guia-para-comprender-los-frameworks-de-javascript

Cuando se habla de JavaScript, se está haciendo referencia al lenguaje de programación más conocido a nivel mundial. Tal es la importancia de JavaScript que, a lo largo de los años, han ido surgiendo diferentes entornos sobre los que trabajar este lenguaje de programación. Por ello, vamos a desarrollar una guía completa para comprender los principales frameworks de JavaScript.

Qué son los frameworks de JavaScript

Los frameworks per sé, se refieren a entornos predefinidos sobre diferentes lenguajes cuya misión es proveer recursos base a los desarrolladores permitiéndoles así ahorrar cantidades significativas de tiempo.

Así mismo, los frameworks de JavaScript son bibliotecas que proporcionan plantillas definidas previamente y código base Javascript para simplificar el desarrollo en cuestión que se vaya a llevar a cabo. Por ello, estos frameworks se encargan de agilizar los procesos cuando se trabaja en un servicio de diseño y desarrollo web.

Es habitual preguntarse qué frameworks de JavaScript son más usados. Por ello, se debe aclarar que no hay una respuesta veraz para esta cuestión. Sí que es cierto que existen diversas alternativas que nos ofrecen sus ventajas y sus desventajas. A continuación, se detallan las principales características de cada uno de ellos.

Cuáles son los principales frameworks de JavaScript

Como se ha comentado previamente, son varios los frameworks de JavaScript que debes tener en consideración para estar constantemente actualizado. De entre los más relevantes, se pueden destacar los siguientes.

Angular.JS

Se trata de uno de los frameworks de código abierto más avanzados y eficientes que existen. Angular nace en el año 2009, de la mano de Google y ayudando a los desarrolladores a llevar a cabo una página única. Cabe destacar que es un framework de código abierto cuya característica principal es la extensión del código HTML a la aplicación web.

React.JS

React.JS es una biblioteca de JavaScript mantenida por Facebook y una gran comunidad de desarrolladores. La razón de ser de React la compone una biblioteca open source de JavaScript. Se lanzó por vez primera en 2013 con el objetivo de diseñar diferentes tipos de interfaz de usuario. Por ello, la importancia que adquiere el componente UX/UI es muy relevante en este sentido.

Una de las características más reseñables de este framework es la capacidad de reutilización de diferentes elementos. De hecho, es una de las grandes ventajas competitivas de cara a los desarrolladores; pues les permite reciclar elementos en diferentes aplicaciones.

Vue.JS

Vue es otro de los principales frameworks de JavaScript más destacados pese a su ‘corta’ vida. Así pues, este framework vio la luz por primera vez durante el año 2016. Es conocido principalmente por la utilización de una sencilla API que, de forma simultánea, se encarga de desarrollar los recursos dinámicos de interfaces web con cierto nivel de avance.

La simplicidad de su funcionamiento, hace que sea uno de los frameworks que más se utilizan dentro del sector. Además, goza de un alto grado de libertad en cuanto a utilización de módulos selectivos para requerimientos específicos dentro del desarrollo.

Ember.JS

Es uno de los frameworks JavaScript más utilizados en el desarrollo de interfaces interactivas en la parte del usuario. Al igual que otro tipo de frameworks, ofrece un enlazado bidireccional de los datos lo cual permite un upgrade en tiempo real desde diferentes dispositivos. Un buen ejemplo de compañías destacadas que utilizan este framework de desarrollo son Netflix y LinkedIn.

Node.JS

En este caso, se trata de un framework del lado del servidor y, además, es de código abierto. Su funcionamiento se lleva a cabo en el entorno de ejecución del propio JavaScript y, así mismo, las propiedades que ofrece este framework cabe destacar que presentan similitudes con las de Java.

En definitiva, comprender los principales frameworks de JavaScript es importante puesto que su función es vital en el entendimiento del desarrollo de un proyecto. Gracias a ello, los desarrolladores reducirán el tiempo invertido en tareas de diseño y mantenimiento, entre muchas otras.

Cabe recordar que existen múltiples frameworks de JavaScript además de los explicados en este artículo. Del mismo modo, es importante analizar previamente las necesidades de cada proyecto para saber qué framework se adaptará mejor a los requerimientos del mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.