacar algunas acciones que a veces se asignan a este perfil pero que corresponden a otros apartados. Hablamos de cuestiones relacionadas con la programación web, el diseño web o incluso la redacción de contenidos específicos o materiales realmente peculiares, así como los textos en otros idiomas.

Lógicamente cuantas más nociones de este tipo de actividades tenga el SEO, mejor para los intereses globales. Pero en definitiva, esta serie de acciones están más enfocadas a otro tipo de perfil más relacionado con el de desarrollador, programador, diseñador o maquetador web.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...