cabecera_blog_seo.jpg

SEO para Apple Store y Google Play

Los expertos en marketing online aplican sus estrategias para conseguir el posicionamiento natural de contenidos en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Es el famoso SEO (Search Engine Optimization), al que en los últimos meses le ha salido un hermano gemelo, ASO (App Store Optimization), centrado en el posicionamiento móvil. Pero todos sabemos que los gemelos nunca son exactamente iguales.

Las técnicas de ASO persiguen situar las aplicaciones en los puestos de mayor visibilidad de las APP Stores, fundamentalmente la Apple Store para iOS, y en Google Play para Android.

Las técnicas de posicionamiento móvil son parecidas a las de la Web, aunque tienen sus peculiaridades y es necesario conocerlas para diseñar una buena estrategia de marketing online.

ASO para Google Play

Título: Es un de los factores que más influyen en el posicionamiento de una app en Google play, por eso es aconsejable poner alguna de las keywords principales que se quieran posicionar. Se pueden incluir hasta 50 caracteres.

Nombre del desarrollador: Google favorece a las app de los desarrolladores más antiguos, siempre que tengan valoraciones positivas, por lo que siempre que puedas debes incluirlo.

Descripción: Las descripciones de Google play permiten hasta 4000 caracteres y junto al título es el mejor sitio para incluir las keywords que se quieran posicionar en la app. Es aconsejable utilizar un texto que incite al usuario a descargarse la aplicación.

Imagen destacada: Es importante utilizar una imagen atractiva que capte la atención del usuario para aumentar el índice de descarga.

Categoría: No es aspecto que posicione per se, pero sí influye dentro de las búsquedas de una categoría.

ASO para APP Store

Título de la App: Como en el caso de la play store el nombre es uno de los factores más importantes en el posicionamiento de una App. El número de caracteres permitidos en la App store es solo 30, por lo que habrá que tener en cuenta.

Descripción: En la App store, a diferencia de la play store, la descripción no influye en el posicionamiento. Aun así, es importante utilizar una buena descripción para convencer al usuario de que se descargue la aplicación.

Campo de keywords: Apple habilita un campo especial para poder incluir las keywords para las que quiere que posicione tu app. El número máximo de caracteres de este campo es 100, por lo que hay que seleccionar muy bien qué palabras se van a utilizar.

Subtítulo: Se utiliza para describir brevemente la aplicación hasta un máximo de 30 caracteres, es un buen espacio para incluir las keywords.

Desarrollador: Como el caso de Google, el histórico del desarrollador sirve como un indicador de confianza para Apple, por lo que cuanto mejor sea tu valoración más alto aparecerás en los rankings.

Factores comunes que influyen en el posicionamiento de apps

Volumen descargas: Un alto volumen de descargas para Google y Apple es un indicativo que la aplicación es buena, por lo que la posicionarán en los puestos más altos.

Valoraciones y comentarios: El objetivo siempre es ofrecerle al usuario un producto de calidad, por eso cuanto mayor número de comentarios positivos, y mejor sea la valoración, más alto estará en el ranking.

En resumen, cuatro de las acciones más destacadas de ASO en nuestra estrategia de marketing online, serían:

  • Dedicar tiempo a seleccionar las keyword para facilitar las búsquedas.
  • Generar descripciones interesantes y crear una imagen identificativa atractiva que consiga clicks sobre la aplicación.
  • Plantear períodos en los que la app sea gratuita, lo que aumente las descargas significativamente.
  • Facilitar la interacción con el usuario a través de valoraciones y opiniones.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...