ciclo-de-vida-del-desarrollo-de-software

Cuando hablamos del ciclo de vida del desarrollo de software nos referimos a todas aquellas fases o etapas por las que transcurre el sistema desde su concepción inicial hasta que cae en desuso o “muere”. Además, son varios los modelos del ciclo de vida que puede poseer un software, por lo que es interesante conocer información acerca de ellos.

Qué es el ciclo de vida del desarrollo del software

El ciclo de vida del software está compuesto por aquellas fases o estadios que debe atravesar el mismo durante el desarrollo y fase de programación. El objetivo de estas fases intermedias es verificar que el sistema desarrollado tiene cierto nivel de fiabilidad y seguridad.

Etapas del ciclo de vida del software

Dentro del desarrollo de software a medida, son varios los estadios por los que debe avanzar el mismo para completar su ciclo. El compendio de las etapas más importantes que componen dicho ciclo, son las siguientes.

Determinar el plan y las condiciones

Se trata de la primera etapa del ciclo de vida del software. En este estadio, el objetivo es realizar un estudio, no en demasiada profundidad, de la demanda del cliente. Además, en esta primera fase, se considerarán las posibilidades reales en lo que a la ingeniería de software se refiere, así como los costes y el marco temporal que ocupará.

Análisis del sistema

El objetivo de esta segunda etapa es entender los requerimientos que precisa el software que se va a desarrollar, así como los obstáculos que pueda presentar. Otra de las premisas de esta fase es hallar aquellos aspectos técnicos que necesita el proyecto y averiguar la manera de alcanzar las características que necesita el sistema para su puesta en marcha.

Diseño del software

Se acotan los requerimientos relativos al diseño del software. Se trata de una etapa de alta complejidad cuyo trabajo ha de ser realizado de manera repetitiva. Los datos que se han recabado en las fases anteriores contribuirán a facilitar este proceso. Por ello, los datos han de ser obtenidos de forma detallada y minuciosamente analizados por los ingenieros de desarrollo.

Activación del software

Hace referencia a la puesta en marcha del sistema. En este caso, se trata de escoger diversos factores como la técnica de activación que mejor se ajuste al plan establecido. Además, definir el entorno en el que se va a operar para el desarrollo del sistema es otro de los pasos que se deben realizar en este apartado.

Entorno de pruebas

Testear el software antes de realizar su instalación va a permitir detectar aquellos errores cometidos previamente y que no se habían diagnosticado. El objetivo es reconducir esos errores y optimizar el desarrollo del software antes de avanzar con el proyecto.

Instalación del software

Tras haber comprobado que todo funcione correctamente, como habíamos fijado en la planificación, el siguiente paso es instalar el sistema. Para ello, se necesita configurar el entorno sin dejar de lado los vínculos que pudiera haber entre los integrantes del mismo.

Utilización y mantenimiento del sistema

Se trata de una de las fases con mayor importancia dentro del ciclo. Realizar un mantenimiento del software con cierta frecuencia va a permitir optimizar el sistema y contribuir a que el funcionamiento sea más duradero en el tiempo. Dentro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento del software, se debe tener en cuenta lo siguiente. Los defectos detectados durante la vida útil del software deben ser corregidos y, además, se debe ajustar a los requisitos que precise para optimizar el funcionamiento. Finalmente, con el objetivo de mejorar el rendimiento, se podrán incluir las funcionalidades que requieran las actualizaciones que vayan surgiendo con el paso del tiempo.

Cuáles son los modelos más importantes del ciclo de vida del desarrollo del software

Modelo en cascada

El modelo en cascada organiza las fases del desarrollo de manera estricta y ordenada. Su peculiaridad radica en que, hasta que no finaliza una etapa, no comienza la siguiente. Además, este es uno de los modelos más utilizados a día de hoy por las empresas de desarrollo de sistemas.

Modelo en V

Este paradigma indica que no se debe acceder a la siguiente fase hasta que no se da por finalizada la anterior. Sin embargo, la principal característica de este modelo es que no se puede retroceder a fases anteriores una vez superadas. De esta manera, se hace mayor hincapié en realizar las comprobaciones pertinentes al final de cada fase.

Modelo iterativo

El modelo iterativo toma su inspiración en el modelo en cascada. Consiste en la repetición de una serie de ciclos en forma de cascada. Tras finalizar cada iteración el cliente obtendrá una versión actualizada con los cambios más recientes que se han implementado. La utilización de este modelo se da en situaciones en las que los requerimientos no han quedado claramente explicados. De este modo, se diseñan diversos paradigmas para reducir la incertidumbre de cara al cliente.

Modelo del desarrollo incremental

Basado en la unión entre el modelo en cascada y la construcción incremental, este modelo aplica sucesiones graduales de forma progresiva conforme avanza el paso del tiempo. Cada sucesión tiene como consecuencia un incremento en el desarrollo del sistema que se verá reflejado en su totalidad al final del desarrollo del mismo.

Modelo en espiral

Las fases desarrolladas en el marco de este paradigma se ajustan a una espiral donde cada giro representa un grupo de tareas desempeñadas. El primer paso dentro de los modelos en espiral es definir aquellos propósitos y restricciones cuando se inicia cada fase.

En definitiva, el ciclo de vida del desarrollo del software está compuesto por una serie de etapas que es importante conocer y tener bien definidas. Ello permitirá poder determinar en cuál se encuentra el software o sistema desarrollado. Por otro lado, los diferentes modelos del ciclo de vida del desarrollo de software abren un amplio abanico de posibilidades para que los desarrolladores puedan optar por diferentes metodologías de trabajo y así optimizar los tiempos asignados y ser más eficientes en lo que a desarrollo se refiere.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.