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Cómo conseguir más engagement en las redes sociales (Facebook y Twitter)

Cómo conseguir más engagement en las redes sociales (Facebook y Twitter)
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Lo primero de todo, tanto en Twitter como en Facebook, el número de seguidores no tiene ningún valor si no hay una cifra importante de “me gustas”, favoritos, retuits o compartidos, es decir, una importante tasa de participación con la marca. Por poneros un ejemplo,  a día de hoy existen muchas pymes con más de 10.000 seguidores y una bajísima interacción, ya sea porque esos fans los han comprado o porque la empresa ha dado la lata a todos sus amigos, familiares y conocidos para que le sigan. Sea cual sea el motivo, de nada sirve tener muchos seguidores si luego nadie se interesa por tus publicaciones. Como ya hemos dicho tantísimas veces, ¡menos es más! Es preferible tener una audiencia de pocas personas y que todas se sientan motivadas por tus publicaciones.

Pero… ¿Cómo se logra crear una comunidad enganchada a tus publicaciones? Como todo en la vida, cada maestrillo tiene su librillo y, a continuación, os vamos a dar unas pautas para que consigáis llamar la atención de vuestros seguidores. Ya sabéis, cuanto mayor sea la fidelización de vuestros fans hacia la marca mayor branding y reputación online obtendréis y, por supuesto, mayor será la cifra de conversión.

CLAVES PARA LOGRAR ENGAGEMENT EN FACEBOOK?

Analizar a la audiencia y saber escuchar

Aunque este aspecto puede parecer obvio, son muchos los Community Managers o simples aficionados de las redes sociales que pasan por alto esta pauta tan importante. Antes de ponernos a publicar sin sentido tenemos que saber a qué público nos dirigimos, a qué hora se conectan nuestros fans, qué tipo de publicaciones les gusta más y qué contenidos tienen mayor alcance. Para ello, no nos guiaremos de estos datos intuitivamente, Facebook ofrece un apartado muy completo de estadísticas en donde nos indica la mejor hora para publicar, las veces que una publicación se ha visto y se ha compartido, el tipo de público que visita nuestra página de perfil, etc.

analizar a la audiencia en Facebook

Titulares llamativos y atractivos

Cuando publicamos en las redes sociales no tenemos que pensar únicamente en SEO, tenemos que adentrarnos en la piel del seguidor y crear títulos que le despierten mucho interés.

Entre los títulos que mejor funcionan en Facebook son:

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titulares llamativos para facebook

En resumen, el éxito para que una publicación sea muy vista y tenga muchos pulgares hacia arriba reside en crear titulares que capten la atención del usuario y que a la vez generen intriga y expectación.

Acompañar la publicación con una imagen atractiva 

Las publicaciones que difundimos en Facebook tienen que ir acompañadas siempre de imágenes atractivas que sirvan de reclamo para que el usuario se interese por la marca. Es importante que el contenido visual vaya acompañado de una breve descripción de dos o tres líneas y, sobre todo, que la fotografía esté relacionada con los productos, territorio que comercializa la compañía. Las imágenes, al contrario que el texto plano, consigue un 50% más de acción y generar más engagement.

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Formular preguntas y pedir opinión a los usuarios

Hacer participes a los internautas en la comunidad es otro truco que genera mucho engagement en las redes sociales. Un buen modo para fomentar la participación activa en Facebook es lanzar preguntas abiertas a los seguidores de la página, permitir que participen en encuestas de productos y que expresen su opinión. Un ejemplo de marca que realiza este tipo de acciones en Facebook es Burger King.

burger king Facebook

Compartir lo que sucede en la empresa

Compartir con los usuarios lo que ocurre en el interior de tu compañía, los eventos a los que la marca asiste o las acciones sociales que realiza es otro modo de ganar transparencia de cara a la audiencia, reputación online y originar engagement en las redes sociales. Cada vez más marcas optan por compartir sus nuevas aperturas, realizar fotografías del equipo de trabajo y difundirlas por los canales sociales. Es una manera de llegar al público y hacer la empresa más cercana a los usuarios.

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Promocionar artículos en Facebook Ads

Seguramente la forma más eficaz de lograr mayor número de seguidores y de alcanzar público al que difícilmente consigamos llegar orgánicamente. Realizar promociones en Facebook Ads es una buena solución para aumentar el engagement en Facebook. En caso de que no sepamos  administrar anuncios en este canal social podemos acudir a una agencia posicionamiento web y marketing online para que nos ayuden a gestionar la publicidad.

PAUTAS PARA LOGRAR ENGAGEMENT EN TWITTER?

conseguir más engagement en twitter

Utilizar Twitter Cards

Para poder lograr destacar nuestra publicación sobre las demás una buena estrategia es utilizar Twitter Cards. Para aquellos que no sepáis que es Twitter Cards, es una aplicación que permite enriquecer los contenidos  con información sobre el artículo, autor y elementos multimedia. Más adelante haremos un artículo desarrollando el tema y explicando cómo lo podéis instalar en vuestro CMS.

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Publicar tuits con imágenes

Una vez más, al igual que en Facebook, el contenido visual tiene un gran poder de captación en las redes sociales. Los tuits que van acompañados de imágenes que despiertan interés al usuario producen una tasa mayor de engagement.

telepizza twitter

Tuitear Calls to action

Para conseguir una importante participación por parte de los usuarios es importante formular preguntas abiertas, generar debate, redactar citaciones que capten la atención.

oreo twitter

ejemplo kit kat en Twitter

 Acortar las URL

Conseguir redactar un tuit de 140 caracteres que cuadre como nosotros deseábamos no es tarea fácil, por ello, si podemos empezar recortando la URL para que nuestro tuit resulte más atractivo para el usuario mejor. A día de hoy existen una gran variedad de herramientas que sirven para acortar la URL, entre otras,  Buffer.

Participar en #Hashtags

Este es otro punto que a priori puede parecer muy obvio pero hay que saber en qué temáticas participamos y con qué tipo de usuario conversamos. Los #hashtags y menciones son un aspecto imprescindible para ganar más engagement siempre y cuando sepamos utilizarlos.

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Esperamos que estos consejos os sirvan para aumentar vuestra actividad en Facebook y Twitter. A continuación os dejamos una infografía que resume los puntos más importantes para generar engagement en Twitter y Facebook.

INFOGRAFÍA – CLAVES PARA CONSEGUIR MÁS INTERACCIÓN EN REDES SOCIALES ?

infografía cómo generar más engagement en redes sociales

3 comments

principiante de marketing digital - 8 de noviembre de 2014 Responder

Me ha parecido un articulo muy completo con ejemplos muy utiles y de sencilla comprension para iniciantes en la materia. Os sigo leyendo gracias tomo nota de todos estos sabios consejos.

VGS PJC - 12 de noviembre de 2014 Responder

Los ejemplos siempre vienen muy bien para entender mejor la temática. Gracias por tu comentario y, sobre todo, por leernos. ¡Un saludo!

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