Marketing online y SEO al descubierto

logs.jpg

Cómo usar los logs web para mejorar el SEO

El SEO como estrategia de posicionamiento orgánico requiere de muchas acciones que unidas permiten una mejora en visibilidad y ranking de cualquier web. Factores tanto técnicos, como de contenidos, SEO On Page y SEO Off Page. Dentro de la vertiente de SEO On Page se encuentran el análisis de logs para SEO y su rentabilidad para su uso en la mejora del crawl Budget y rastreo de los robots de búsqueda de buscadores como Google. ¿Cómo mejorar este crawl Budget y trabajar con logs en una web? Analizamos y explicamos estas cuestiones.

Para la gestión y análisis de logs en SEO es preciso contar con cierta experiencia y conocimientos de este sector. Así como facilidad para comprender y trabajar con herramientas profesionales que son las que posibilitarán un buen análisis predictivo y de corrección de errores gracias a la información que ofrecen estos logs.

Qué son los logs

En definitiva, los logs son ficheros que recopilan información de la actividad recopilada por los bots de búsqueda. Información principal como las respuestas de los servidores ante peticiones. Es por eso que esta información es tan valiosa para cualquier proyecto web.

Este tipo de ficheros de texto recogen información entre la que se encuentra el tipo de ‘User agent’ o robot que ha accedido a la web, así como otra información como el código de respuesta, la url rastreada, la IP, fecha, hora, protocolo…

Esta información es de gran relevancia para poder dictaminar si existe algún tipo de error detectado por los bots, antes de recibir errores de usuarios a la web, así como errores 404 o problemas que impidan un correcto rastreo para obtener un crawl Budget efectivo y asegurado para el dominio.

Cómo ver los logs de un sitio web

Entonces, ¿cómo saco los logs de mi sitio web? Para poder ver todas estas peticiones de los bots principales es necesario acceder al panel de control del servidor donde esté alojada tu web. Esto lo puedes hacer de dos formas para descargarte la lista de logs acumulados. Así es como vas a poder descargar logs.

  • Accediendo al panel de control de tu hosting en la sección de ‘logs’
  • Hacer uso de programas de gestión tipo Filezilla y descargar la carpeta de nombre ‘logs’.

Importancia de los logs en SEO

Como hemos avanzado, la gestión y análisis de los logs tienen una gran repercusión en el devenir de las estrategias SEO, ya que son parte fundamental para adelantarse a la resolución de problemas. Principalmente se va a poder determinar cómo se comportan los robots de los buscadores más usados.

Tanto en proyectos web con pocas páginas, y sobre todo en los grandes sitios web, es importante conocer en qué gastan el tiempo los robots y qué páginas son las que rastrea y cuáles no. De esta forma se puede determinar si se está destinando gran parte de este presupuesto de rastreo (crawl Budget) en páginas con poco interés, o si hay páginas que no están siendo analizadas.

Mejoras SEO en base a logs

Con esta acumulación de datos se pueden establecer relaciones y activación de mejoras de SEO On Page en base a los datos ofrecidos en los logs. Una resolución de problemas entre los que se encuentran algunos como:

  • Por qué una página no está siendo rastreada
  • Cómo mejorar el interlinking entre páginas principales
  • Resolución de errores 404 o errores 500
  • Identificación de problemas de rendimiento web

Screaming Log Analyser, ¿qué es?

Para determinar cómo rastrea Google nuestro sitio web y poder optimizarlo, es necesario utilizar herramientas de análisis de logs. Un análisis más técnico donde enfatizar en factores como el rendimiento web, la arquitectura, enlazado, contenido y calidad…

Una de las herramientas más recomendadas para el análisis de logs de un sitio web es Screaming Log Analyser. Para los más avispados, podéis comprobar que esta herramienta tiene el sello de Screaming Frog, otro de los grandes imprescindibles en el sector SEO. No obstante, para poder utilizar Screaming Log Analyser es obligatorio descargar un programa independiente.

Screaming Log Analyser gratuito y de pago

Como pasa igualmente con las versiones de Screaming Frog, en esta versión para análisis de Logs también existe una versión gratuita. En esta versión gratis de Screaming Log Analyser se puede trabajar con un proyecto en el que poder analizar hasta 1000 líneas de logs, y sin opción a soporte técnico.

En ambas versiones nos permite obtener información relevante como la autenticación de los diferentes bots (Googlebot, Slurp, Bingbot, Duckduckbot, Baiduspider, Yandexbot), elegir el periodo a analizar, localizar enlaces rotos, frecuencia de rastreo, ver las IPs…

La interfaz es muy sencilla y sigue los mismos patrones y metodología que Screaming Frog, por lo que si has usado esta herramienta no tendrás ningún problema.

Tu comentario