metodologías de desarrollo de software

El desarrollo de software es un proceso complejo en el que intervienen múltiples partes interesadas, cada una con sus propios objetivos, requisitos y desafíos. Los ingenieros de software deben equilibrar muchos factores que compiten entre sí para producir un código de alta calidad en una cantidad práctica de tiempo y presupuesto. Una buena metodología de desarrollo de software permite a los desarrolladores crear programas de forma más rápida, más barata y con menos riesgo de fracaso. También facilitará a otros ingenieros de software la lectura de su código si está escrito de acuerdo con las mejores prácticas. Conocer las diferentes metodologías de desarrollo de software resulta indispensable, con los pros y los contras de cada una de ellas, para poder decidir qué enfoque es el más adecuado para cada proyecto.

Qué es una metodología de desarrollo de software

Una metodología de desarrollo de software es un conjunto de procesos y prácticas que pueden ayudar a los ingenieros de software a crear software de forma más eficiente. Estas metodologías se han desarrollado en las dos últimas décadas a medida que la industria del software ha crecido en tamaño y complejidad.

El objetivo principal de estas metodologías es reducir el riesgo de fracaso y crear software de mayor calidad, en un tiempo y presupuesto prácticos. Al igual que ocurre con los patrones de diseño de desarrollo de software, las metodologías también se basan en ciertos criterios que tratan de facilitar el proceso final.

Cuáles son las principales metodologías de desarrollo de software que existen

A continuación, se explican las metodologías de desarrollo de software más habituales que se pueden encontrar.

Metodología en cascada

En esta metodología de desarrollo de software, los ingenieros y las partes interesadas trabajan juntos para crear un plan detallado. Una vez completado el plan, los ingenieros comienzan a crear el software. Cada fase del proyecto se divide en partes, de modo que cada una de ellas sea fácilmente comprensible. Esto se conoce como «documentación detallada«.

A veces se cuestiona la utilidad de la documentación. El modelo de cascada está diseñado para producir un código muy robusto y consistente, pero puede ser difícil modificar el código una vez escrito. Esto ocurre porque todo el software se diseña y construye antes de escribir el código. Ninguna parte del código se escribe hasta que el diseño está completo.

Desarrollo ágil de software

También conocido como desarrollo ágil, esta metodología valora la creatividad, la colaboración y la asunción de riesgos. Este enfoque utiliza iteraciones cortas, o «sprints», para crear y probar el producto.

Es similar a Scrum, que es una implementación específica de Agile. El objetivo principal de la metodología de desarrollo ágil de software es crear un código que se pueda mantener. Esto significa que, si se quisiera añadir una nueva característica al programa en el futuro, se podría hacer con facilidad.

Agile – Scrum

Si estás pensando en implementar Scrum en tu proceso de desarrollo ágil, hay algunas cosas que debes saber. En primer lugar, Scrum y Agile no son lo mismo.

  • Agile: Se refiere a un conjunto de valores y metodologías que los desarrolladores pueden utilizar para crear un mejor software.
  • Scrum: Es una forma específica de implementar la agilidad. Además, la metodología Scrum proporciona un marco de trabajo sobre cómo debe trabajar un equipo. Está diseñado para eliminar los errores comunes del ciclo de vida del desarrollo de software, como que los ingenieros escriban demasiado código antes de comprobar si funciona.

Scrum

Scrum es una metodología de desarrollo de software iterativo e incremental. Está diseñado para crear software de alta calidad con menos riesgo y más previsibilidad. Este proceso se realiza en una serie de «sprints», que son periodos cortos de unas pocas semanas en los que el equipo se centra en una parte del proyecto.

Se trata de una metodología ligera que se centra en la comunicación y la colaboración entre las diferentes partes interesadas y los miembros del equipo. Esto puede dar lugar a que el equipo se sienta más capacitado e implicado en las decisiones del proyecto. Scrum tiene más éxito cuando se implementa con los miembros del equipo adecuados, el tamaño del equipo y el tipo de proyecto.

Kanban

Este enfoque se basa en la visualización del flujo de trabajo y en la introducción de mejoras en las prácticas actuales. A menudo utiliza herramientas y visualizaciones como notas adhesivas, pizarras blancas o herramientas de software para registrar el progreso, identificar problemas y hacer cambios en el proceso.

Kanban se utiliza a menudo como una metodología híbrida con la ágil. Esto significa que, aunque el proyecto utilizará un conjunto de directrices acordadas, también será flexible y estará abierto a cambios en función de las circunstancias.

En definitiva, existen muchas metodologías de desarrollo de software diferentes. Una metodología está diseñada para reducir el riesgo de fracaso y crear un software de mayor calidad, en una cantidad asumible de tiempo y presupuesto. Cada metodología tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a cada situación. Sin embargo, la mejor manera de empezar a utilizar una metodología es elegir una que sea adecuada para cada tipo de proyecto en particular. En cualquier caso, siempre es recomendable recibir asesoramiento de especialistas en desarrollo a medida para obtener información contrastada al respecto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *