kubernetes-para-startups-por-que-cuando-y-como-adoptarlo

La organización de aplicaciones web en contenedores ha condicionado la aparición de diversas plataformas open source que contribuyen a la mejora continua y agilidad de procesos. Esta es una de las principales razones por las que aparece Kubernetes. Así pues, Kubernetes no es más que una plataforma encargada de agilizar diversos procesos manuales acerca de las diferentes aplicaciones alojadas en contenedores. Además, es muy común ver a grandes compañías implementar este tipo de tecnologías, pero ¿qué hay de Kubernetes para Startups? ¿Es recomendable adoptar este tipo de soluciones para empresas que están empezando?

Qué es Kubernetes

Como hemos comentado previamente en la introducción, Kubernetes es una plataforma open source diseñada para gestionar diversas cargas de trabajo agilizando procesos y promoviendo la automatización de la gran mayoría de procesos manuales.

Por qué adoptar Kubernetes para una Startup

Todo emprendedor digital sueña con hacer crecer su negocio hasta niveles inimaginables. Así pues, las empresas que se encuentran en proceso de crecimiento deben desarrollar su aplicación web de tal forma que les permita lograr los objetivos propuestos con el coste y los inconvenientes más bajos posible.

De esta forma, Kubernetes es una gran alternativa para las Startups por muchas razones. Por un lado, optimiza los recursos, acorta los ciclos de desarrollo de software y contribuye en la integración de los nuevos miembros del equipo. Por otro lado, debido a sus altas capacidades de autorreparación y escalado, Kubernetes garantiza una alta fiabilidad mediante grandes tiempos de actividad y respuesta contribuyendo así a mejorar la experiencia del cliente.

Actualmente vivimos en un mundo que está en una evolución constante. La transformación digital es un must por lo que saber cómo adoptar Kubernetes para Startups es vital si lo que queremos es contar con un negocio escalable.

Cuándo se debe implementar Kubernetes en Startups

Es importante saber cuándo debe una empresa apostar por Kubernetes. Si hay algo que necesita contar una startup son dos cosas: agilidad de procesos y escalabilidad. Así pues, las empresas que se encuentran en fase de desarrollo o crecimiento, deben ser conscientes de que la fase de implementación de Kubernetes lleva un tiempo que va a provocar una ralentización en otras fases del proyecto.

Estos esfuerzos pueden afectar negativamente al proceso de desarrollo de producto y retrasar tiempos previstos en la fase de fijación de objetivos. De este modo, el momento perfecto para adoptar Kubernetes en una Startup se produce una vez que el producto desarrollado se encuentre en fase de madurez y el objetivo de negocio sea llevar a cabo un proceso de escalado.

Cómo adoptar Kubernetes para una Startup

Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrentan las startups a la hora de implementar Kubernetes es la complejidad del mismo. Es fundamental definir una hoja de ruta de implementación que ayude al equipo a entender el proceso.

Pese a las discrepancias que pueda haber, no se debería descartar el uso de soluciones open source predefinidas. Estos frameworks van a permitir simplificar el proceso y van a contribuir a facilitar la gestión de implementación, así como a ahorrar tiempos.

En definitiva, Kubernetes se encarga de proveer la infraestructura pertinente para que los desarrolladores sean capaces de construir un entorno de desarrollo orientado a los contenedores. Por ello, adoptar Kubernetes para Startups es una de las decisiones que pueden marcar la diferencia en cuanto a la escalabilidad futura de la compañía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.