github-vs-gitlab-vs-bitbucket-comparativa-entre-repositorios-git

Cuando se presenta un desarrollo a medida de cualquier tipo de entorno, los diferentes actores que forman parte del proyecto deben tener acceso al código de los desarrolladores. Por ello, una práctica muy recomendada es utilizar repositorios Git con el propósito de tener un control del código fuente. Dentro de los repositorios Git encontramos diferentes tipos pero es vital conocer cuáles son los tres repositorios online más utilizados actualmente: Gitlab, GitHub y BitBucket.

Qué es Git y para qué sirve

Se trata de una herramienta con gran potencial cuya función es llevar un control de las diferentes versiones de código. Así pues, cuando hablamos de Git estamos haciendo referencia a un software libre totalmente independiente que no está ligado a repositorios ajenos.

Además, Git otorga una serie de ventajas que lo convierten en una opción perfecta para los desarrolladores. La principal de ellas radica en el control completo de las diferentes versiones de código.

Ventajas y características del repositorio GitHub

GitHub es el repositorio más popular de los mencionados hasta el momento. Por esta razón, es la opción más utilizada por los desarrolladores a la hora de asegurar las diferentes versiones de cualquier tipo de proyecto.

Su diseño permite a los usuarios almacenar diferentes versiones de proyectos de una manera muy simple y eficaz por lo que la facilidad de uso es una de sus principales características. Entre las principales ventajas del repositorio GitHub podemos destacar las siguientes:

  • Realiza un control de posibles fallos otorgando así al usuario la posibilidad de realizar la limpieza de código necesaria para que el proyecto quede en perfectas condiciones.
  • Facilita la navegación, haciéndola óptima dentro del propio repositorio. Es muy factible poder localizar la línea de código deseada independientemente del repositorio en el que estemos buscando el problema.
  • Se trata de un software con bastantes años de rodaje. Esto ha permitido que los profesionales que forman la comunidad sean innumerables, facilitando así la resolución de conflictos que puedan surgir.
  • GitHub, además, permite la descarga de los repositorios en diferentes tipos de archivos.
  • El código es modificable, de manera sencilla, para los hosts en Cloud.

Ventajas de GitLab como repositorio Git

En primer lugar, cabe destacar que GitLab presenta una serie de características semejantes a GitHub. La principal diferencia se aprecia en las posibilidades que GitLab ofrece a los usuarios particulares. En este caso, hablamos de GitLab SaaS y GitLab Community.

Del mismo modo, GitLab SaaS hace posible la instalación y ejecución de repositorios en servidores Cloud a través de diversos proveedores. De este modo, el usuario no deberá ocupar espacio en su equipo de trabajo con la instalación de ningún software.

En caso de que se precise una instalación manual, no hay ningún problema en realizarla en servidores propios. De hecho, esta opción aporta diferentes ventajas centradas en la toma de control.

Algunas de las ventajas más relevantes de GitLab son:

  • Oferta libre de pago para la versión comunitaria, donde los usuarios podrán contar con los repositorios privados que necesiten.
  • Es una herramienta de sencilla gestión y configuración.
  • Se trata de una aplicación cloud-native con un alto grado de seguridad.

Ventajas y características de BitBucket

Una de las principales características de BitBucket es su orientación hacia un perfil más profesional que los otros dos tipos de repositorios. La facilidad de integración con diferentes tipos de repositorios es otro de los aspectos fundamentales de BitBucket que se deben tener en cuenta.

Así pues, dentro de las ventajas más relevantes de BitBucket podemos destacar las siguientes:

  • Precios competitivos y asequibles en comparación con los otros repositorios.
  • Permite la importación de proyectos existentes en Git en diferentes formatos.
  • Ofrece versión gratuita (no es open source) y de pago.
  • Da acceso al usuario a multitud de repositorios.

En definitiva, esta comparativa entre repositorios Git trata de reflejar aquellas ventajas y características que hay que tener en consideración. Así mismo, los repositorios Git poseen diversas características que los hacen únicos. Por ello, es importante estudiar en detenimiento qué aporta cada uno de ellos antes de tomar la decisión de decantarse por uno u otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.