Como ya hemos comentado en otros artículos del blog, cada vez son más los servicios que ofrece la tecnología del Cloud Computing. Dentro de estos tipos de servicio en la nube, se pueden distinguir diferentes categorías en función del servicio que demande cada cliente.

Cuáles son los tipos de servicio de Cloud Computing más importantes

Los modelos de servicio de Cloud Computing conceden al usuario la potestad de decidir cuál va a ser el grado de control que van a dominar en estas plataformas. Los modelos informáticos en la nube que más han sonado en los últimos tiempos son Infraestructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) y Software as a Service (SaaS).

Infrastructure as a Service (IaaS)

Este modelo de servicio de Cloud Computing permite una gestión más amplia de la información. Esto es debido a que, en función de las necesidades que precise el cliente, se podrá aplicar software en mayor o menor medida. Los profesionales que requieren en mayor medida de este tipo de servicios son los técnicos de sistemas, puesto que su desempeño profesional requiere del manejo de este tipo de herramientas.

Además, el funcionamiento de dicho modelo, consiste en un alquiler a través de Internet. El usuario logra vincularse a la Infraestructura mediante una clave API y, de esta manera, domina la parte del front-end, o la parte visible. Por otro lado, los proveedores del servicio informático se ocupan de la gestión y el mantenimiento los sistemas de hardware, el almacenamiento de los datos y los servidores con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura.

Platform as a Service (PaaS)

Se trata de uno de los tipos de servicio de Cloud Computing que más complejo resulta de entender. El motivo principal es que su similitud con el Software as a Service (SaaS) es relativamente alta. La característica principal de este tipo de servicio radica en la supresión de lo que es la infraestructura per sé. De hecho, se ofrece una alternativa a la infraestructura que es una plataforma para crear y desarrollar las aplicaciones que precise el cliente.

Software as a Service (IaaS)

El Software as a Service (SaaS) es el modelo de servicio de Cloud Computing más conocido. Su esencia radica en se trata de un servicio que lo que ofrece es una aplicación de software que gestiona directamente el proveedor de servicios. Normalmente, se trata de aplicaciones web a las que el usuario puede acceder a través de un navegador. La ventaja principal que ofrece este tipo de servicio en la nube es que se prescinde de la necesidad de instalar en local una aplicación. Por ello, la consecuencia es liberar espacio en el sistema de cada uno de los usuarios que lo vaya a utilizar.

En definitiva, cuando hablamos de cuáles son los modelos de servicios de Cloud Computing, hablamos de todas aquellas novedades tecnológicas que surgen para facilitar y agilizar los procesos en las organizaciones. Tecnologías como las que hemos comentado en este artículo provocan que los usuarios sean capaces de gestionar cantidades importantes de información sin necesidad de realizar instalaciones en local que comprometan la capacidad de sus equipos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.