Marketing online y SEO al descubierto

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Cómo conseguir más engagement en las redes sociales (Facebook y Twitter)

El sueño de toda pyme, blog o tienda online es tener una alta presencia en redes sociales con un público fiel que interactúe con la marca con bastante asiduidad. Sin embargo, aunque este es el objetivo de muchas empresas o páginas web cuando deciden abrir una página de Facebook o perfil en Twitter, muy pocas consiguen tener una alta actividad en las redes sociales.

Lo primero de todo, tanto en Twitter como en Facebook, el número de seguidores no tiene ningún valor si no hay una cifra importante de “me gustas”, favoritos, retuits o compartidos, es decir, una importante tasa de participación con la marca. Por poneros un ejemplo,  a día de hoy existen muchas pymes con más de 10.000 seguidores y una bajísima interacción, ya sea porque esos fans los han comprado o porque la empresa ha dado la lata a todos sus amigos, familiares y conocidos para que le sigan. Sea cual sea el motivo, de nada sirve tener muchos seguidores si luego nadie se interesa por tus publicaciones. Como ya hemos dicho tantísimas veces, ¡menos es más! Es preferible tener una audiencia de pocas personas y que todas se sientan motivadas por tus publicaciones.

Pero… ¿Cómo se logra crear una comunidad enganchada a tus publicaciones? Como todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo y, a continuación, os vamos a dar unas pautas para que consigáis llamar la atención de vuestros seguidores. Ya sabéis, cuanto mayor sea la fidelización de vuestros fans hacia la marca, mayor branding y reputación online obtendréis y, por supuesto, mayor será la cifra de conversión.

Claves para lograr engagement en Facebook

Analizar a la audiencia y saber escuchar

Aunque este aspecto pueda parecer obvio, son muchos los Community Managers o simples aficionados de las redes sociales que pasan por alto esta pauta tan importante. Antes de ponernos a publicar sin sentido tenemos que saber a qué público nos dirigimos, a qué hora se conectan nuestros fans, qué tipo de publicaciones les gusta más y qué contenidos tienen mayor alcance. Para ello, no nos guiaremos de estos datos intuitivamente, Facebook ofrece un apartado muy completo de estadísticas en donde nos indica la mejor hora para publicar, las veces que una publicación se ha visto y se ha compartido, el tipo de público que visita nuestra página de perfil, etc.

analizar a la audiencia en Facebook

Titulares llamativos y atractivos

Cuando publicamos en las redes sociales no tenemos que pensar únicamente en SEO, tenemos que adentrarnos en la piel del seguidor y crear títulos que le despierten mucho interés.

Entre los títulos que mejor funcionan en Facebook son:

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titulares llamativos para facebook

En resumen, el éxito para que una publicación sea muy vista y tenga muchos pulgares hacia arriba reside en crear titulares que capten la atención del usuario y que a su vez generen intriga y expectación.

Acompañar la publicación con una imagen atractiva 

Las publicaciones que difundimos en Facebook tienen que ir acompañadas siempre de imágenes atractivas que sirvan de reclamo para que el usuario se interese por la marca. Es importante que el contenido visual vaya acompañado de una breve descripción de dos o tres líneas y, sobre todo, que la fotografía esté relacionada con los productos, territorio que comercializa la compañía. Las imágenes, al contrario que el texto plano, consiguen un 50% más de acción y generar más engagement.

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Formular preguntas y pedir opinión a los usuarios

Hacer participes a los internautas en la comunidad es otro truco que genera mucho engagement en las redes sociales. Un buen modo para fomentar la participación activa en Facebook es lanzar preguntas abiertas a los seguidores de la página, permitir que participen en encuestas de productos y que expresen su opinión. Un ejemplo de marca que realiza este tipo de acciones en Facebook es Burger King.

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Compartir lo que sucede en la empresa

Compartir con los usuarios lo que ocurre en el interior de tu compañía, los eventos a los que la marca asiste o las acciones sociales que realiza es otro modo de ganar transparencia de cara a la audiencia, reputación online y originar engagement en las redes sociales. Cada vez más marcas optan por compartir sus nuevas aperturas, realizar fotografías del equipo de trabajo y difundirlas por los canales sociales. Es una manera de llegar al público y hacer la empresa más cercana a los usuarios.

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Promocionar artículos en Facebook Ads

Seguramente la forma más eficaz de lograr un mayor número de seguidores y de alcanzar público al que difícilmente consigamos llegar orgánicamente. Realizar promociones en Facebook Ads es una buena solución para aumentar el engagement en Facebook. En caso de que no sepamos  administrar anuncios en este canal social podemos acudir a una agencia posicionamiento web y marketing online para que nos ayuden a gestionar la publicidad.

Pautas para lograr engagement en Twitter

conseguir más engagement en twitter

Utilizar Twitter Cards

Para poder lograr destacar nuestra publicación sobre las demás, una buena estrategia es utilizar Twitter Cards. Para aquellos que no sepáis que es Twitter Cards, es una aplicación que permite enriquecer los contenidos con información sobre el artículo, autor y elementos multimedia. Más adelante haremos un artículo desarrollando el tema y explicando cómo lo podéis instalar en vuestro CMS.

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Publicar tuits con imágenes

Una vez más, al igual que en Facebook, el contenido visual tiene un gran poder de captación en las redes sociales. Los tuits que van acompañados de imágenes que despiertan interés al usuario producen una tasa mayor de engagement.

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Tuitear Calls To Action

Para conseguir una importante participación por parte de los usuarios es interesante formular preguntas abiertas, generar debate, redactar citaciones que capten la atención.

oreo twitter

ejemplo kit kat en Twitter

Acortar las URL

Conseguir redactar un tuit de 140 caracteres que cuadre como nosotros deseamos no es tarea fácil, por ello, si podemos empezar recortando la URL para que nuestro tuit resulte más atractivo para el usuario mejor. A día de hoy existen una gran variedad de herramientas que sirven para acortar la URL, entre otras,  Buffer.

Participar en #Hashtags

Este es otro punto que a priori puede parecer muy obvio pero hay que saber en qué temáticas participamos y con qué tipo de usuario conversamos. Los #hashtags y menciones son un aspecto imprescindible para ganar más engagement siempre y cuando sepamos utilizarlos.

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A continuación, os mostramos los principales indicadores para medir en engagement de los usuarios en  vuestras redes sociales y poder estudiar las efectividad de vuestras estrategias.

LIKES

Los likes son una de las formas más comunes que los usuarios tienen de interactuar con una marca en redes sociales. Implica que les gusta su publicación, su contenido o que están de acuerdo con ello. Sin embargo, en muchas ocasiones los likes no ofrecen una información concreta, ya que el usuario tiene cientos de motivos para darle al like sin necesidad de que eso signifique que se está comprometiendo con una marca.

En prácticamente todas las redes sociales existe la opción de que el usuario haga like en una publicación, tenga el nombre que tenga esa acción: ‘Me Gusta’, ‘Fav’, ‘Like’… En Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o Linkedin, por ejemplo, los usuarios pueden realizar esta acción.

REACCIONES

Es la (relativamente) nueva apuesta de Facebook, que no solo permite al usuario expresar su opinión y su sentimiento ante una determinada publicación de una forma más amplia, sino que permite a las marcas recabar mucha más información acerca de lo que sus acciones en Facebook despiertan en sus usuarios.

Y es que ahora podemos reaccionar con tristeza, enfado, diversión, amor o sorpresa, además del ya clásico ‘Me Gusta’ en Facebook. Aunque el ‘Like’ sigue siendo el botón más pulsado, poco a poco los usuarios se van haciendo con el resto de opciones y comienzan a gritar al mundo sus sentimientos.

SHARE

La acción de compartir (o share, en inglés) va un paso más allá a la hora de interpretar el engagement de un usuario hacia una marca. Y es que compartir implica que el grado de interacción es mayor, ya que está dando difusión a la marca y poniendo en tu nombre lo que la marca ha publicado.

En Facebook podemos compartir contenido, algo que también podemos llevar a cabo en Twitter a través de los RT, o en otras redes sociales como Instagram, LinkedIn o Pinterest.

COMENTARIOS Y MENCIONES

Los comentarios y menciones implican que el usuario se está involucrando con la publicación de una marca (cuando comenta una publicación) o que se acuerda de ella por algún motivo (en el caso de las menciones). El usuario, en estas acciones, es parte activa del proceso de engagement, tiene iniciativa e incluso se pueden llegar a crear comunidades.

La marca, por su parte, puede obtener una información muy valiosa sobre lo que los usuarios piensan de ella o en qué tipo de ocasiones la mencionan.

MENSAJES PRIVADOS

Los mensajes privados de un usuario a una marca implican interés por parte de los usuarios, ya que se molestan en dirigirse personalmente e íntimamente a la marca por alguna cuestión en concreto. Es importante también valorar estas acciones como engagement y cuidar mucho la relación con los usuarios. La cercanía y el feedback es esencial para que el usuario se quede conforme con la marca y aumente su engagement hacia ella.

CLICK

Y no debemos olvidar que cuando un usuario hace click sobre alguna publicación de una marca, también está llevando a cabo una acción de engagement. Los clics muestran cómo de interesados están los usuarios en su contenido, ya que existe la posibilidad de que únicamente le den al like con la información que aparece en Facebook u otra red social, o que quieran ampliar la información y aterricen en el enlace que la marca ha incluido en su post, tuit o cualquier otro tipo de publicación en una red social.

Con esto, debemos tener en cuenta que todas, absolutamente todas las acciones que impliquen una interacción por parte del usuario son importantes, deben tenerse en cuenta y analizarse. Solo así podremos conocer a la perfección a nuestro público y podremos saber lo que les gusta y lo que no les gusta de nosotros, para seguir optimizando nuestras campañas de marketing online y buscar siempre una mayor y mejor interacción por parte de nuestro público objetivo.

INFOGRAFÍA – CLAVES PARA CONSEGUIR MÁS INTERACCIÓN EN REDES SOCIALES

Esperamos que estos consejos os sirvan para aumentar vuestra actividad en Facebook y Twitter. A continuación os dejamos una infografía que resume los puntos más importantes para generar engagement en Twitter y Facebook.

infografía cómo generar más engagement en redes sociales

 

3 comments

principiante de marketing digital - 8 de noviembre de 2014 Responder

Me ha parecido un articulo muy completo con ejemplos muy utiles y de sencilla comprension para iniciantes en la materia. Os sigo leyendo gracias tomo nota de todos estos sabios consejos.

VGS PJC - 12 de noviembre de 2014 Responder

Los ejemplos siempre vienen muy bien para entender mejor la temática. Gracias por tu comentario y, sobre todo, por leernos. ¡Un saludo!

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