Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Cómo redactar de forma adecuada en redes sociales

Escribir para redes sociales no es lo mismo, ni de lejos, que escribir para un blog o hacerlo en cualquier otro soporte o herramienta. Las redes sociales tienen unas características muy específicas que requieren un tipo de comunicación mucho más directa, concreta y clara.

Existen una serie de premisas que se deben seguir si se quiere conseguir una comunicación eficaz a través de las redes sociales. A continuación compartimos los consejos para que escribir en Facebook, Twitter o Instagram no sea un obstáculo, sino que sea un proceso sencillo y motivador para que las marcas conecten con su público.

Características comunes de la redacción en redes sociales

Al margen de la estrategia de marketing online que cada marca adopte para llegar a su público objetivo, existen ciertas pautas a seguir a la hora de escribir en redes sociales, comunes a todas las empresas y a todos los medios.

Claridad

Las publicaciones en redes sociales se caracterizan por su brevedad, por lo que el mensaje debe ser claro para que el usuario lo capte. En las redes sociales hay usuarios de todos los perfiles, por lo que el mensaje debe ser fácilmente entendible e identificable.

Concisión

“Claro y conciso”, suele decirse en muchas ocasiones. Y es que una cosa tiene que ver con la otra. En las publicaciones en redes sociales no valen los rodeos. Hay que ir al grano. Y, para ello, nada mejor que el lenguaje claro y el mensaje directo.

Cercanía

Las redes sociales son un medio para conectar con personas. La cercanía es una de sus características, por lo que el mensaje que se transmite también debe estar redactado de una forma cercana. Cada marca tiene sus límites en cuento al grado de formalidad de sus mensajes, pero partimos de la base de la informalidad del medio. Cuanto más cercano se sienta el usuario con la marca, más empatizará con él, por lo que no debemos olvidar que estamos tratando con personas en un medio informal, como es una red social, y que el mensaje debe estar escrito acorde a estas bases.

Consejos para llegar a tu público de la forma más efectiva

Una vez que tenemos claras las tres características que deben tener los textos en redes sociales, pasamos a dar algunos consejos sobre cómo generar contenidos que lleguen de la forma más efectiva a tu público. En este caso, se trata de ideas que encajarán con unas marcas más que con otras. Se pueden combinar y analizar cuál funciona mejor en tu negocio.

Despierta la curiosidad de tus usuarios

Parece fácil decirlo pero la práctica no es siempre tan sencilla. Simplemente, lanza preguntas o retos a los usuarios para invitarles a interactuar y participar en tus redes sociales. Formula cuestiones que dejen a tu público con la curiosidad de seguir leyendo, del tipo: “¿Conoces estos trucos para conseguir un cuerpo 10 en menos de lo que piensas?” Y enlaza este texto a un post de tu blog donde desarrolles esta idea. (En el caso, por ejemplo, de un perfil de Facebook de un gimnasio).

En cualquier caso, lo mejor es ser natural e ir probando cuáles son las fórmulas que despiertan más curiosidad en tus usuarios.

Juega con las emociones

Las marcas que despiertan sentimientos en los usuarios se humanizan, y consiguen acercarse más a su público. Tampoco hay que abusar de este recurso, sino que puede usarse en fechas señaladas para la sociedad, como el Día del Padre, el Día de la Madre, Navidades… O en fechas especiales para la marca, como el Día de las Montañas si se trata de una tienda que vende ropa outdoor, o el Día del Niño en el caso de que sea un ecommerce de juguetes infantiles, por ejemplo.

Poniendo una foto bonita con una frase que haga reflexionar a los usuarios; un vídeo que despierte ciertas emociones o un enlace a un artículo que despierte ciertos sentimientos, podemos llevar a cabo esta estrategia.

Utiliza palabras que funcionan

Se sabe que existen una serie de palabras que funcionan especialmente bien en las publicaciones de redes sociales. Debes dejar a un lado los textos largos y aburridos y hacer uso de frases cortas, exclamativas, llamativas y que contengan términos como “gratis”, “tú”, “gana”, “comenta”, “inspira”…

Utiliza recursos visuales

Hoy en día, ni en Facebook ni en Twitter ni, por supuesto, en Instagram, la palabra por sí sola tiene tanto valor como una imagen o un vídeo acompañados del (breve) texto adecuado. No lo olvides, la imagen resulta mucho más llamativa y, sin ella, el usuario no se fijará tanto en tus publicaciones.

Y, por último…

Testea, analiza y quédate con las estrategias que mejor funcionen para tu marca y que mejor lleguen a tus usuarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...