Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

¡Importante! Cómo justificar el ROI en Social Media

Tanto las marcas que gestionan sus propias estrategias y campañas de redes sociales como las empresas que se dedican a ofrecer servicios de Social Media para negocios externos deben tener clara la forma en la que presentar sus informes, de manera que quede bien explicado el retorno de la inversión llevada a cabo en las redes sociales.

La justificación del ROI (retorno de la inversión) es una de las tareas que resultan más arduas y complicadas para los responsables de las campañas de Social Media. Para establecer una serie de parámetros medibles que deben estar incluidos en todo informe de Social Media, recopilamos la información que puede ser más útil a los encargados de elaborar estos reportes.

Evolución de seguidores

Uno de los datos más sencillos de valorar a la hora de justificar la inversión realizada en redes sociales es medir la evolución de tus seguidores. De esta forma, evaluando si gracias a la estrategia llevada a cabo en una determinada red social se ha conseguido atraer a más público o si durante el período que ha durado una campaña de publicidad SEM ha aumentado considerablemente el número de seguidores en Facebook, por ejemplo, se puede justificar parte de la inversión destinada a Social Media, ya que los nuevos seguidores de tus redes sociales pueden convertirse en un público fiel de tu marca.

CTR

El CTR es un valor que se utiliza principalmente cuando se realiza una campaña de publicidad pagada. Consiste en calcular el valor resultante de dividir el número de clicks que los usuarios han hecho sobre tu anuncio entre el número de impresiones (es decir, número de veces que ha mostrado tu publicidad). El valor resultante es el CTR y a través de esta cifra puedes analizar si la publicidad está resultante interesante para tu público objetivo, según si hay más o menos gente que hace click en él o, por el contrario, no está resultando demasiado eficaz.

Interacción de tus usuarios

Otra de las maneras de valorar si campaña en Social está siendo efectiva o no es analizar la interacción de tus seguidores en tus respectivos perfiles de redes sociales. Así, puedes especificar en tu informa el número de veces que ciertas publicaciones son compartidas, comentadas o si cuentan con un gran volumen de likes o favoritos, para comprobar si estás siguiendo la línea adecuada o si tu inversión está siendo efectiva.

Infografía sobre el ROI en Social Media

Evolución de las ventas

También puede resultar muy interesante analizar si, durante el período de una campaña concreta en Social media, se ha notado un aumento en la venta de productos o servicios de la marca en cuestión. Especialmente, si la campaña trataba de promocionar un servicio o producto en concreto y éstos se han vendido en un volumen mayor, se puede justificar la inversión llevada a cabo en redes sociales relacionando las acciones que buscaban un objetivo con la consecución de dicho objetivo, siempre y cuando los datos tengan sentido y los resultados sean reales.

Influencia de tu marca

La influencia de tu marca en redes sociales puede medirse a través de distintas herramientas, como Klout o Social Autorithy, las cuales hacen un barrido de las veces que el nombre de tu compañía aparece en redes o cuántos de tus mensajes provocan acciones en tus usuarios. De esta forma, aunque el término ‘influencia’ no sea una ciencia exacta, sí que es posible determinar si tu marca tiene cierto peso en redes sociales o no.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...