laravel-vs-symfony-analisis-comparativo-entre-frameworks-php

A la hora de afrontar un proyecto de desarrollo, una de las prácticas más habituales por las que optan los desarrolladores es trabajar sobre un framework de PHP. Los frameworks de PHP que se pueden encontrar actualmente en el mercado son varios, de entre los cuales destacan especialmente dos, Laravel y Symfony. Por ello, es importante realizar una comparativa entre frameworks PHP y analizar cuáles son las ventajas que nos ofrecen cada uno de ellos.

Qué es y cómo funciona Symfony

Cuando hablamos de Syfony, se sobreentiende que estamos refiriéndonos a un framework PHP. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, técnicamente, Symfony es el conjunto de aquellas buenas praxis, éticas y positivas en lo referente a patrones de desarrollo, programación a medida en PHP, así como librerías PHP.

Además, Symfony cuenta con una licencia de software libre que permite utilizarlo en un software propio y aprovechar todas las ventajas que ofrece. Así mismo, carece de Copyright por lo que las modificaciones que se realizan están totalmente permitidas.

Cuáles son las ventajas de Laravel como framework PHP

Laravel hace referencia al otro framework PHP más utilizado actualmente por los desarrolladores. Además, ofrece ciertas ventajas competitivas que lo convierten en la opción preferible por los desarrolladores frente a Symfony. Algunas de las principales ventajas que ofrece Laravel son las siguientes.

  • Posibilita la opción de añadir datos realmente útiles a través de Packalyst. Dicho de otra manera, Laravel integra una funcionalidad relacionada con la sencillez a la hora de localizar la información necesaria en el momento un momento preciso.
  • Otra de las ventajas diferenciales de Laravel es el desarrollo de microservicios y la eficacia con la que cuenta el sistema de enrutamiento.
  • Finalmente, permite la ejecución de tareas de forma simultánea con el objetivo de optimizar el rendimiento de las aplicaciones web. Además, saber cómo mejorar el rendimiento de aplicaciones web en Laravel es una cualidad que otorga una gran ventaja frente a los competidores.

Cuáles son las ventajas diferenciales de Symfony

Son varias las ventajas de Symfony frente a Laravel cuando hablamos de frameworks PHP. Dentro de las más destacables podemos destacar el tipo de licencia que posee para poder trabajar en el desarrollo de aplicaciones web sin coste alguno y con software libre (Licencia MIT).

De igual forma, Symfony ofrece un control total de la información. Por ello, amplía la capacidad de refuerzo ante posibles ataques.

Así pues, otros factores como la internacionalización de las aplicaciones web desarrolladas en este entorno o la propia calidad del código open source hacen que Symfony sea uno de los frameworks PHP más utilizados en el panorama actual.

Cómo elegir entre Laravel y Symfony

Como hemos visto, los dos entornos guardan ciertas similitudes y tienen bastante relación entre sí, pero no hay que obviar que también mantienen una serie de diferencias.

La idea con la que fue ideado Symfony fue la dedicación a proyectos de un tamaño considerable. Por su parte, Laravel, al estar enfocado a proyectos de menor tamaño, es un framework cimentado sobre componentes Symfony.

Aspectos a tener en cuenta para realizar una comparativa entre Symfony y Laravel

  • Uno de los aspectos a destacar son los soportes de bases de datos. La peculiaridad destacable en este sentido es que la compatibilidad de Laravel es menor.
  • En cuanto a escalabilidad se refiere, Laravel es menos flexible debido a la utilización de aplicaciones con dependencias diseñadas de manera predefinida. Por su lado, Symfony cuenta con elementos que pueden ser reutilizados, lo cual asegura una óptima organización del código.
  • De igual manera, Laravel es un framework cuyo aprendizaje es más sencillo por lo que los desarrolladores se adaptan mejor a este entorno PHP que a Symfony, donde el proceso de adaptación es de mayor lentitud.

En definitiva, es habitual observar diferentes comparativas entre frameworks PHP en las que podemos recabar diferente información a la hora de decantarnos por una elección. La elección de un framework PHP es subjetiva y, dependiendo de las dimensiones y características del proyecto que se vaya a acometer, será recomendable escoger uno u otro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.